Un juez del Tribunal Supremo de Brasil rompe con sus pares en el caso Bolsonaro y vota a favor de la anulación
Luiz Fux habló de una “absoluta falta de jurisdicción” para el panel de cinco jueces que lleva el caso
2 minutos de lectura'
BRASILIA.- El juez del Supremo Tribunal de Brasil Luiz Fux pidió el miércoles la anulación del caso contra el expresidente Jair Bolsonaro debido a lo que llamó una “absoluta falta de jurisdicción” para el panel de cinco jueces que lleva el caso.
Aún parece probable que el alto tribunal condene a Bolsonaro por planear un golpe de Estado para permanecer en el poder después de que terminara su mandato. Dos jueces ya han votado a favor de la condena y los otros dos fueron nombrados por el presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en las elecciones de 2022.
El expresidente está acusado de participar en una organización criminal armada, intentar abolir violentamente la democracia, organizar un golpe de Estado y dañar bienes del Estado y bienes culturales protegidos.
Sus abogados han mantenido su inocencia en todos los cargos.
Fux argumentó el miércoles en las deliberaciones finales del juicio que el caso debería haber sido visto por tribunales inferiores porque Bolsonaro había dejado el cargo.
“Voto (...) que el Supremo Tribunal Federal no tiene jurisdicción para juzgar este caso porque los acusados ya habían perdido sus cargos (políticos)”, dijo Fux.
Una vez involucrado, agregó, el pleno de la Corte Suprema debería haber manejado el juicio en lugar del panel de cinco jueces, porque se trata de crímenes cometidos mientras Bolsonaro era presidente.
Agencia Reuters
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese

