iPad: hace 10 años Steve Jobs presentó la primera versión de la tableta de Apple

El cofundador de Apple durante la presentación del iPad, el dispositivo portátil que la compañía lanzó al mercado en 2010
El cofundador de Apple durante la presentación del iPad, el dispositivo portátil que la compañía lanzó al mercado en 2010
Europa Press
(0)
27 de enero de 2020  • 12:53

Este lunes 27 de enero se cumplen diez años desde que Apple presentó su primera tableta: el iPad, un dispositivo en que, tras el lanzamiento de siete generaciones más y familias como iPad Mini y Pro, acapara hoy en día más del 60 por ciento de las ventas a nivel mundial en su categoría.

El 27 de enero de 2010, el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, subió al escenario en un evento especial de la compañía celebrado en (San Francisco (Estados Unidos) para presentar un dispositivo híbrido entre su móvil iPhone -que vio la luz en 2007- y su computadora portátil MacBook, lanzado en 2006 como heredero del iBook de 1999.

Esta "tercera categoría de dispositivos", según la definió Jobs en su momento, debutó con un diseño de apenas media pulgada de perfil (1,3 centímetros) y 700 gramos de peso, en el que se enmarcaba su pantalla táctil IPS de 9,7 pulgadas.

El primer iPad hacía uso ya del mismo operativo que los iPhone, renombrado como iOS pocos meses después y que ya disponía de un ecosistema de más de 140.000 aplicaciones en la tienda App Store. Al término de 2019, la plataforma de Apple alcanzó los 1,84 millones de aplicaciones, según Statista.

Las características del primer iPad se completan con versiones con conectividad WiFi y 3G -el 4G aún no estaba disponible-, batería de hasta 10 horas de autonomía con el puerto de carga Lightning y botón de inicio en la parte inferior.

El iPad se convertiría desde sus inicios en el dominador del incipiente mercado de tabletas. En sus primeros años en el mercado superaba cuotas de mercado del 90 por ciento en 2012, año de los primeros registros, según datos de StatCounter.

Esta hegemonía en el mercado se mantiene en la actualidad, a pesar del aumento de catálogo y de fabricantes, y en 2019 más del 63 por ciento de las tabletas vendidas en el mundo fueron iPads, y más de la mitad en España. Muy lejos se encuentra la segunda marca en venta de tablets, Samsung, que se sitúa en el 20 por ciento en todo el mundo y en el 30 por ciento en España.

La tableta iPad ya cuenta con una séptima generación de equipos, está disponible en diversos tamaños de pantalla y dispone de accesorios como un teclado y un lápiz stylus
La tableta iPad ya cuenta con una séptima generación de equipos, está disponible en diversos tamaños de pantalla y dispone de accesorios como un teclado y un lápiz stylus Fuente: Reuters

Desde el lanzamiento del primer iPad en 2010, Apple ha ido lanzando sucesivamente nuevos modelos equipados con nuevas características. El último modelo presentado hasta la fecha pertenece a la séptima generación de las tabletas de la compañía de Cupertino.

La segunda generación de iPad tardó poco más de un año en ver la luz. Este modelo incorporó novedades como un diseño más ligero y procesador de doble núcleo el doble de potente y fue presentado por Steve Jobs en marzo de 2011, en lo que fue la última presentación del CEO y fundador de Apple antes de su fallecimiento .

Asimismo, la compañía ha presentado desde el debut de su primera tableta tres nuevas familias de iPad que se suman a la principal, incorporando funciones distintas como un mayor rendimiento en unas (iPad Pro) o un diseño más pequeño en otras (iPad Mini y Air).

Desde septiembre de 2019, con la llegada de la séptima generación de iPad, los modelos actuales se han separado de iOS y emplean ahora el sistema iPad OS, que fue presentado por Apple en su evento de desarrolladores WWDC 2019. Apple también amplió de 9,8 a 10,2 pulgadas la pantalla de su versión de menor tamaño.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.