

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Damián Lemos, de 19 años, el gran maestro más joven de la Argentina y la mayor promesa del ajedrez vernáculo decidió patear el tablero. Harto de ser ninguneado por dirigentes, políticos y empresarios del país partió anteanoche, rumbo a España para participar de una serie de torneos y ultimar los detalles para su traspaso a la Federación Española de Ajedrez. A partir de abril próximo, Lemos jugará en las competencias internacionales bajo bandera española relegando su ilusión y la de su familia de representar al país en una Olimpíada de ajedrez. Hace un año, el 22 de enero de 2009, La Nación advirtió - "El exilio de otro rey"-, sobre la posibilidad de este desenlace.
"Me cansé de pedir ayuda y de recibir a cambio falsas promesas. Jamás percibí la beca prometida por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) ni el secretario de deportes de la Nación (Claudio Morresi) a los cinco mejores ajedrecistas del país, incluso desde la federación me amenazaron con quitármela si no jugaba el Mundial Sub20 en Puerto Madryn. ¡Son increíbles!. Se acordaron de mí 72 horas antes del comienzo del torneo y encima me apuraron con que podía perder la beca -aunque nunca me acreditaron un centavo- si no representaba al país. Es que no era serio aceptar una invitación tres días antes del comienzo de un Mundial", señaló a La Nación el joven Damián, vecino del barrio de Lanús, mientras marchaba rumbo a Ezeiza.
Pero no sólo parece estar en Babia la federación o la secretaría de deportes ante el caso Lemos. La indiferencia hacia el joven que piensa y estudia como un gran maestro también dio muestras el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Club Atlético Lanús.
"Nunca recibimos una propuesta concreta del gobernador Scioli, ni del maestro Quinteros -uno de sus asesores-, ni de sus secretarios, ni de nadie. Sólo me hicieron promesas del estilo en un par de horas, la semana próxima, el mes que viene. En el Club Lanús me recibió el presidente (Nicolás Russo) y después de hacernos un ofrecimiento a los pocos días dio marcha atrás con la idea. ¿Qué más vamos a esperar? ", contó resignado Papá (Carlos) Lemos que durante semanas, que se volvieron en meses y años golpeó puertas y escritorios solicitando dos pasajes al año para que su hijo viajase a Europa para enfrentar a los mejores maestros extranjeros.
Consultado por La Nación, el Sr. Russo tartamudeó excusas y afirmó: "Nunca les prometí ninguna ayuda; les dije solamente que podría conseguirles a futuro un canje".
Pragmático y sin rodeos Damián Lemos, reflexionó sobre su nuevo movimiento, "¿Qué tengo para perder?, si acá está claro que el ajedrez no les importa ni a los dirigentes ni a los políticos, lo usan sólo como propaganda porque nadie está dispuesto a torcer esta historia".
Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la federación española contó con gran satisfacción entre sus amigos en el Club Barberá del Valles (Barcelona), "creo que tenemos un fichaje fantástico, un joven gran maestro, con proyección internacional y sólo nos costará 170 euros".
Así el ajedrez federado argentino, en antaño un frondoso árbol ve secarse por la incapacidad burocrática de sus dirigentes a sus mejores frutos. Ya sin Lemos y en breve sin Kovalyov, sus ramas más floridas seguirá viviendo del recuerdo de lo gozado, lo herido y sufrido como aquel árbol que vive de lo que tiene sepultado.
Dice la Scretaría de deprote de la Nación. "A Damián Lemos no le fue otorgada ninguna beca porque su nombre nunca fue propuesto por la Federación Argentina de Ajedrez" contó a Canchallena Carlos Cocina, del Grupo de Enlace Control Deportivo de la secretaría.de deporte, y agregó, "las becas pertenecen al período julio-diciembre, se enviaron en mayo los formularios a la federación y ellos los retornaron en agosto. Entre los becados están, las maestras Amura, Luján, Zuriel, Amed, Sarquís y Fernández. Y entre los varones, Flores, Kovalyov, Felgaer, Peralta, Lafuente, Valerga y Pichot.


