Tras la "patada de Sepang", la rivalidad entre Marc Márquez y Valentino Rossi marcará la temporada de MotoGP

Valentino Rossi y Marc Márquez volverán a estar frente a frente
Valentino Rossi y Marc Márquez volverán a estar frente a frente
Luego de la intensa disputa en el desenlace del campeonato del año pasado, el español y el italiano volverán a verse las caras esta semana en Qatar
(0)
15 de marzo de 2016  • 13:52

PARÍS (AFP) - El español Jorge Lorenzo ( Yamaha ), vigente campeón del mundo de MotoGP , parte como favorito en el inicio de una temporada 2016 que llega marcada por el conflicto entre Marc Márquez y Valentino Rossi , que explotó al final de la temporada pasada. La cateogría reina del motociclismo contará con 18 pruebas, la primera este domingo en la ciudad qatarí de Lusail (27 kilómetros al norte de Doha) y continuará luego el Termas de Río Hondo.

Nueve veces campeón del mundo, a sus 37 años Rossi (Yamaha) buscará de nuevo su décimo título en la que puede ser su última temporada como profesional, con el triste recuerdo del año pasado, cuando perdió la corona ante Lorenzo en la última carrera por salir el último tras haber sido sancionado por un incidente en la prueba anterior con Márquez (Honda).

"Me ha traicionado. Después de lo que ha pasado, no hay ninguna relación personal entre nosotros. Ni siquiera un mínimo. Seguiremos siendo adversarios en la pista, por varios años espero, y nos tendremos que respetar mutuamente", dijo Rossi hace unos días. Márquez y Dani Pedrosa , la pareja española de pilotos Honda , no ha mostrado su mejor nivel en las tres sesiones de ensayos de pretemporada. Doble campeón del mundo de MotoGP (2013 y 2014), Márquez declaró estar "muy contento" tras los tres días en Qatar en los que vieron "la luz al final del túnel".

Nuevo reglamento

La temporada 2016 estará condicionada por el nuevo reglamento que busca homogeneizar la competición y el regreso de Michelin como proveedor de neumáticos tras siete años de ausencia. Con la obligación para todas las escuderías de utilizar la misma electrónica, corazón del funcionamiento de las motos de carrera, las diferencias deberían ser menores que en los últimos años.

La categoría 'Open', una suerte de segunda división que ha funcionado los últimos años dentro de la MotoGP, queda fuera de juego con este nuevo panorama.

En efecto, al contrario que la temporada pasada, cuando las motos de fábrica podían utilizar un 'hardware' propio, ahora todas las escuderías estarán obligadas a usar una electrónica común (hardware+software). Con este contexto, Yamaha, Honda, Suzuki , Ducati y Aprilia estarán representadas por sus escuderías oficiales o sus satélites con MotoGP muy parecidas, al menos en el comienzo de la competición.

Otro cambio, hacia la continuidad en este caso, es mantener los neumáticos comunes a todos los competidores, aunque con un cambio de marca. Michelin, un histórico que cuenta con 26 campeones del mundo en la categoría reina, reemplazará a Bridgestone, que se retira después de alcanzar sus objetivos.

Un campeón plena forma

A principios de marzo, contando los tiempos combinados en el circuito de Lusail (Qatar), los diez primeros estuvieron separados por menos de un segundo, y los 21 pilotos que participaron se movieron en un arco de dos segundos y medio. Estas diferencias parecen más propias de las cilindradas inferiores y suponen una gran noticia para la MotoGP.

Vigente campeón y piloto más fiable en la actualidad, Lorenzo fue el más rápido en los ensayos de pretemporada de Sepang (Malasia) y Qatar mientras que en Philipp Island (Australia) su compatriota Maverick Viñales (Suzuki) dio la sorpresa en Qatar al imponerse ante todas las estrellas de la categoría.

Suzuki, que regresó a la MotoGP el año pasado, aspira a entrar en el Top-6 cada semana y lograr algún podio.

Además Ducati completó una positiva actuación en pretemporada, especialmente en Sepang, donde el italiano Danilo Petrucci (Ducati Pramac) y el español Héctor Barberá (Ducati Avintia) acompañaron a Lorenzo en el podio virtual. Finalizaron por delante de los pilotos oficiales, los italianos Andrea Iannone y Andrea Dovizioso .

Finalmente falta por conocer el potenciar de la nueva Aprilia RS-GP, el gran enemigo de Ducati, que tras un año de rodaje regresa con el alemán Stefan Bradl y el español Álvaro Bautista como pilotos.

fc/js

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.