Por qué hay humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires
Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron qué es lo que afecta a la región metropolitana y que generó preocupación entre los usuarios en las redes sociales
5 minutos de lectura'
En medio del pico de altas temperaturas que se registran en gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires, con 37,9 grados el jueves, igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 16, la sensación térmica llegó a los 43 grados.
A estas temperaturas agobiantes se sumó la presencia de humo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de Baradero.
A través de las redes sociales, los usuarios reportaron que en barrio como Palermo, Chacarita, Núñez, Constitución y Parque Chas notaron algo extraño en el aire. “Además del calor reinante a esta hora, se suma el humo”, escribió una mujer en Twitter. “No puede ser que se siga haciendo la vista gorda a los incendios de Entre Ríos, y toda la baranda de humo se siente en la mayoría de los barrios. ¿Hasta cuando?”, precisó otra.
“Bueno, Buenos Aires trajo malos aires y decidió ahogarme todo el día increíble la cantidad de humo, primero un apagón y ahora humarada”, precisó un joven. Este problema se sumó a los cortes de luz que vivieron miles de usuarios en el país en las últimas horas, lo que empeoró aún más la situación.

Según el ranking de temperaturas del SMN, a primera hora de la tarde del jueve, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito más caluroso del país con 37,9°. A las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43. Un rato antes, a las 15, Morón encabezó la lista con 38,7 grados, seguido por Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 38,2 grados.
En total, diez distritos superaron los 34 grados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA. Por tratarse de marcas tan elevadas para esta época del año, la Ciudad podría batir este viernes el récord histórico de temperatura máxima para marzo.
De haberse superado durante la jornada los 38 grados pronosticados por el SMN, se hubiese roto la marca histórica del mes, que fue de 37,9 grados el 7 de marzo de 1952, según indicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN. El miércoles, el organismo meteorológico confirmó que la Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.
La ciudad de Buenos Aires alcanzó el verano más caluroso de su historia con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906. El evento de calor intenso que afecta esta semana a gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico.
Por esto, a partir del martes arrancó un “un nuevo período con temperaturas muy elevadas”, que podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, según informó el SMN. Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.
El jueves fue el tercer día en el que las marcas se mantuvieron altas en la franja central del país y la región del Litoral, por lo que el organismo meteorológico podría declarar una nueva ola de calor en varios distritos. En el caso de la Ciudad, con los valores que ya se registran y si no desciende la temperatura, se declarará ola de calor.
A nivel país, sería la novena de la temporada 2022-2023. “Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad”, explicó Fernández a Télam.
Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 22 y 25 grados, y máximas que se ubicarán entre los 33 y 38 grados en la región, pronosticó el organismo meteorológico.
Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén. Para estos lugares, el SMN advirtió un “efecto leve a moderado en la salud” y los más afectados pueden ser niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
Con información de Agencia Télam
Otras noticias de En las redes
Sal del Himalaya en el inodoro. La advertencia de los plomeros sobre si hay diferencias con la sal común
El video viral. Un periodista entrevistó a una alemana afuera de la cancha de Argentinos Jrs. y tuvo un final inesperado
¿Quién le rompió el corazón? El video viral de un perro que cantó un tema de desamor junto a un mariachi
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado







