Germán Garmendia: en YouTube "no necesitás un espacio en TV, y no hay límites a lo que podés hacer"
Habla el youtuber de habla hispana más popular del mundo; tiene 27 millones de seguidores; esta semana visita Buenos Aires
1 minuto de lectura'


Un día el chileno Germán Garmendia, de 26 años, se transformó en una verdadera celebridad. Aunque la mayoría de los adultos de más de treinta años apenas lo conozcan, Garmendia es el youtuber de habla hispana más popular del mundo, y el segundo más popular del planeta, después de PewDiePie.
En su canal #HolasoyGerman acumula más de 27 millones de suscriptores (gente que recibe una notificación cuando sube un video) y, entre los chicos de 9 a 14 años, es un verdadero ídolo. Por primera vez llegó de visita "oficial" a la Argentina para presentar su libro "Chupaelperro" en la Feria del Libro.
En un impasse, Germán respondió algunas preguntas a LA NACION sobre cuál es su relación con los seguidores, cómo consiguió transformarse en un youtuber y cuáles fueron los cambios en su vida desde que lo reconocen en la calle:
-¿Qué opinás sobre los chicos que quieren ser como vos?
-Trato de inculcar lo que yo hago lleva mucho trabajo, que para que algo funcione tienen que levantarse temprano y trabajar muchísimo. Porque es súper fácil ver como un tipo hace un video en YouTube y le va bien y puede conocer países, pero siempre trato de recordar que todo tiene un trabajo detrás, mucha perseverancia. Si me van a seguir por algo que sea por las cosas que le puedan ayudar en su vida en algún sentido.
-¿Cuánto de mito y realidad hay en eso de que los youtubers son como los nuevos jugadores de fútbol en cuanto a fama y dinero?
-Todo este asunto de crecer fue de a poco. Empecé a hacer mis videos y una persona me reconoció en la calle en la primera semana. Y de ahí fui creciendo de a poco, nunca fue un golpe gigante de un día para el otro. Tuve bastante tiempo para acostumbrarme e ir manejando el público y conociendo lo que debía y lo que no debía hacer. Fue parejo el crecimiento.
En mis videos cuando no estoy haciendo mis cosas cotidianas de humor trato de inculcar lo que contaba antes de cosas buenas a los chicos. Trato de inculcarles que tienen que cumplir sus sueños, que tienen que dedicar su vida a algo que quieran hacer y no por dinero, por fama, ni por cosas de ese tipo.
-¿Por qué editar un libro? Parece un formato que uno podría interpretar como antiguo o perimido para tu público digital…
-En mis videos no tengo más de 10 minutos de espacio para hablar, no tengo mucho para meterme en un tema. Entonces el libro era la mejor opción para meterme en esos temas con mucho más detalle. Irme en el asunto de que para cumplir tus metas tienes que levantarte muy temprano y meterme en el porqué de eso y en lo que yo opino de estos temas. Más espacio para explayarme.
-¿Cambió mucho tu vida desde que sos una celebridad de Youtube?
-Totalmente. Antes era un tipo super normal que quería estudiar y hacer la vida normal de cualquier persona. Ahora cambió el hecho de que la gente te conoce en la calle y cambió porque considero que tengo muchos más amigos. Así los veo yo: nunca los he visto como fans o algo así, sino que voy a un lugar y la gente me conoce y me saluda de una forma súper cercana. Mi vida ha cambiado positivamente en demasiadas formas. El hecho de poder viajar, conocer un montón de países… es algo que definitivamente no hubiese podido hacer si no fuera por esto. Entonces ha cambiado radicalmente mi vida.
-El lenguaje y los códigos en tus videos son diferentes a los de la televisión y eso parece ser la clave de esta plataforma… ¿Cómo funciona?
-Creo que la gente empezó a prestarle atención a Youtube cuando se dieron cuenta que todos podían hacer algo. Creo que esa es la gran magia de Youtube, porque cualquier persona puede llegar, ponerse frente a una cámara y empezar a hablar. No necesitás un espacio en la televisión, no necesitás un horario y nos tienes límites de lo que puedes y no puedes hacer. Así que empezó a aparecer mucha gente creativa con ideas y sin limitaciones. Ahí empezaron a expandirse y la gente se empezó a dar cuenta de eso. Aparte, según mi opinión es mucho más personal, porque uno está hablando directamente a la persona y no hay show montado de gente mirando a otro lado. Estás directamente de frente a la cámara, mirando a los ojos a las personas, o sea que es una relación íntima entre un youtuber y una persona. Y eso se siente.
1Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



