Así trabaja el robot de Uniqlo que empaqueta camisetas en su fábrica en Japón

Ante la escasez de operarios, Fast Retailing decidió automatizar toda su cadena de producción y hasta la manipulación final de sus productos estará a cargo de los robots
Ante la escasez de operarios, Fast Retailing decidió automatizar toda su cadena de producción y hasta la manipulación final de sus productos estará a cargo de los robots
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26 de diciembre de 2019  • 16:29

En el último año la firma Fast Retailing, responsable de la marca japonesa Uniqlo, aseguró que los robots se ocupaban del 90 por ciento de las tareas en su principal fábrica en Tokio. Aún existen algunas funciones que la automatización no puede reemplazar en las destrezas que tienen los operarios humanos, pero ahora el fabricante textil ya cuenta con un robot capaz de empaquetar camisetas y productos para despachar a sus locales y clientes.

Así trabaja el robot empaquetador de camisetas de Uniqlo

La start-up japonesa Mujin fue el responsable de crear un par de brazos robóticos que tiene la habilidad de identificar, seleccionar y colocar en una caja los diferentes modelos de camisetas que debe despachar a sus locales según su envoltorio. Como antecedente, Mujin había logrado automatizar al máximo los depósitos de la tienda online JD.com en Shangai, China.

"Hasta ahora habíamos evitamos automatizar una fábrica de ropa por todas las dificultades que presentan estas tareas. Pero Fast Retailing estaba decidida en reconvertir toda su cadena de suministros y por eso tomamos este desafío", dijo Issei Takino, cofundador y director ejecutivo de Mujin, citado por Financial Times.

Fast Retailing, la firma detrás de la marca Uniqlo, produce unas 1300 millones de prendas al año y busca automatizar sus fábricas para mantenerse en el competitivo mercado textil
Fast Retailing, la firma detrás de la marca Uniqlo, produce unas 1300 millones de prendas al año y busca automatizar sus fábricas para mantenerse en el competitivo mercado textil

Con una venta de 1300 millones de prendas y accesorios, la firma detrás de Uniqlo busca acelerar el proceso de automatización ante las dificultades que enfrenta en la búsqueda de operarios, además de los costos de almacenamiento. Para esta implementación Mujin utilizó los brazos roboticos de Yaskawa Electric, un proveedor que ya había trabajado en diversos desarrollos en la fábrica de Fast Retailing

A este proceso Mujin le sumó sus sistemas de reconocimiento de objetos para que los robots puedan identificar las prendas adecuadas para embalar el pedido de forma correcta.

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