Los trenes en la Ciudad y el conurbano circulan a 30km/h por una medida gremial
La protesta del sindicato La Fraternidad rige por 24 horas
3 minutos de lectura'
El gremio que nuclea a los maquinistas de los trenes, La Fraternidad, encabeza una medida de fuerza que provoca demoras y cancelaciones en el servicio ferrocarril. Los vagones circulan a unos 30 kilómetros por hora; la protesta sindical rige por 24 horas y terminará, según pudo saber LA NACION, esta medianoche.
La noticia impacta a los usuarios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. En la aplicación de Trenes Argentinos se observa que todos los ramales de estas líneas ferroviarias presentan demoras.
Fuentes de Trenes Argentinos indicaron a este medio que se trata de un paro “sorpresivo” debido a que La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, no emitió un comunicado oficial para dar cuenta de la decisión de hacer circular los trenes a muy baja velocidad. El gremio tampoco publicó en redes sociales un aviso.
En tanto, según informaron a LA NACION, la medida de fuerza corresponde a “la falta de una propuesta superadora en paritarias”, un “deficiente servicio de ART deplorable e insuficiente” y “bajos ingresos por la falta de un acuerdo”. También hablan de itinerarios “desastrosos” y “sin apertura a sugerencias”, de la reducción de la velocidad de las formaciones.
La medida genera además un importante caudal de gente en las estaciones y en las formaciones debido a la hora pico. Como consecuencia, hay más usuarios que optan por transportes alternativos, como colectivos o subtes.

En paralelo, en las estaciones de trenes se pueden ver filas de pasajeros que intentan llegar a sus destinos.
En este contexto, una usuaria de la red social X reportó que una formación del tren Roca se detuvo en Adrogué por más de media hora y que los pasajeros tuvieron que bajar y caminar por las vías para desplazarse.

Alrededor de las 8.45, Trenes Argentinos publicó un comunicado en redes sociales para informar sobre las demoras.
“Hay demoras y cancelaciones en todos los ramales de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur por una medida de fuerza sorpresiva y encubierta de La Fraternidad, gremio que nuclea a los conductores. Como consecuencia de la protesta, los trenes circulan a una velocidad de 30 km/h afectando la regularidad del servicio”, indicaron desde la empresa.
Como consecuencia de la protesta, los trenes circulan a una velocidad de 30 km/h afectando la regularidad del servicio.
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) September 24, 2025
Ante esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares.
Y agregaron: “Se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares”.
El lunes y el martes las formaciones de la línea Mitre ya no prestaron servicio por obras de renovación de las vías, de acuerdo con lo que había comunicado Trenes Argentinos.
⚠️ #TrenMitre
— Info Tren Mitre (@InfoTrenMitre) September 21, 2025
Por obras de renovación de vías 🚧
👉Del lunes 22 al martes 23/9 inclusive.
🟠 Los ramales #Suárez y #Mitre LIMITADOS entre #BelgranoR y #Suárez - #Mitre con modificaciones en los primeros y últimos servicios. pic.twitter.com/5g6xAX5xYN
Otras noticias de Trenes
A tener en cuenta. ¿El Tren Mitre a Tigre funciona este lunes 12 de enero?
Obras y remodelación. El Mitre ya no funciona: cuáles son las mejores alternativas de viaje y cuándo se normalizará el servicio
Medios alternativos. Por qué no funciona la línea Mitre ramal Tigre y hasta cuándo estará interrumpido el servicio
1Chapadmalal: la meca joven está signada por dos fenómenos turísticos que definen los primeros días del verano
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3“Si no hacíamos RCP ahí, el chico se moría”. Dramático relato de la médica que atendió al niño accidentado en La Frontera
4Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita






