El hogar y la salud, las nuevas apuestas de Apple
La compañía presentó una plataforma de domótica y una herramienta para monitorear nuestra salud que se vincula con institutos médicos y dispositivos de todo tipo
1 minuto de lectura'
Apple decidió incursionar en la gestión hogareña y de la salud. Las nuevas herramientas para seguir la pista a parámetros de salud y controlar electrodomésticos son parte de la actualización de los sistemas operativos que Apple presentó el lunes en San Francisco durante su 25ta conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones.
Tim Cook, director general de Apple, cedió el lunes el escenario a uno de sus principales lugartenientes, Craig Federighi, para hablar de los cambios a futuro. El nuevo iOS 8 incluye las opciones HealthKit y HomeKit, que pueden poner a prueba hasta dónde los clientes de Apple confían en la firma para proteger su privacidad.

HealthKit funciona con una nueva aplicación incluida en el sistema operativo iOS 8 que almacena un abanico de información sobre el historial médico, signos vitales, forma física y dieta del usuario. Otras aplicaciones podrán tener acceso a la información con permiso del usuario, que además se podrá vincular con pulseras de monitoreo cardíaco tipo FitBit, recopilar la información que registran, etcétera. Nike ya confirmó su apoyo a esta plataforma.
La idea es que sea posible crear un perfil más completo del usuario, su consumo de calorías, su rendimiento, etcétera, tanto para complementar una historia clínica como para darle más datos a una aplicación o dispositivo que recomiende ejercicios. La Clínica Mayo, por ejemplo, es una de las instituciones que participará en HealthKit.
En esto se diferencia de Samsung, que presentó una plataforma de hardware para crear pulseras inteligentes y otros dispositivos que se dediquen al monitoreo de la salud (y que podrían ser compatibles con HealthKit).

HomeKit, por su parte, tiene como fin crear un sistema que permite al iPhone o iPad convertirse en el mando remoto de numerosos electrodomésticos inteligentes que estén certificados para esta plataforma; es una forma que tiene la compañía de unificar en un solo lugar los múltiples estándares de domótica que hay en el mercado.
Por ahora, Apple parece contentarse con ser una especie de mayordomo digital del hogar. En un ejemplo hipotético presentado el lunes, Federighi dijo que una persona con un dispositivo iOS 8 (compatible con iPhone 4S o superior, iPad 2 o superior, o el iPod Touch de quinta generación) podría decirle al equipo que "es hora de irse a la cama'', tras lo cual las puertas se cerrarían automáticamente, las luces bajarían de intensidad y se ajustaría el termostato del sistema de climatización.
La decisión de incursionar el sector de la salud coincide con los esfuerzos de Apple por hacer sus servicios accesibles en automóviles. Ese sistema, llamado CarPlay , saldrá al mercado más adelante este año.
La nueva versión de iOS no llegará al público hasta por lo menos el tercer trimestre de este año.
Agencia AP
1El avión Concorde cumple 50 años: así fue su doble debut supersónico y su catastrófico final
2El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”
3Sony suma a TCL para seguir compitiendo en el mercado mundial de televisores
4Esta es la mejor playa de Chile, según la IA, y no es la que creés






