"Mi Cuadra Alerta": en Mendoza, mujeres se unen para protegerse de los violentos en los barrios

Pablo Mannino
(0)
29 de junio de 2018  • 23:22

Ponerle freno a los violentos en las calles. Estar alertas ante una agresión de género en el barrio y dar aviso inmediato a la Policía. Ese es el objetivo de la llamativa campaña provincial que lanzó un grupo de mujeres en Mendoza que busca que todas las argentinas se sumen desde sus lugares de residencia.

Se trata de "Mi Cuadra Alerta", un plan al estilo "alarma comunitaria" para prevenir los ataques contra mujeres, lesbianas y transexuales. De esta manera, mediante la organización de vecinas y ante una situación determinada de riesgo, activan los silbatos, llaman al 911 y solicitan la intervención de los organismos policiales y judiciales.

"Buscamos actuar de manera solidaria, por justicia social. Es fortalecernos y empezar procesos de cambios, terminar con la desigualdad. Es hacer juntas para ser felices", expresó Laura Chazarreta, referente provincial de La Colectiva, una organización que lucha por los derechos de las mujeres, encargada de presentar en tierra cuyana esta novedosa herramienta solidaria para hacerle frente a los ataques en los vecindarios. "Apostamos a construir entre todos un proyecto de país donde seamos las protagonistas y podamos tomar las decisiones que nos afectan nuestras vidas y nuestros cuerpos", agregaron desde la entidad, acompañado por un video difundido por el diario local El Sol.

Durante la presentación de la campaña hubo varias organizaciones sociales que dieron su apoyo a la iniciativa y que buscan que se replique en todo el país. "Impulsamos Mi Cuadra Alerta porque entendemos que al machismo lo enfrentamos con el Feminismo Popular. Es desde este tipo de acciones donde vamos a lograr que nuestras demandas sean más escuchadas, donde entre la misma comunidad nos comprometamos con la otra. Desnaturalizando cada vez más un sistema patriarcal que nos ha sometido históricamente", concluyeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.