En comunicación con LN+, los meteorólogos Marcelo Madelón y Esteban Zúccaro, coincidieron en que “las temperaturas extremas van a durar, por lo menos, tres días”; recomendaciones para prevenir la insolación
3 minutos de lectura'

“La ola de calor va a durar tres días: hay que aguantar, no nos queda otra”. A través de esa definición, los meteorólogos Marcelo Madelón y Esteban Zúccaro, anticiparon la situación climática que se vivirá en el país a partir de este lunes. Además, en comunicación con LN+, explicaron que, para que se den este tipo de fenómenos, “las temperaturas mínimas tienen que ser de 22° y las máximas, de 32° C”.
Los especialistas también brindaron tips para prevenir la insolación y detallaron los horarios que hay que evitar para salir a la calle.

“En los próximos días, no hay que exponerse al sol entre las 11 y las 15hs”, recomendó Zúccaro. En consonancia, Madelón apuntó: “Hay que obligarse a tomar líquidos, aunque el cuerpo no nos lo pida. Mínimo dos litros de agua, lo que equivale a un total de ocho vasos”.

El calor, región por región
Al momento de identificar la zona más crítica, los expertos también coincidieron: La Pampa. “El polo de calor va a estar en el centro del país”, argumentaron.
“Con el transcurso de las próximas horas, la temperatura irá aumentando en dirección a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires”, agregó Madelón. “En el Norte del país, gracias a las lluvias, no hizo tanto calor”, detalló.
En la Patagonia, según Zúccaro, “las temperaturas van a ser altas, pero no extremas. Diferente al Litoral, donde se esperan jornadas agobiantes y sin pronóstico de lluvias”.

¿Y si quiero hacer deporte?
Pese al calor, mucha gente no quiere alterar su rutina y elige seguir ejercitándose.
“La mejor hora para hacer ejercicio en días como éstos, es entre las 6 y las 10 de la mañana. Hay que recordar que la insolación máxima es durante el mediodía. El calor empieza a emanar en forma de radiación desde la superficie. Ya a las 18hs empieza a disiparse, y el aire empieza a ser más agradable”, analizó Zúccaro.

Por su parte, para evitar cualquier tipo de insolación, además de insistir en el consumo de agua, Madelón recomendó “usar ropa liviana y de colores claros”.
Cuándo llegará el alivio
A partir de las proyecciones de los especialistas, el descenso de la temperatura se hará esperar hasta el arribo del 2026.
En palabras de Zúccaro, “el alivio va a llegar en la mañana del jueves, con una masa de aire nuevo. El 1° de enero, durante la madrugada, se espera una mínima de 19°, es decir, 20 grados menos que el día anterior: una locura".
Para argumentar esta brusca baja térmica, Madelón detalló: “Esto se dará por un viento que ingresará desde el sur. El 2 de enero hasta podría haber un chaparrón, pero sin tormentas".
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX




