Bronce argentino en canoaje y ciclismo

El podio del K4 500 metros con las argentinas con el bronce
El podio del K4 500 metros con las argentinas con el bronce Fuente: AP
Las palistas María Garro, Sabrina Ameghino, Alexa Keresztesi y Brenda Rojas fueron terceras en los 500 metros de la especialidad K4; Mariana Díaz subió al podio en la prueba de BMX; las chicas del fútbol igualaron 2-2 con Trinidad y Tobago
(0)
12 de julio de 2015  • 07:34

TORONTO .- La Argentina conquistó hoy sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 . La apertura llegó con el bronce en la prueba de K4 500 metros femenino en canoaje , y luego fue el turno de Mariana Díaz en el BMX; por la noche, Paula Pareto debió conformarse con la presea plateada, al perder el combate final en la categoría hasta 48 kilos del judo femenino.

El equipo compuesto por María Garro, Sabrina Ameghino , Alexandra Keresztesi y Brenda Rojas finalizó en la tercera posición con un tiempo de 1m.37s.721 y se ubicó detrás del campeón Canadá (1m.36s.495) y del escolta Cuba (1m.37s.665).

La regata, única final del día en canotaje, se disputó en Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto.

"Veníamos entrenando bien y en la carrera salió todo perfecto que era lo que queríamos. El final fue cerradísimo", expresó Garro, una de las palistas argentinas.

"Es la primera medalla femenina en el K4 que logra nuestro país. Estoy muy feliz de hacer historia", celebró Ameghino.

De este modo, Keresztezi, Garro, Rojas y Ameghino obtuvieron la segunda medalla del canotaje femenino en esta prueba en Juegos Pananmericanos luego de la que ganaron María Emilia Ducret, Vanesa Piiato, María Romano y Ameghino en Santo Domingo 2003.

Díaz, en el podio del BMX

Por la tarde, Mariana Díaz alcanzó el tercer puesto en la final de la categoría BMX de ciclismo, con un tiempo de 45s556/1000 que le alcanzó para finalizar detrás de la estadounidense Felicia Stancil (oro, con 41s467) y la ecuatoriana Doménica Azuero (41s948).

Crédito: Prensa Enard

"Estoy muy contenta. Sinceramente, con las corredoras que había, nunca pensé que iba a llegar a una medalla. Simplemente quería correr la final y dar lo máximo. Se armó lío [en referencia a la caída de la colombiana Pajón] y parece que así tenía que ser", declaró Díaz, que registró un tiempo de 42s611. Díaz logró la tercera medalla femenina para el BMX argentino en los Panamericanos ya que su hermana Gabriela había conquistado el oro en Río de Janeiro 2007 y el bronce hace cuatro años, en Guadalajara.

Precisamente, Mariana Díaz se dio el gusto de superar a su hermana mayor, que también se clasificó para la vuelta decisiva, pero finalizó en el quinto escalón, con un tiempo de 50s145, a más de ocho segundos de la vencedora.

La prueba estuvo marcada por la caída de la colombiana Mariana Pajón, que era la principal favorita y buscaba revalidad el oro obtenido en Guadalajara 2011, pero que debió abandonar tras una caída en la primera curva de la final.

Precisamente, Pajón había finalizado primera en las tres semifinales clasificatorias, por delante de las hermanas María y Mariana Díaz.

En la prueba masculina, Gonzalo Molina concluyó en la sexta posición de la final, mientras que Ramiro Marino Carlomagno finalizó en el noveno puesto, tras quedar fuera de la etapa decisiva.

Medalla plateada para Pareto

Paula Pareto no pudo revalidar el oro conseguido en Guadalajara 2011 en la categoría hasta 48 kilos del judo femenino. La Peque superó primero a la dominicana Isandrina Sánchez por ippon, y luego a la brasileña Nathalia Brigida por dos shido, pero en la final perdió por waza-ari en golden score con la cubana Dayaris Mestre, que tuvo su desquite, ya que en la final de hace cuatro años había sido superada por Pareto.

En el escalafón hasta 52 kilos, Abi Cardozo perdió con la dominicana María García por Ippon, y con la ecuatoriana Ana Díaz por Yukko.

Entre los varones, Hernán Birbrier quedó eliminado en la categoría hasta 60 kilos, al caer por Ippon frente al cubano Yandry Torres, y también por Ippon, ante el colombiano John Futtinico.

Tenis: Bagnis y Andreozzi siguen; Ormaechea, eliminada

El comienzo del torneo de tenis deparó dos triunfos entre los varones argentinos: Facundo Bagnis, primer preclasificado, eliminó al guatemalteco Christopher Díaz Figueroa por 6-2, 4-6 y 6-3, y Guido Andreozzi (3°) superó al boliviano Banzer por 6-1 y 6-2.

En los octavos de final, Bagnis se enfrentará con el canadiense Philip Bester, mientras que Andreozzi tendrá como adversario al venezolano Ricardo Rodríguez Pace.

Como contrapartida, Paula Ormaechea se despidió en el debut en la llave femenina de singles, con una derrota por 7-6 y 6-4 frente a la paraguaya Verónica Cepede.

Seven: los varones avanzan de manera contundente

Los Pumas 7s ganó sus dos primeros encuentros en el Grupo B del torneo de Seven al superar a Brasil por 19-7 y a Guyana por 41-0; en el cierre de la jornada, derrotó a Canadá por 21 a 7. Hoy se medirán con México, desde las 13:47, por los cuartos de final.

Por el lado femenino, las Pumas vencieron por 40-15 a México, y luego cayeron frente a Brasil por 22-5 y por un rotundo 54-7 frente a Estados Unidos. Mañana, las rivales serán Canadá y Colombia.

Un empate para las chicas del fútbol

El equipo argentino de fútbol femenino, entrenado por Julio Olarticoechea, igualó 2-2 en su estreno en el Grupo A del torneo panamericano frente a Trinidad y Tobago. Marisa Larroquette abrió la cuenta para la Argentina a los 7 minutos del segundo tiempo; Mariah Shade igualó a los 14; Belén Potassa volvió a adelantar al conjunto nacional a los 43, pero Maylee Attin Johnson (45) señaló el empate de las triniteñas, al capturar un rebote en una de las últimas jugadas del encuentro jugado en el estadio de Hamilton.

Argentina formó con: Elisabeth Minnig; Noelia Espíndola, Agustina Barroso, Cecilia Ghigo y Nerina García; Vanesa Santana, Florencia Quiñones (38m ST Potassa) y Yael Oviedo; Larroquette, Florencia Bonsegundo y María Jaime (21m Fabiana Vallejos).

El martes, por la 2ª fecha del Grupo A, las argentinas se enfrentarán con México, que perdió 1-0 con Colombia. El sábado próximo se disputará la última jornada de la fase de grupos.

Dura y esperada derrota en waterpolo

El seleccionado argentino femenino de waterpolo perdió con su par de Estados Unidos, último campeón, por 30 a 3, en su segunda presentación en el Grupo A de los Juegos Panamericanos.

Los goles de las Tiburonas fueron logrados por Laura Font (2) y Ashley Hatcher, respectivamente.

El equipo argentino, que finalizó séptimo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, derrotó a México por 10 a 8 en su debut y luego perdió con Cuba por 10 a 3, en su segunda presentación en la llave A.

Más tarde, los Tiburones, que superó a Ecuador por 21 a 8 en la primera fecha y luego igualó con Cuba por 7 a 7, se medirá con Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en la cinco últimas ediciones.

El podio de triatlón quedó lejos

Romina Biagioli, Romina Palacio Balena y María Victoria Rivero, las tres representantes argentinas en la prueba de triatlón femenino, quedaron hoy lejos del podio en los Juegos Panamericanos de Toronto, que consagró a la chilena Bárbara Riveros como campeona.

Biagioli, de 26 años, en su segunda participación panamericana consecutiva tras la de Guadalajara 2011, finalizó en el undécimo lugar con un tiempo acumulado de 2 horas y 38 segundos para completar los tramos de nado (1,5 kilómetros), ciclismo (40,2 km.) y carrera (10 km.) con sus respectivas transiciones.

Un puesto más abajo en la clasificación general se ubicó Palacio Balena, de 31 años, con un registro global de 2 horas, 46 segundos, también en su segunda experiencia panamericana.

Por su parte, Rivero, ex campeona argentina de duatlón, no pudo terminar el circuito y abandonó mientras cumplía la etapa sobre la bicicleta.

Detrás de la ganadora de la prueba (1h.57m.18s.), arribaron la mexicana Paola Díaz (+0.29), dueña de la medalla de plata, y bermudeña Flora Duffy (0.37), propietaria del bronce.

Buenos triunfos en el squash

Roberto Pezzota y Leandro Romiglio avanzaron a los cuartos de final del squash masculino, al vencer al canadiense Andrew Schnell por 3-1 (11-9, 11-7, 9-11 y 11-4) y al mexicano Arturo Salazar por 3-2 (6-11, 10-12, 11-9, 11-3 y 11-9), respectivamente, en la apertura de esta especialidad .

Mañana ambos argentinos volverán a jugar, con rivales por definir, en el Salón de Exhibiciones. Romiglio lo hará desde 11.45 y Pezzota a partir de las 16.15, ambos con el objetivo de lograr su primera medalla panamericana en el plano individual.

El rosarino Pezzotta obtuvo el bronce por equipos en Santo Domingo 2003 y en dobles en Guadalajara 2011.

En individual femenino, María Falcione se despidió al perder con la chilena Giselle Delgado por 3-0 (11-7, 11-8 y 11-9), mientras que Fernanda Rocha cayó frente a la canadiense Hollie Naughton por 3-0 (11-4, 11-5 y 11-6).

Comenzó la equitación

El seleccionado de Argentina, compuesto por María Juliana Ugalde, María Florencia Manfredi, Micaela Mabragaña y César Lopardo Grana, quedó quinto tras cumplirse la primera jornada de adiestramiento por equipos en el Parque Ecuestre de Caledon. Los argentinos reunieron 202.078 puntos, con lo que quedaron por debajo de Estados Unidos (230.504), Canadá (226.071), México (206.703) y Brasil (206.500). La prueba se completará el domingo desde las 10.

En el adiestramiento individual, Manfredi es la argentina mejor ubicada, en el puesto 17º, que sumó 68.568 puntos con Bandurria Kacero; detrás quedaron Mabragaña (20ª, 67.220, con Granada), Lopardo Grana (31º, 63.200 puntos, con Tyara), y Ugalde (40ª, 60.658, con Caquel Cautivo).

Las mellizas Sánchez terminaron sextas
Las mellizas Sánchez terminaron sextas Fuente: AFP

Sexto lugar para las mellizas Sánchez en nado sincronizado

Las hermanas rosarinas Etel y Sofía Sánchez terminaron hoy en el sexto lugar del dueto de nado sincronizado en los Juegos Panamericanos de Toronto, al completar la prueba con la etapa libre en el Centro Acuático y Deportivo de la ciudad canadiense.

Las mellizas terminaron con un puntaje total de 159.1357 (80.1333 en la performance de hoy y 79.0024 en la etapa técnica del jueves), debajo de Canadá (oro, 178.0881); México (plata, 170.7800); Estados Unidos (bronce, 166.3876); Brasil (cuarto, 163.2667) y Colombia (quinto, 161.8113).

En la prueba por equipos, el seleccionado argentino (Camila Arregui, Lucía Díaz, Sofía Eliceche, Ana Fernández, Brenda Moller, Etel y Sofía Sánchez, y Lucina Simón) finalizó quinto en la Final libre (78.9000), la misma posición que había conseguido en la rutina técnica (76.4198 puntos). En esta competencia, el primer puesto fue para Canadá.

Soler, en busca del oro

Por la noche, una de las buenas noticias llegó en el patinaje artístico. Giselle Soler quedó primera tras cumplirse la jornada inaugural, al finalizar primera en el programa corto de patín artístico y mañana irá en busca de la medalla dorada. Con 130 puntos, quedó por delante de la brasileña Talitha Haas (118,20) y la chilena Marisol Villarroel (116,10). Hoy,desde las 19, se disputará el programa largo.

Biagioli no tuvo un buen final

Cecilia Biagioli fue de mayor a menor; dominó la primera parte de la competencia, pero finalmente concluyó novena en la prueba de 10 km de aguas abiertas, mientras que Julia Arino concluyó 12ª. "Me dio mucha pena, porque pensé que podía estar cerca del podio", reconoció Biagioli, que hizo un tiempo de 2h4m37s; Arino marcó 2h7m54s. El oro fue para la estadounidense Eva Fabian (2h3m17s). seguida por la venezolana Paola Pérez Sierra y la ecuatoriana Samantha Arévalo Salinas.

Caídas múltiples en badminton

La delegación argentina tuvo una jornada negativa, con seis derrotas en la misma cantidad de presentaciones: Pablo Macagno perdió con el canadiense Andrew D'Souza por 21-9 y 21-9, Federico Díaz cayó ante el brasileño Ygor de Oliveira por 19-21, 21-8 y 21-12, y Tomás Thouyaret fue eliminado con una derrota por 21-14 y 21-6 frente al guatemalteco Rodolfo Rodríguez.

En la rama femenina, Florencia Bernatene perdió con la salvadoreña Fátima Centeno Fuentes por 21-15 y 21-13, mientras que la local Michelle Li superó a Bárbara Berruezo por 21-4 y 21-5, y Daiana Garmendia se despidió al ser superada por la guatemalteca Alejandra Paiz por 21-13, 19-21 y 21-13.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.