“Huracán de fuego”: lograron controlar los incendios en Córdoba, pero hay alerta por el clima
El intendente de la ciudad cordobesa de Potrero de Garay, una de las zonas más afectadas, precisó que ayer las llamas atravesaron 300 ha en pocos minutos
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.— Durante toda la noche del miércoles y la madrugada de hoy continuó el trabajo de los bomberos en distintos puntos de Córdoba para poder contener los focos de incendios que comenzaron ayer por la mañana y dejaron un saldo, hasta ahora, de 80 casas quemadas y decenas de evacuados en la zona de Calamuchita. Por la tarde, el fuego fue controlado; hay guardia de cenizas y alerta por las condiciones climáticas.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, explicó que el incendio que se registró entre San Clemente y Potrero de Garay está contenido con un “perímetro inestable pero sin fuego, con muchos puntos calientes”, donde se trabajó toda la noche y se sigue esta mañana.
El incendio entre Inti Yaco y Athos Pampa también se controló. El juez de Paz de Potrero de Garay, Sebastián Stabio, afirmó que el fuego se inició por la caída de un poste de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).
La mañana del jueves comenzó con 155 efectivos desplegados en la zona de San Clemente y Potrero de Garay, y otros 220 en Intiyaco y Athos Pampa entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, equipos de ETAC y Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además operaron seis aviones hidrantes de Nación y Provincia, un avión vigía y tres helicópteros.
Concha advirtió que existe la posibilidad de la rotación del viento al sector sur, que estaba previsto para hoy cerca del mediodía, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros, lo que podría complicar la situación.
Hay varias rutas cortadas en la provincia: la S 495 (entre Villa Ciudad de América y Potrero de Garay); la S 271 (Km 65 en el límite de los departamentos Santa María y Calamuchita); la S 271 y E 96 (Rotonda de los Cinco Valles) y la S 271 (Rotonda del Gaucho).
“Ambos casos de los incendios están en manos de los fiscales de instrucción Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y Fernández, para el de Potrero de Garay. Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, dijo Concha.
El intendente de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, afirmó a la prensa: “Venimos de un día largo y de una noche con condiciones climáticas favorables, que nos permitieron controlar y aplacar algunos focos, pero con una milésima de viento los tenemos de vuelta activos. Lo de ayer fue un huracán de fuego”.
“En 20 minutos atravesó casi 300 hectáreas de campo, no nos dio tiempo a nada. Teníamos los recursos como comuna, pero no estábamos preparados para semejante situación. Todos los recursos que se utilizaron resultaron pocos”, agregó.
Fotos: Diego Lima / LA NACION
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar




