Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este miércoles 3 de septiembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió por ráfagas intensas e importantes precipitaciones; en la Ciudad, la máxima alcanzará los 21 grados
4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles 3 de septiembre una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos, que alcanzan a 15 provincias. El organismo advirtió que se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Catamarca, una zona del sur de Salta, un sector del oeste de Tucumán, el noroeste de La Rioja, La Pampa, el este de Río Negro, el este de Neuquén y la costa este de Chubut rige una alerta por vientos intensos. Según el SMN, en el área en estas zonas se esperan vientos con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, especialmente en sectores de mayor altitud.
En el este de Formosa, sudeste de Chaco, noreste de Santa Fe, Corrientes y noreste de Entre Ríos rige una alerta amarilla por tormentas fuertes. El SMN indicó que en estas zonas se registrarán tormentas de variada intensidad. Estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual.

De cara a estos fenómenos, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
En el centro del país y la región pampeana se prevé un día con cielo algo nublado en la mañana y el mediodía, y parcialmente cubierto durante la tarde y la noche. La temperatura oscilará entre los 9°C y los 20°C. Durante el mediodía se anticipan vientos de hasta 41 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, algo cubierto durante el mediodía y la tarde, y otra vez parcialmente nublado hacia la noche. Las temperaturas estarán entre 9°C y 20°C, y se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora durante el mediodía y la tarde. En el norte del país la jornada se mantendrá parcialmente nublada con una mínima de 7°C y una máxima de 23°C. El SMN anticipa vientos de hasta 22 kilómetros por hora en horas de la tarde y la noche.
En la Patagonia se espera una jornada más adversa, con nevadas en la mañana y el mediodía, y lluvias mezcladas con nieve durante la tarde. La temperatura mínima será de -1°C y la máxima de 6°C. El SMN advirtió que la probabilidad de precipitaciones alcanzará el 70% desde la mañana hasta la tarde. Los vientos se intensificarán desde el sudoeste con velocidades de hasta 41 kilómetros por hora en la mañana y la tarde. Las ráfagas podrían llegar a los 69 kilómetros por hora en la tarde y a los 59 kilómetros por hora durante la mañana, el mediodía y la noche.
El tiempo en el AMBA
Al mismo tiempo, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la jornada se presentará mayormente nublada durante la mañana, el mediodía y la tarde, y parcialmente nublada por la noche. La temperatura mínima comenzó en 10°C y la máxima llegará hasta los 21 grados, con hasta 10% de probabilidad de precipitaciones durante la tarde y vientos de hasta 22 kilómetros por hora.
El jueves la circulación nocturna de aire frío y seco devolverá a los amaneceres invernales con la vuelta del frío intenso, en una mañana con mínima de 7°C y una sensación térmica mucho más baja. El viento, mucho más frío, dejará una máxima de apenas 14°C.









