Pablo Prigioni es el nuevo entrenador de la selección argentina de básquetbol, tras la salida de Néstor “Che” García
El cordobés fue anunciado por la Confederación un día después de la abrupta desvinculación del bahiense; dirigirá en la Americup y en las últimas ventanas de la eliminatoria para el Mundial
3 minutos de lectura'
Otro golpe de escena en la selección argentina masculina de básquetbol. Veinticuatro horas frenéticas parecen haber encontrado un desenlace con la designación de Pablo Prigioni como director técnico, en reemplazo a Néstor “Che” García, cuya inesperada salida fue anunciada este martes por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).
La misma institución comunicó este miércoles que el cordobés de 45 años, que como jugador consiguió la medalla de bronce olímpica en Pekín 2008, se hará cargo del conjunto nacional tanto en la disputa de la Americup, que estará en juego en Brasil desde este viernes, como en las últimas dos ventanas de la eliminatoria para la Copa del Mundo Filipinas-Indonesia-Japón 2023, en noviembre y febrero. El martes, tras la sorpresiva desvinculación de García, CAB anunció al mismo tiempo que el asistente Gonzalo García tomaría el mando del seleccionado en el torneo que se desarrollará en Recife, Brasil, pero finalmente el entrenador principal será otro asistente, Prigioni.
🏀🇦🇷 Pablo Prigioni se convierte en el nuevo entrenador de la Selección Mayor masculina para la AmeriCup y las ventanas FIBA.
— CAB (@cabboficial) August 31, 2022
📝 https://t.co/Rg9OoFFVfQ pic.twitter.com/T8cBQ7VD2W
Que, por otra parte, no dejará su función en el cuerpo técnico de Minnesota Timberwolves, en la NBA. La temporada de la liga de Estados Unidos no ha comenzado (lo hará el 18 de octubre) y Prigioni tenía ya previsto estar junto al equipo albiceleste en la pugna por la Americup. La Argentina debutará este sábado contra Islas Vírgenes, y el oriundo de Río Tercero estará secundado por el propio Gonzalo García, Leonardo Gutiérrez y Guido Fabbris.
“Mi sentimiento por la selección es muy grande, al igual que mi compromiso con este grupo. La camiseta de Argentina es lo más importante. Estamos enfocados, staff y jugadores, en dar lo mejor de cada uno de nosotros en el torneo que tenemos por delante”, manifestó Prigioni acerca de la nueva responsabilidad que le cabe, con miras a la Americup. Por su parte, Fabián Borro, el presidente de la Confederación, sostuvo, según un comunicado de la entidad: “Pablo es un ejemplo de superación y evolución permanente. Tuvo una ascendente carrera como jugador y durante mucho tiempo se mantuvo en las principales competencias mundiales. No tengo dudas de que su carrera como entrenador en la selección será la continuidad de su constante desarrollo profesional”.
Pablo Prigioni fue un base, un conductor de equipo, muy cerebral en su juego. Gran pasador y gran ladrón de balones, no tan anotador. De estilo europeo en su básquetbol. En España brilló en los clubes Baskonia y Real Madrid, y en 2012 se convirtió en el debutante de mayor edad en la NBA. Tras pasar por New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers, se retiró y abrió su carrera como entrenador en Baskonia, sin éxito entonces. Pero volvió a la liga de Estados Unidos como asistente en el cuerpo técnico de Brooklyn Nets, y ahora lo es del de Minnesota, cargo que no abandonará por pasar a ser el DT principal de la selección argentina.
Otras noticias de Seleccionado argentino de básquetbol
TV y streaming del jueves. Europa League, Argentina en la eliminatoria de básquetbol y la final del Mundial Sub 17
“Jugábamos un básquet moderno”. Tiene 100 años, fue campeón mundial y la Revolución Libertadora lo suspendió de por vida
Golpe en la AmeriCup. Argentina sorprendió a Puerto Rico, le ganó en tiempo suplementario y es semifinalista
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby








