La mamá de Lisandro habló con LN+ luego de participar del reclamo e ingresar a la fuerza al edificio; “Hoy ya es tarde, las terapias que se perdieron este año son irreparables”, lamentó
3 minutos de lectura'

La actriz Valentina Bassi participó este viernes del reclamo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el aumento de las prestaciones y la instrumentación de la ley de emergencia -que el Congreso ratificó y el gobierno de Javier Milei todavía no ejecutó-. En diálogo con LN+, afirmó: “Pagaron el ajuste con la piel de los discapacitados”.
Tras ingresar a la fuerza al edificio, Bassi insistió en la necesidad de que se cumpla la decisión del Poder Legislativo: “Hoy ya es tarde, las terapias que se perdieron este año son irreparables. Es muy delicado el sector de discapacidad, muy frágil, se necesitan las terapias y se necesitan ahora”.
Sobre este punto, subrayó: “El primer aumento lo anunciaron en agosto después un silencio total. El segundo aumento lo anunciaron cuando suspendieron la ley de discapacidad, después silencio. No pueden jugar con el tiempo, porque en discapacidad el tiempo es vital, en muchos casos graves puede ser fatal, por eso estamos tan preocupados y ocupados en manifestarnos -señaló-”.

Bassi explicó los motivos detrás del reclamo: “En el momento en que no recibieron la carta, la indignación… no lo podíamos creer. La sensación era poner el cuerpo para poner una fecha. Ahora recibieron la carta, esperamos la fecha para que se junte el directorio para aumentar el arancel, un arancel que hace un mes dijeron que iban a tener y nadie tuvo”.
“Estamos cansados, agotados, hace un montón que estamos exigiendo la ley de emergencia”, dijo, al timepo que ejemplificó: “Angustiados porque en esta época del año estamos llenando los papeles de la obra social, yo no sé si tengo escuela el año que viene”.

Y continuó: “No se está pensando si cierran las escuelas especiales, a dónde van a ir, no sé está pensando el desastre al que estamos yendo. Es tan fácil resolverlo, es aumentando el arancel, refinanciando las deudas. El sistema de prestaciones básicas es así: el 0,03% lo paga el Estado, el resto lo pagan las prepagas y las obras sociales. Es voluntad política para destruir sino no entiendo”.
Al final de la entrevista, Bassi apuntó: “Es lo que hacen, primero demonizan y después destruyen. Con la piel de los discapacitados pagaron el ajuste. Destruyen el sistema de prestaciones básicas, que funciona hace 30 años, a veces mejor, a veces peor, pero funcionaba. Es una crueldad que no tiene nombre”.
El video de los incidentes en la Andis
La tensión escaló cuando los manifestantes, que habían quedado cara a cara con los responsables de seguridad del complejo, irrumpieron en el hall del edificio. Minutos previos, hubo diferencias internas entre los miembros de la movilización, que hicieron una ronda de mociones para debatir qué cómo avanzarían.

La protesta fue encabezada por miembros de la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (Fatradis) y la Asociación Civil del Desarrollo Para la Educación Integral (Addei), entre otras cámaras de profesionales y trabajadores del área.
La Policía de la Ciudad, que actuó en un primer momento, ratificó que los manifestantes ingresaron al edificio “por la fuerza” después de que los representantes de la agencia se negaran a recibir un petitorio. Tras momentos de tensión, desalojaron a los manifestantes del edificio y dieron intervención a las fuerzas federales.
1Día del Empleado Municipal en la Argentina: se pasa el asueto y en dónde no se prestarán servicios
2Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”
- 3
Una pastilla da esperanza para uno de los cánceres más letales
4Un plato tradicional los salvó en su peor momento: hoy tienen tres restaurantes y emplean a adultos mayores



