Ignacio Montenegro, de 17 años, y su primer festejó en el TC2000 en San Nicolás
Con Renault Fluence se impuso en el autódromo bonaerense, en la octava fecha del calendario; los inicios en el karting, las pruebas en Europa y la doble competencia que desanda el chubutense en 2022
En Rafaela, en el Templo de la Velocidad, había enseñado su potencial, subiéndose al podio en la carrera que ganó Facundo Ardusso (Honda). Tres semanas más tarde llegó la consagración para Ignacio Montenegro (Renault Fluence), que con apenas 17 años se impuso en la competencia Final del TC2000 en el autódromo de San Nicolás, en la 8va fecha del calendario. De los autitos de juguetes y mirar automovilismo por la pantalla de televisión a un éxito que demuestra el potencial el piloto de Rada Tilly, Chubut, otra de las figuras jóvenes que tiene el parque argentino. Agustín Canapino (Chevolet Cruze) y el talentoso Jorge Barrio (Toyota Corolla) completaron el podio en el trazado bonaerense; Leonel Pernía (Renault Fluence), que festejó en la Carrera Sprint del sábado y que finalizó en la quinta posición, es el puntero del campeonato, a falta de cuatro fechas.
Sin antecedentes tuercas en la familia, a los 7 años Montenegro se inició en los karting hasta llegar al TC2000, donde domina autos con 410 caballos potencia. Diez años atrás comenzó el camino en los campeonatos zonales y en 2016 dio el salto al campeonato argentino, donde en la primera incursión quedó entre los tres mejores del certamen en la categoría Promocional. El título se le hizo esquivo en los años siguientes, pero el progreso del chubutense provocaba que las escuadras del automovilismo nacional observaran al joven que se destacaba: tercero en Junior en 2017, el subcampeonato lo tuvo como protagonistas en los dos años siguientes. Las aventuras por los kartódromos europeos también influenciaron en su formación.
Las pruebas en la Fórmula Metropolitana, luego de los contactos con pilotos formadores como Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell, diseñaron el estreno en la Fórmula Renault, la categoría que es una escuela nacional para los jóvenes. Pero la pandemia mundial de Covid-19 desaceleró la planificación; la reanudación de los calendarios lo descubrió en el Viejo Continente, con diferentes test en la Fórmula 4 española, bajo el paragua del equipo MP Motorsport. De regreso al país, tomó parte de las últimas cinco fechas del calendario de la Fórmula Renault, marcando un podio como mejor presentación en la fecha final de la temporada.
Con apenas 16 años –nació el 23 de noviembre de 2004-, Toyota le ofreció un ensayo en un auto de TC2000 Series, la categoría telonera del actual TC2000. El desafío no lo incomodó y, el año pasado, terminó en el tercer puesto con el equipo Young de la marca japonesa. Pero las charlas con Marcelo Ambrogio, el jefe de equipo de Axion Energy Sport, la escuadra que con el apoyo de las concesionarias tomó el legado del equipo oficial Renault, generó el cambió. El crecimiento no se detuvo, como tampoco la exigencia: Montenegro participa en el TC2000 Series y también forma parte del conjunto de TC2000, donde los pasos fueron firmes y progresivos: pole en Termas de Río Hondo y en San Nicolás, podio en Rafaela y el triunfo en San Nicolás, muestras de su jerarquía.
Canapino y Mariano Werner son dos referencias en el automovilismo nacional para Montenegro, que dejó Rada Tilly para instalarse por su nueva agenda en Buenos Aires, donde desanda el último año de la escuela secundaria en el colegio Guido Spano, de Palermo. De vivir con sus padres a compartir espacio y obligaciones con su hermana Martina –estudiante de la carrera de Medicina- y su hermano Emiliano.
En el autódromo bonaerense, en la carrera que le regaló su primera victoria en el TC2000, superó a Canapino, al que un par de años atrás observaba como espectador y con admiración desde las tribunas. El 11 de septiembre, en Villicum, San Juan, Montenegro intentará ratificar su excelente presente, ese que lo tiene en el quinto puesto, con 145 unidades y a 57 de Pernía, y segundo en el campeonato de TC2000 Series, a 13 puntos del líder Facundo Marques.
Más leídas de Deportes
"Buscamos ser diferentes". La revolucionaria estrategia de marketing aplicada por un club francés para llenar su estadio
"Su temporada más fuerte”. La escudería Red Bull confirmó que habló con el piloto que quiere para 2025
¿Todos al ataque? Qué tienen en la cabeza Martínez y Demichelis: formaciones, sorpresas... y una idea en común
A días del Superclásico. Con un video “a lo Tarzán”, Cavani sorprendió al anunciar su nuevo negocio