La fundadora de Madres del Dolor cuestionó en LN+ la falta de prevención en la zona de los médanos y reclamó controles sostenidos; además propuso campañas de concientización para evitar tragedias repetidas
3 minutos de lectura'

Desde Valeria del Mar, a pocos kilómetros de Pinamar, Viviam Perrone apuntó contra la Policía bonaerense y las autoridades locales por el choque ocurrido en La Frontera, Pinamar, donde Bastián, de 8 años, resultó gravemente herido. En una entrevista con LN+, sostuvo que se trata de una situación reiterada y previsible: “Pasa todos los veranos”.
La fundadora de Madres del Dolor cuestionó el despliegue policial en el traslado del menor a Mar del Plata y aseguró que los recursos deberían destinarse a la prevención. “Hubo una hilera de policías en el traslado del nene, eso no hacía falta. Hacía falta que estuvieran en La Frontera, en la Olla”, remarcó. Según dijo, viene advirtiendo desde noviembre sobre lo que sucede cada temporada en ese sector de médanos.


Perrone insistió en que no alcanza con reaccionar después de los hechos. “Hace falta dinero para campañas de concientización. Nadie cree que esto le va a pasar a su hijo hasta que pasa”, afirmó, y sostuvo que mostrar la realidad —incluso con imágenes— puede evitar que otras familias atraviesen situaciones similares a la que ella vivió.

“Los hechos viales son asesinatos”
En otro tramo de la entrevista, Perrone contó que la abuela de Bastián se comunicó con ella y le indicó que necesita alojamiento durante la internación del nene en Mar del Plata. “Además del dolor, están los traslados y la estadía. Todo eso pesa”, señaló.
También pidió cambiar la mirada social sobre los siniestros viales: “Los hechos viales son asesinatos. Son la primera causa de muerte en jóvenes y son prevenibles y evitables”. En ese sentido, criticó el argumento de los adultos que se molestan ante las sugerencias de especialistas a sus hijos: “Después, cuando pasa algo, responde toda la sociedad: hospitales, médicos, helicópteros, que los pagamos entre todos”.

Propuesta para evitar nuevas tragedias
Perrone propuso avanzar con soluciones estructurales y controladas. “¿Por qué no armar un lugar específico para cuatriciclos y UTV, con entrada, ambulancia y controles? Puede hacerlo el municipio o una empresa privada”, planteó. La idea, explicó, es permitir la práctica recreativa en condiciones seguras, con reglas claras y supervisión.
“Hay que planificar y querer hacerlo antes, no esperar el después”, concluyó.
1El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
2La Anmat dispuso la baja de la habilitación sanitaria de cuatro laboratorios por operar sin director técnico
3Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
4De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas





