Hay alertas naranjas y amarillas por nevadas, lluvias y viento Zonda para este martes 9 de septiembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió que en algunas zonas podrá registrarse viento blanco y reducción de visibilidad; en la Ciudad, la máxima alcanzará los 23 grados
5 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 9 de septiembre una serie de alertas, que incluyen niveles naranja y amarillo por nevadas, lluvias, viento y viento Zonda en cinco provincias. El organismo advirtió que algunos de los fenómenos pronosticados pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Según detalló el SMN, rige una alerta naranja por nevadas en el oeste de Río Negro y el sudoeste de Neuquén, y amarillas en Chubut. En estas zonas se esperan acumulaciones de entre 50 y 70 centímetros, con posibilidad de superar esos valores en forma puntual. En áreas de mayor altura, la situación podrá verse agravada por viento blanco y reducción de visibilidad. En sectores bajos, no se descarta la presencia de lluvia y nieve mezclada.
También en el sudoeste de Neuquén se declaró alerta naranja por lluvias. El organismo anticipó valores acumulados de entre 40 y 60 milímetros, que podrían superarse localmente. En zonas altas se prevé que la lluvia pueda combinarse con nieve.

En paralelo, rige una alerta amarilla, también por lluvias, en el oeste de Neuquén, el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Las áreas serán afectadas por precipitaciones de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con acumulaciones de entre 20 y 40 milímetros. No se descarta la presencia de lluvia y nieve mezclada en sectores elevados.
De cara a las lluvias, tormentas y nevadas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Por otro lado, en el sur de Mendoza rige una alerta amarilla por viento Zonda. Según el organismo, este fenómeno podrá alcanzar velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que superen los 65 kilómetros por hora en forma puntual. El viento zonda puede generar una súbita reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y muy baja humedad relativa.
En el centro del país y la región pampeana, la temperatura mínima será de 10°C y la máxima de 24°C. El cielo estará despejado durante la mañana, el mediodía y la tarde. Por la noche se anticipa un aumento de la intensidad del viento, con velocidades de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo la temperatura mínima será de 8°C y la máxima de 27°C. El día se presentará mayormente despejado, con vientos de hasta 22 kilómetros por hora durante la tarde y la noche. En el norte del país la temperatura mínima será de 8°C y la máxima de 24°C. El cielo se mantendrá despejado durante toda la jornada, con vientos de hasta 22 kilómetros por hora en horas de la tarde.
Finalmente, en la Patagonia la mínima será de 5°C y la máxima de 12°C. El cielo estará mayormente nublado por la mañana, con lluvias aisladas durante el mediodía y la tarde. Por la noche volverá a predominar la nubosidad. La probabilidad de precipitación será de hasta 40% en las horas centrales del día. Se esperan vientos de hasta 31 kilómetros por hora desde el mediodía y ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora hacia la noche.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico para este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la temperatura mínima comenzó en los 9 grados y la máxima se extenderá hasta los 23°C. Se prevé neblina por la mañana, cielo despejado hacia el mediodía, algo nublado por la tarde y parcialmente nublado durante la noche.
El miércoles, en tanto, seguirá el viento norte, lo que dejará otra tarde de calor suave. Se estima un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento moderado y mínima de 12ºC. El termómetro permitirá volver a dejar a la tarde semiprimaveral, con cielo parcialmente cubierto y máxima de 23ºC.
Según indicó el sitio especializado Meteored, el pasaje del frente frío dará lugar a un bajo y temporario riesgo de precipitaciones débiles y aisladas en el AMBA y en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el jueves, las altas presiones favorecerán condiciones de cielo mayormente libre de nubosidad y temperaturas en ascenso en el centro y norte del país.






