Punta del Este sintió la merma de turistas argentinos

La caída fue del 30%; en ingresos en dólares la baja fue del 18%
La caída fue del 30%; en ingresos en dólares la baja fue del 18% Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
Nelson Fernández
(0)
4 de marzo de 2019  

PUNTA DEL ESTE.- Verano acibarado, nublado, con la caja dando números rojos y el ánimo caído. Llegó menos gente, se quedó menos días, no pudo disfrutar mucho y aunque cada uno gastó más dólares la entrada de billetes bajó demasiado. Comerciantes frustrados, trabajadores desocupados y autoridades tratando de revertir la imagen mediante la comparación con temporadas previas al auge de los últimos años.

El resultado negativo obedece a menos argentinos. La caída de turistas en Punta del Este fue de más del 30% respecto del verano anterior, según las cifras primarias, pero como los que llegaron eran más gastadores que los de 2018, y como algunos precios han subido, el ingreso de dólares no cayó en igual medida y se redujo 18%.

Al mal resultado económico se sumaron dos problemas para los veraneantes: muchos días de mal tiempo y la aparición en el mar de las cianobacterias, que provocaron una marea verde y una bandera de alerta en los puestos de guardavidas.

Los operadores turísticos están sin ánimo de bailes de Carnaval este fin de semana largo y cruzan reproches con autoridades sobre diversas cuestiones económicas, lo que se mezcla con el debate político de un año electoral. "No es razonable esa discusión sobre ingreso de visitantes, porque el tema es cómo le ha ido a la gente y que estamos carísimos" como país, dijo el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari.

Maldonado es el departamento que abarca Punta del Este y otros balnearios, y la intendencia está en manos del Partido Nacional, opositor al Frente Amplio, que tiene el gobierno nacional. Lo que dejan claro los números del balance preliminar es el vínculo estrecho que tiene el negocio turístico del Uruguay con la situación argentina, porque ese el origen del volumen mayor de visitantes.

Lo que provocó la caída fue la llegada de argentinos: 40,4% menos que el año pasado. No importó que llegaran más uruguayos que viven en el exterior (+30%), ni que se duplicaran los paraguayos, ni más chilenos (+2,4%), ni más norteamericanos (+7%), ni otros más de América (+16%). Tampoco afectó que la cantidad de brasileños bajara 1,4%, o los europeos que llegaran fueran 3,5% menos que el año anterior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.