Posible nevada este domingo en Buenos Aires: en qué zonas podría ocurrir
Las bajas temperaturas persisten en la provincia y hay localidades que pueden registrar la caída de nieve por la ola polar
3 minutos de lectura'
Las temperaturas extremadamente bajas persisten en distintas regiones del país y este domingo podrían registrarse nevadas en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frío se siente con intensidad tanto en la Ciudad como en el Conurbano bonaerense. Para este domingo se anticipa un clima inestable, con posibles lloviznas por la mañana y chaparrones durante la tarde, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 11 grados.
En las regiones serranas del interior provincial, la inestabilidad podría manifestarse en forma de nieve. Localidades como Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana presentan condiciones propicias para nevadas desde las primeras horas del día hasta la noche, con temperaturas que irán de -4 a 3 grados.
Puede nevar en Sierra de la Ventana y zonas aledañas debido a una combinación de factores geográficos y meteorológicos que hacen que esta zona del sur de la provincia de Buenos Aires tenga condiciones más propicias para las nevadas que otras partes del territorio bonaerense.
Con elevaciones que superan los 1000 metros sobre el nivel del mar (el cerro Tres Picos, por ejemplo, es el más alto de la provincia con 1.239 m), esta zona bonaerense tiene una mayor altitud, por ende una menor temperatura. Esto permite que en condiciones de frío extremo, el aire sea lo suficientemente frío como para permitir la formación y caída de nieve, explicaron los especialistas.

¿Qué condiciones deben darse para que nieve en el AMBA?
Aunque no es habitual que nieve en la ciudad de Buenos Aires debido a su clima templado y la cercanía con el mar —que modera la temperatura del aire—, la nieve no es un fenómeno imposible. De hecho, la última nevada importante ocurrió en 2007, que fue muy recordada porque ocurrió el 9 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia, y fue la primera nevada significativa en la Ciudad de Buenos Aires en casi 89 años.
Para que se produzca nieve en Buenos Aires se deben dar ciertas condiciones simultáneamente:
- Presencia de aire frío. Toda la atmósfera, desde el suelo hasta el nivel donde se forman las nubes, debe registrar temperaturas iguales o inferiores a 0 °C. Si solo hace frío en superficie, pero las capas superiores están más cálidas, los copos se derriten antes de llegar al suelo.
- Precipitaciones en forma de nieve. Debe llover, pero con temperaturas lo suficientemente bajas como para que el agua se mantenga como cristales de hielo, es decir, que no se derrita en el trayecto.
- Humedad suficiente. El vapor de agua es esencial para la formación de nubes. Una atmósfera más húmeda favorece la aparición de nubes que puedan generar nieve.

Frente a este escenario de frío, desde el Servicio Meteorológico Nacional hicieron varias recomendaciones:
- Usar abrigo adecuado y mantener los ambientes ventilados si se utiliza calefacción.
- Estar atentos a personas mayores, niños, personas en situación de calle y animales domésticos.
- Evitar actividades al aire libre prolongadas durante las horas más frías del día.
- Circular con precaución en rutas y caminos donde pueda haber hielo, nieve o visibilidad reducida.
Otras noticias de Buenos Aires
Una por una, cuáles son las zonas rojas. Estas son las localidades de Buenos Aires donde hay altos niveles de arsénico en el agua
"Es un día especial". Así llegó Shakira a la Argentina horas antes de sus shows en Vélez
Imágenes espectaculares. El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos
- 1
La talentosa actriz que vivió entre el lujo de Hollywood, fue destruida por su alcoholismo y murió de manera trágica
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
4La casa más grande del mundo: tiene 170 habitaciones y vive una familia de cuatro personas







