Suma atributos de habitabilidad, confort, elementos de seguridad y mecánicos para destacarse en el competitivo segmento de los autos compactos
El Ford KA ha cambiado mucho desde aquella "bolita" diseñada a mediados de los ’90 y lanzada en 1996 al mercado europeo como el "anti Twingo". Hoy, en su cuarta generación en la región (se fabrica en Brasil) es un auto familiar del segmento B (autos chicos), casi del tamaño de un mediano, en especial la versión KA+ SEL AT; es decir, la sedán con caja automática y equipamiento full que probamos (la gama también incluye versiones hatchback de 5 puertas y con el look "aventurero" Freestyle).
Una generación exitosa cabe destacar: el Ford KA es el automóvil más vendido de la Argentina en el primer trimestre de 2019, en el que acumula 5634 unidades (5,4% del mercado), solo superado por la pickup Toyota Hilux, que hasta aquí suma 6741 vehículos patentados. Es más, también fue destacada la performance del KA en el ejercicio 2018, que cerró en el tercer lugar del ránking con 30.341 unidades.
Esta cuarta generación llegó cerca de fin del año pasado a nuestro país y, aunque no necesitó cambiar demasiado la estética y estructura (cambios que vinieron de la mano del KA III), sí lo hizo con una renovación profunda en cuando a su mecánica, así como en seguridad activa (incluye control de estabilidad ESP de serie) y en conectividad, con la incorporación del completo sistema Sync3, que resulta un gran diferencial en la actualidad.
Como se dijo, este KA+ SEL AT cuenta ahora con el moderno y eficiente motor Dragon tricilíndrico, que reemplazó al Sigma de 4 cilindros 1.5 L y 105 CV. Este propulsor motor naftero 1.5 L Ti-VCT (ya utilizado en el SUV Ecosport), que tiene tapa de cilindros de 12 válvulas y sistema variable de éstas, desarrolla una potencia máxima de 123 CV a 6000 rpm y un torque de 15,4 kgm a 4500 vueltas. El grupo motriz se completa con una caja automática de 6 velocidades con control electrónico (se adapta al estilo de manejo del usuario) y convertidor de par (torque), que incluye modo manual-secuencial, de muy buen funcionamiento, sin demoras excesivas entre cambios ni tironeos. Por supuesto, tiene tracción delantera.
El conjunto ofrece una agilidad acorde para un auto familiar en todas las situaciones de marcha; así, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 s; de 0 a 400 m en 18,2 s; de 0 a 1000 m en 33 s, y recupera de 80 a 120 km/h en 9,5 s. En cuanto al consumo, el urbano es un tanto alto: 10,5 L/100 km, pero es impecable en ruta/autopista (120/130 km/h), donde requiere 6,7 L/100 km.
El más equipado
A esta más que correcta performance hay que agregarle un confort de marcha notable en el uso diario urbano (al fin y al cabo, el hábitat natural de los modelos compactos como el KA+), sin desentonar en la dinámica rutera, gracias a un conjunto de suspensiones de muy buen balance (McPherson delantera y esquema semi independiente atrás). Para destacar, la incorporación del control electrónico de estabilidad (ESP) y de tracción (TC), además de asistente de arranque en pendiente (HLA) de serie en toda la gama, y la excelente dirección con asistencia eléctrica, rápida y precisa, que favorece tanto las lentas maniobras de estacionamiento como los rápidos movimientos a mayor velocidad. La distancia de frenado de 100 km/h a 0 es de unos 43 m, similar a la de casi todos sus rivales de segmento.
Donde aventaja a éstos con creces es en el equipamiento de confort y seguridad. Dentro de un habitáculo de buen espacio para cuatro adultos (la quinta plaza, aunque cuenta con apoyacabeza y cinturón inercial es bastante angosta) y un gran baúl de 455 L; con terminaciones y materiales acordes (tiene mucho espacios para posar vasos y objetos), y una correcta posición de manejo (butaca confortable que regula en altura, igual que la columna de dirección), el KA+ SEL AT cuenta con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes Isofix para sillas de niños, control de velocidad de crucero, luces antiniebla delanteras en el rubro de protección pasiva. En cuanto al confort, el moderno sistema de conectividad Sync 3 incluye una óptima pantalla táctil de 6,5", que muestra las imágenes de la cámara de retroceso (además tiene sensores en el paragolpes), y el sistema MyKey, que agrupa todas las funciones de audio, conectividad (protocolos Android Auto y CarPlay para sincronizar el celular). Lo bueno es que la interfaz de esta touchscreen es simple, intuitiva y rápida.
En suma, no puede resultar extraño que el KA sea hoy el auto más vendido de la Argentina. Moderno, bien equipado y seguro. El precio se debe consultar en los concesionarios, debido a la política de descuentos y bonificaciones de la marca. La garantía es de 3 años o 100.000 km.