Anuncian un aumento en los fondos destinados al Plan Federal de Cultura hasta fin de año

Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en el Centro Cultural Kirchner
Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en el Centro Cultural Kirchner Crédito: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación
Daniel Gigena
(0)
13 de octubre de 2020  • 18:32

Acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, presentó en el Centro Cultural Kirchner la ampliación del Plan Federal de Cultura en dos mil millones de pesos hasta fin de año, que otorga recursos a un sector casi paralizado por la pandemia desde mediados de marzo. Hasta ahora, se habían destinado mil millones de pesos en diferentes programas y becas nacionales con el objetivo de proteger espacios y organizaciones culturales, así como también a artistas, artesanos y otros trabajadores del área.

La implementación del programa Fortalecer Cultura, medida que abarcará a personas físicas, se emparienta con las becas Sostener Cultura del Fondo Nacional de las Artes no solo por el uso del infinitivo en su nombre sino por el dinero que se entregará a artistas y trabajadores de las industrias culturales durante octubre, noviembre y diciembre: hasta unos módicos $15.000 (cien dólares) por mes. Eso es lo que cuesta, por ejemplo, enmarcar un cuadro de 100 x 100 cm o imprimir ochenta libros de setenta páginas, aproximadamente.

Desde la Subsecretaría de Comunicación Pública, se destacó que se amplían otros programas ministeriales como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para subsidiar a organizaciones y espacios culturales. No solo en la ciudad de Buenos Aires, muchas salas de teatro debieron cerrar por la crisis del Covid-19. Además, se presentó Manta, un plan de ayuda económica para artesanos de todo el país.

Con el Instituto Nacional de la Música, se lanzó la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos sanitarios de cada distrito. Y también se extendió el plazo, hasta el 31 de diciembre, para acceder a la Tasa Cero Cultura. Más de 31.000 trabajadores del sector accedieron a estos créditos de hasta $150.000 para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales. Por último, se anunció que continúan los créditos para las pymes culturales para personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y doce meses de gracia.

Los ministros recordaron que estas medidas complementan otras políticas del Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asistencia al Trabajo y la Producción (IFE y ATP, como son conocidas en el glosario pandémico). "Este es un gobierno que no vino a poner excusas, sino a actuar en consecuencia, con las herramientas que tenemos -dijo Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por la oposición-. Todos los ministerios se tuvieron que reconvertir a partir de la pandemia y hubo que adaptarse al tiempo que tocaba".

Bauer abogó por un retorno al paraíso presencial. "Estas medidas las vamos a desarrollar e implementar, pero sabiendo que lo importante para nosotros es la producción, el poder volver a trabajar", dijo. Para Raverta, de la Anses, la misión de los artistas y trabajadores de la cultura es acercar alegría. "Necesitamos artistas construyendo diferentes expresiones y producciones artísticas para poder sobrellevar un tiempo de tristeza".

De la actividad en el CCK participaron el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto; la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano; productores, empresarios y representantes de diversas cámaras del espectáculo como Daniel Grinbank,, Carlos Rottemberg, Paola Suárez y Vanessa Ragone, y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros. También por videoconferencia asistieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y representantes del Consejo Federal de Cultura.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.