Monóxido de carbono: consejos a tener en cuenta cuando se está de vacaciones

El Hotel Foeva, donde se produjo un incidente reciente en Mar del Plata
El Hotel Foeva, donde se produjo un incidente reciente en Mar del Plata Crédito: Google Maps
Belén Negrello
(0)
9 de enero de 2020  • 11:48

En plena temporada de vacaciones de verano ya hubo dos casos por intoxicación con monóxido de carbono en hoteles de Mar del Plata y un derrumbe de balcones en un edificio de departamentos en Villa Gesell. Ante la preocupación que generaron los casos, LA NACION consultó a especialistas en seguridad e higiene que explicaron qué controles deben tener los departamentos, casas, hostels, hoteles y cualquier tipo de lugar donde se ofrece alojamiento.

A nivel nacional, la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo establece los basamentos generales sobre los cuales debe regirse cualquier tipo de habilitación para establecimientos donde se realizan tareas de cualquier índole.

El ingeniero mecánico especialista en higiene y seguridad, Nicolás Conti, que trabaja en una empresa que se dedica a hacer este tipo de controles, explicó que la responsabilidad de la verificación de las condiciones de seguridad tanto estructurales como funcionales recae en primer lugar en el propietario, que debe contratar un especialista para cualquier instalación, refacción o control que se haga en el lugar. "Las instalaciones eléctricas y de gas deben realizarse por especialistas matriculados (electricista y gasista) contratados por el propietario -dijo-. Si hay un inconveniente con este tipo de instalaciones la responsabilidad recae sobre el especialista matriculado que realizó el trabajo".

Por otro lado, en lo que respecta a las cuestiones estructurales de cualquier tipo de edificio, Conti afirmó que es también el propietario quien debe contratar a profesionales para asegurarse de que no haya inconvenientes.

Inspección inmediata

En los establecimientos que ofrecen servicios de cualquier tipo que sea, la municipalidad realiza inspecciones con distinta frecuencia. En el caso de que haya una denuncia hecha por los vecinos, la municipalidad debe asistir a realizar una inspección en forma inmediata. En refacciones y en edificios nuevos privados, la municipalidad es la que debe aprobar la obra.

Para saber en qué estado está el hospedaje al que se va de vacaciones, el coordinador de higiene, seguridad y medio ambiente Emanuel Villegas, al frente de una consultora que brinda estos servicios, recomendó prestar atención a algunos indicadores:

  • Si tiene matafuegos, mirar fecha de vencimiento de carga y de presión hidráulica. Que tenga el precinto y ver que el manómetro esté en el medio (la ruedita que marca la presión interna), lo que implica que está óptimo y, además, mirar la fecha de vencimiento.
  • Si tiene señalizadas las salidas de emergencia.
  • Que haya luces de emergencia y que funcionen.
  • En el caso de los escapes de gas, el especialista recomendó alertar enseguida si es que se detecta olor a gas y cerrar las llaves de paso siempre que sea posible.

Calefones y cocinas

Según informó Metrogas, un 87% de los casos de intoxicaciones registrados se debe al mal funcionamiento de calefones y un 5% por ciento al de cocinas. Además, recomiendan que ahora en verano las estufas no deben estar encendidas, ni siquiera en piloto. Y si en el domicilio no se cuenta con un detector de monóxido de carbono (un dispositivo dual que registra la presencia en el ambiente tanto de monóxido de carbono como de gas natural) se pueden tomar algunos recaudos para prevenir accidentes.

  • Verificar que el color de la llama de cada artefacto sea uniforme y color azul. Si es anaranjada hay mal funcionamiento. En ese caso, hacer revisar las instalaciones por un gasista matriculado.
  • Asegurarse de que haya ventilación permanente en los ambientes. Destapar, en caso de que estén tapadas, las rejillas compensadoras reglamentarias.
  • Hacer chequear por un gasista matriculado el funcionamiento de todos los artefactos de gas de la vivienda e, inclusive, los conductos de ventilación de esos artefactos. No permitido el uso de material corrugado para las cañerías de evacuación, ya que el corrugado evacua un 30% menos de gases que los de caño liso.
  • Si existen sospechas de intoxicación, lo primero que hay que hacer es retirar de manera inmediata a las personas afectadas del ambiente contaminado y trasladarlas a un lugar donde circule aire fresco y llamar a un servicio de urgencias. La persona intoxicada necesita oxígeno.
  • Si fuera posible, abrir las ventanas para ventilar el ambiente contaminado y apagar la fuente emisora de CO.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.