Subtes: adjudicaron un proyecto clave para la construcción de la nueva línea entre Palermo y Barracas
En una semana se firmará el contrato para desarrollar la ingeniería del futuro ramal F; la Ciudad afirma que la posterior licitación para la obra se abrirá a fines de año
4 minutos de lectura'

La Ciudad avanza en el plan de construir una nueva línea de subtes. Luego de anunciar la concreción de la línea F a fines de febrero de este año y de abrir un llamado a manifestación de interés en mayo, ahora fue adjudicado el proyecto de arquitectura e ingeniería de dicha traza, que unirá los barrios de Palermo y Barracas.
La empresa seleccionada por el Ministerio de Movilidad (ex-Infraestructura) porteño es una unión transitoria de empresas conformada por UPU y Asociados SA, Iatsa y ATEC SA, que realizó una oferta por un presupuesto menor al oficial: mientras que este se ubicaba en los $3400 millones, la UTE ganadora propuso de $2200 millones.
Tanto ATEC como Iatsa tienen experiencia en obras relacionadas con subtes. La primera –que se especializa en la planificación, el diseño y la inspección de obras de infraestructura– participó, por ejemplo, de la prolongación de las líneas H, B, E y de las reformas en el Nodo Obelisco, entre otras. Iatsa, en tanto, realizó la inspección, supervisión, renovación de vías y señalización de las obras civiles en la extensión de la línea D; también supervisó y realizó los trabajos de renovación en la línea A; y participó del anteproyecto, proyecto ejecutivo, ingeniería e inspección de las intervenciones en la línea E.

El próximo paso, explicaron del Ministerio de Movilidad a LA NACION, será la firma de este contrato, que estiman que se hará dentro de aproximadamente una semana, tras lo cual se comenzará a trabajar en concreto sobre la creación del proyecto de arquitectura e ingeniería. Además, respecto de la obra de construcción en sí, que será el paso siguiente, afirmaron que “se licita antes de fin de año”. Para eso se hará otro contrato, que estiman que va a firmarse a mitad de 2026, con la intención de empezar la construcción a fines de ese mismo año.
Son estimaciones que, hasta el momento, llegan más lejos que los avances de otras gestiones. La idea de ampliar la red de subtes con esta y otras líneas no es nueva; por el contrario, es un plan del que se viene hablando desde hace por lo menos 24 años. De hecho, ya durante la jefatura de gobierno de Aníbal Ibarra, en 2001, se promulgó la ley 670 para incorporar más ramales bajo la ciudad.
Durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta se incorporó la idea en su agenda. Llegaron a hacer ciertos análisis –en ese entonces, de la mano de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red– como el trazado prioritario y el presupuesto que se le asignaría. Abrieron, también, la licitación para estudios de ingeniería, pero en 2022 la dieron de baja, cerrando así el proyecto.
Todavía resta que la cartera porteña se exprese sobre los participantes de la manifestación de interés. Adelantaron, sí, que uno de ellos fue una famosa firma internacional de productos tecnológicos y del hogar. “Este paso es clave para que todas las empresas interesadas puedan aportar sus ideas como fenómeno previo a una licitación. De esta manera, se evaluarán diferentes tecnologías en función de esas propuestas para alcanzar el mejor proyecto antes de definir el pliego”, detallaron en su momento. “Dichas empresas tienen actuación a nivel mundial, dado su nivel de especialización, y se suelen asociar con empresas locales para llevar a cabo las tareas”, agregaron.
La construcción de la línea F está pensada en dos etapas: la primera se centrará en un tramo de seis estaciones –Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán– de un total de 11, y demandará una inversión estimada de US$1050 millones. El desembolso implica que la mayor parte del monto total, calculado en US$1850 millones, se destinará para esa fase. Este trecho inicial estaría terminado en 2031.
El proyecto forma parte del plan de movilidad urbana, que apunta a brindar soluciones en el transporte público, sobre todo enfocadas en un traslado más seguro y rápido. Se calcula que en la ciudad se trasladan un promedio de tres millones de personas en las franjas horarias de la mañana y de la tarde, es decir, seis millones al día. En el subte, el promedio diario de viajes este año fue es de 480.000 aproximadamente. Con la incorporación del nuevo tramo, la Ciudad calcula que se beneficiarán cerca de 300.000 usuarios.
1Autismo: las razones detrás del llamativo aumento de casos y la advertencia de expertos
2“La tragedia educativa”: cuáles son los principales problemas de los estudiantes y docentes argentinos
3Quién es Enrique Shaw, el empresario que será beatificado por el papa León XIV
4El Vaticano anunció que el empresario argentino Enrique Shaw será proclamado beato


