Hay alerta amarilla por lluvias, vientos y viento Zonda para este martes 14 de octubre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se esperan ráfagas y abundante caída de agua en distintas regiones del país; en la Ciudad, la máxima alcanzará los 24 grados
3 minutos de lectura'
Tras dos jornadas con temperaturas más bajas en relación con los días previos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por lluvias, vientos y viento Zonda para este martes 14 de octubre. Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las advertencias alcanzan a ocho provincias y suponen “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
La alerta por lluvias alcanza a Chubut, Neuquén y Río Negro. En esas zonas, habrá precipitaciones de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores acumulados entre 15 y 30 milímetros que podrían ser superados de manera puntual.
En tanto, la alerta amarilla por viento rige en el sudoeste de Catamarca, el sudoeste de La Rioja y el noreste de San Luis. Las áreas serán afectadas por vientos del sector norte o noreste con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora.

También se encuentra bajo alerta amarilla el sur de Mendoza, donde el viento Zonda soplará del sector oeste con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y las ráfagas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Para estos casos, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra o puedan ser arrastrados por las ráfagas.
- No sacar la basura.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse alejado de los árboles y postes de electricidad.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para la ciudad de Buenos Aires, en donde la temperatura máxima será de 24°C y la mínima comenzó en 13°C. El cielo estará ligeramente nublado durante la mañana y el mediodía, y pasará a estar algo nublado por la tarde y la noche. Para el miércoles se prevé un leve aumento tanto de la nubosidad como de la temperatura.
En tanto, en los distritos del conurbano bonaerense las condiciones se mantendrán de forma similar. La máxima será de 23°C y la mínima arrancó en 14°C. Se espera neblina por la mañana, nubosidad ligera al mediodía y cielo algo nublado durante la tarde y la noche. Se prevén vientos de hasta 22 kilómetros por hora, mientras que el miércoles las temperaturas se mantendrán estables.
En el resto del país, las temperaturas serán variadas. En el centro se esperan máximas de 29°C en Córdoba y 27°C en Santa Fe y Entre Ríos, mientras que en Cuyo el termómetro alcanzará los 32°C en San Juan, 31°C en La Rioja y San Luis, y 29°C en Mendoza.
En el norte, se prevén máximas de 33°C en Tucumán, 31°C en Santiago del Estero, 30°C en Jujuy y 29°C en Salta. En el litoral, Misiones tendrá una máxima de 28°C, con una mínima de 16°C. En la Patagonia, Río Negro registrará 27°C de máxima, Chubut 24°C y Santa Cruz 14°C.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Máxima de 35 grados. Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo en la Ciudad y el conurbano bonaerense
Emiten alerta amarilla por tormenta para este miércoles En cuatro provincias.
Humedad, altas temperaturas y “lluvia de verano”. El pronóstico para la Ciudad y el conurbano según el último reporte del SMN
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales




