La relación entre el salario y los autos está en su peor momento en más de dos años. Mientras en enero se requerían 31,5 sueldos para un modelo chico, en abril hicieron falta 36,2, según Acara
2 minutos de lectura'

Por la escalada inflacionaria y la suba de los precios de los autos, la relación entre los salarios y el 0km sigue empeorando. Mientras en enero pasado un modelo chico equivalía a un desembolso de 31,5 sueldos, en abril se necesitaron 36,2, casi cinco salarios más.
La información corresponde al SIOMAA, el servicio de información del sector automotor de la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara).
Según el estudio, que los concesionarios realizan con regularidad para seguir la evolución de los precios de los autos, la relación entre el salario y el 0km está en su peor momento de los últimos dos años. En enero de 2020 se necesitaban 19,8 sueldos para comprar un modelo chico, casi la mitad de lo que se requiere hoy.
El cálculo del SIOMAA se realizó sobre un modelo chico de un valor en abril de $2.687.809 y un sueldo promedio de $74.295. En enero se requerían 31,5 sueldos para acceder al auto, en febrero 32,8 y en marzo 34,5. En abril saltó a 36,2.
Los precios de los autos vienen subiendo por encima de la inflación anual y están ajustando a un ritmo de entre 5 y 8% por mes, según el modelo. A la aceleración inflacionaria de febrero y marzo (donde el Indec arrojó un 6,7% de aumento) se suman factores adicionales en el mundo como el aumento de los insumos (aluminio, acero), el faltante de piezas (semiconductores) y la suba de los costos de transporte, argumentan en las automotrices.
En 2021, los 0km subieron 72%, frente a un 50,9% que arrojó la inflación del Indec.










