Test drive: Ford Ecosport Storm, preparado para el offroad

Diego Cúneo
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31 de agosto de 2019  

En Ford Ecosport Storm
En Ford Ecosport Storm

El Ecosport es el SUV de mayores ventas y uno de los modelos más exitosos de Ford en nuestro país. Por supuesto, las razones de ese suceso son varias: tiene una silueta que a muchos le resulta atractiva, es dúctil y versátil, y se adapta a las necesidades de un segmento amplio del público. La que tenemos aquí es la versión Storm, una serie especial con look aventurero que es la única que ofrece doble tracción.

Esa estética aventurera se nota, por ejemplo, en la parrilla que exhibe la palabra Storm en negro bien grande (algo similar a lo que se ve, por ejemplo, en la pickup Raptor, donde aparece la palabra Ford cubriendo casi todo el frontal), al igual que en el cubre auxilio (va colgado del portón trasero de apertura lateral). Y para acentuar esa impronta se le colocaron molduras en negro en los guardabarros y en los zócalos laterales, líneas negras en el capot y las puertas, porta equipaje con barras transversales en metal oscuro y llantas de aleación oscurecidas de 17" que calzan neumáticos 205/50 R17 de perfil bajo.

El interior es todo en negro con apenas algunos apliques en naranja y exhibe una muy buena calidad de materiales y terminaciones, algo que ya se notaba desde el último facelift que se le realizó al modelo en 2017. Con buen espacio para los pasajeros, es fácil de encontrar la posición de manejo gracias a que la butaca y el volante (de excelente grip) permiten múltiples regulaciones.

El nivel de equipamiento es altísimo ya que se basa en la versión Titanium e incluye, entre otros, sistema de audio Sony con 9 parlantes, control de velocidad crucero, guantera refrigerada, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, pantalla táctil flotante de 8,3", computadora de viaje (super completa y que brinda toda la información necesaria sobre el vehículo), sistema multimedia Synch 3, climatizador bizona, techo panorámico eléctrico y mucho más.

A este Storm se lo equipó con el conocido motor de 4 cilindros y 16 válvulas Duratec 2.0 L de 170 CV a 6500 rpm y 20,5 kgm de par a 4500 rpm (el mismo que usaba el discontinuado Focus) que se une a una caja automática 6F de 6 marchas con convertidor de par y modo secuencial con levas al volante. La tracción es 4x4 de acople automático (esto es, funciona en tracción delantera hasta que nota pérdida de adherencia y ahí comienza a actuar la integral enviando la potencia al eje trasero), sin bloqueo de diferencial.

En el interior del Ecosport Storm domina la amplia pantalla y los apliques en naranja
En el interior del Ecosport Storm domina la amplia pantalla y los apliques en naranja

El motor, de probado funcionamiento, es el más potente del segmento y está realmente bien para este vehículo de 1419 kg y entrega lo mejor de sí en la parte de arriba del cuentavueltas. Pero la caja, si bien es muy eficiente en uso normal, se muestra un poco lenta de reacción cuando se la exige abajo; asimismo, al tener una sexta larguísima, por un lado permite que el impulsor viaje relajado (en ruta a 120 km/h marcha a unas 2500 rpm) pero por el otro le quita un poco de reacción y obliga a hacer rebajes cuando se necesita un poco más de potencia. Los datos de performance son: acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 s, recupera de 80 a 120 km/h en 8 s (en cuarta) y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Los consumos son acordes con el conjunto: gasta unos 8,5 L/100 km en ruta y a 120 km/h y 12 L/100 km en ciudad.

Con un excelente confort de marcha en ciudad (es ideal para moverse en medio del tránsito) y también en ruta (muestra mucho aplomo y estabilidad), su desempeño dinámico es muy bueno. Esto, porque a medida que se acelera la dirección se va endureciendo y las renovadas suspensiones multibrazo van absorbiendo las irregularidades del camino para transmitir mucha seguridad al que conduce.

Por otra parte, la doble tracción permite incursionar en el fuera de pista con tranquilidad siempre teniendo en cuenta que no se trata de todoterreno puro, gracias a la muy buena capacidad de vadeo (550 mm), el alto despeje (200 mm), al mencionado esquema de suspensiones y al AWD que responde con solvencia en terrenos como barro, ripio y arena (un detalle: los neumáticos 205/50 R17 de perfil bajo son óptimoss para la ruta, pero no tan útiles para el offroad).

Finalmente, este Ecosport Storm tiene un gran equipamiento de seguridad que incluye 7 airbags, cinturones inerciales de tres puntos en todas las plazas, frenos (a disco delanteros y a tambor traseros) con ABS y EBD, control de estabilidad electrónico (ESC), asistentes de arranque en pendiente y de frenado de emergencia (EBA), sistema de atenuación de riesgo de vuelco y de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión, y más. Todo esto ayuda a que frene de 100 km/h a 0 en 39,5 m.

Con un precio estimado de $1390.000, es la opción para quienes buscan un SUV chico pero con prestaciones de un 4x4.

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