Profeta en su tierra: el "Gurí" Martínez ganó la novena final del Turismo Carretera en Paraná

El Gurí festejó en su Paraná natal
El Gurí festejó en su Paraná natal Crédito: ACTC
El entrerriano se impuso en su provincia, tras una polémica maniobra en el inicio de la carrera; Mangoni y Ardusso completaron el podio
Roberto Berasategui
(0)
3 de agosto de 2015  • 15:05

PARANA - Pertenece a otra generación. Está lejos de esos chicos que se bajan de un auto de carreras para permanecer sentados, pero en un simulador, corriendo miles de veces en el circuito que el calendario les pone a la semana siguiente. No pisó el gimnasio, el ámbito de los jóvenes que estilizan su figura para soportar las exigencias de las curvas de alta velocidad. Tranquilamente dobla en edad a varios de sus rivales, cada vez más chicos, al punto que podrían ser sus hijos.

Pese a su apodo que lo muestra joven y parece interminable, el inoxidable "Gurí" Martínez vivió el día soñado. Nunca en su larga trayectoria en el Turismo Carretera , desde aquel debut en septiembre de 1994 y con 329 carreras disputadas, se sintió tan protagonista en el autódromo de la ciudad que adoptó de su Entre Ríos natal, cuando dejó Rosario del Tala para transformarse en el piloto más emblemático de la historia del automovilismo mesopotámico.

Martínez pertenece a la generación de pilotos que se esforzaba por mejorar el auto. En un podio donde las lágrimas se mezclaron con el champagne, Facundo Ardusso , tercero en la 9º prueba de 2015, destacó: "Felicito al Gurí por su triunfo y la admiración que despierta en el público".

El Gurí dio la vuelta triunfal como nunca. Tardó una eternidad. La disfrutó en cada metro, mientras sus hinchas (muchos inconscientes a metros del Ford ) lo aclamaban entre banderas y saludos. Llegó, se bajó del auto, recibió el cariño de su esposa Patricia, sus hijos Paula (16) y Agustín (12) y se apoyó en la cola del Ford vencedor. Parecía que se desvanecía. Llorando admitió: "Es el día soñado. Y los disfruto como nunca, porque es muy difícil que pueda volver a disfrutar de una alegría semejante".

Acompañó a su hijo a correr en karting hace unos meses. Y para aconsejarlo, comenzó a competir él. "Me enganché. Nunca había corrido y ahora me gusta tanto que pienso más en eso que en otra cosa. Y hasta me pone bien para el TC", confiesa.

Los 49 años determinan un final de carrera deportiva inexorable. Hace un par de temporadas que el entrerriano amaga con colgar el casco. "Y hermano, cada vez me cuesta más. Desde hace un año antes de cada carrera me tomo Oxa Gel, un antiinflamatorio y antirreumático, porque si no me duele el cuerpo, todos los huesos. Esta vez me olvidé? De todas formas la vista también se complica. Ya no distingo como antes las zonas de frenaje", bromeaba con ciertas exageraciones Martínez, ahora con 29 triunfos en finales y 83 en series.

El podio fue emotivo. Al margen de la ovación en el siempre bien presentado autódromo paranaense gracias a la permanente labor del Club de Volantes local, también se emocionó el balcarceño Santiago Mangoni, que con el segundo puesto con el Torino logró su mejor resultado en su segunda temporada en el TC.

La competencia no ofreció grandes maniobras. Al margen de la polémica de la jornada (ver aparte), quien brindó un fabuloso espectáculo fue Josito Di Palma . Con Torino avanzó desde el 13er hasta el cuarto puesto final. Así, el arrecifeño queda 5° en el torneo, detrás de Martínez, Matías Rossi , Agustín Canapino y Ardusso, ya clasificados para la Copa de Oro.

Quizá no veamos más al Gurí ganador en su tierra. Sólo él sabe cuando dejará el casco en una vitrina de su casa cercana al río. El gran piloto de Entre Ríos ganó, saltó a la punta del certamen, se metió en el playoff. Y, lo más importante, recibió el cariño de su gente, que le rindió tributo de manera genuina?

EL GOLPE DE GIANINI

En la vuelta inicial de la final, Juan Pablo Gianini y Omar Martínez pugnaban por la punta. En la curva 2, el piloto de Salto se abrió para doblar hacia la izquierda y la trompa del entrerriano tocó la cola del Ford de Gianini -resultó ileso-, que salió despedido y se estrelló contra la contención de gomas.

URRETAVIZCAYA REGRESÓ Y TRIUNFÓ

Tomás Urretavizcaya (Dodge) regresó al TC Pista y se impuso de manera sensacional en la 9» fecha de la temporada de la categoría soporte del Turismo Carretera. El hijo del ex piloto Roberto, largó desde el 13er puesto y llegó a la victoria. El piloto de Chacabuco se benefició con un toque que marginó a Juan José Ebarlín por parte de Franco De Benedictis, que luego abandonó por la rotura en la caja de cambios. Urretavizcaya no ganaba desde 2009, cuando había logrado el título en el TC Pista.

La próxima cita del TC, décima de la temporada, se disputará el 23 de agosto en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría.

jp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.