Murió Roberto Paladino, el médico que se ganó la confianza de los campeones
Comenzó en el boxeo con Oscar “Ringo” Bonavena y más tarde acompañó a Carlos Monzón y Roberto “Mano de Piedra” Durán
4 minutos de lectura'


El médico Roberto Paladino, de amplia trayectoria en el deporte nacional, falleció anteanoche en Capital Federal, a la edad de 87 años. Sus restos serán sepultados este viernes, a las 11, en el Cementerio Monte Paraíso de Burzaco.
El doctor Paladino fue un hombre anónimo que no necesitó ni de fotos ni luces para ser admirado y reconocido por un sinfín de gente. Poderosos algunos y sobrevivientes la mayoría. Fue un médico simple y efectivo que jamás usó tarjetas resonantes. Sus trabajos con los campeones –de boxeo y de fútbol- eran parte de su arcón personal, casi infranqueable para develar los secretos de cada divo del deporte.
Siempre de camisa y corbata. Con saco o impermeable. De expresión seria y medida. Solitario. Podía representar a la perfección su doctorado, o simular ser un detective como Perry Mason, o el supuesto gran candidato a cualquier gobernación. Su imagen preanunciaba respeto y presencia.

Llegó al deporte de la mano de Oscar “Ringo” Bonavena, a mediados de los años 60. Y jamás se atrevió a verlo pelear un round. Lo aguardaba en los vestuarios, tras el combate, como a la mayoría de sus boxeadores.
Explicaba a quién lo quisiera escuchar su teoría sobre las virtudes de la morcilla, como el mejor tratamiento para la anemia en el atleta. Narraba como con una infiltración de agua tranquilizó a Carlos Monzón en la previa de su pelea con José Angel “Mantequilla” Nápoles: " Tranquilizamos a Carlitos, que se mostró nervioso como jamás lo vimos en su carrera”. Intentó siempre encontrar las causas psíquicas que llevaron a Horacio Accavallo a envalentonarse con la histórica marcha de San Lorenzo en los momentos previos a subir al ring y nunca encontró las respuestas. Lo vivió como un fracaso científico a modo de asignatura pendiente.

Reconstruyó con “alambre” el tobillo de Víctor Emilio Galíndez , una semana antes de su pelea mundialista con Len Hutchins en 1974, y litigó a pleno con las “curanderas mentalistas” que el panameño Roberto Durán –quien lo contrató para sus peleas con Davey Moore y Marvin Hagler en 1983- había incorporado a sus delegaciones. “Duran paralizó Nueva York como no lo hizo nadie. Al menos de las personalidades públicas que yo conocí. Hizo lo que quiso con su cuerpo y de haber peleado en épocas de 12 rounds , en vez de 15 asaltos, hubiese batido a Hagler. Fue el hombre que más me impactó. Por su hombría y su desafío al dolor y al miedo”.

Asistió a Nicolino Locche en su noche triste ante Kid Pambelé en Venezuela, en 1973, y estuvo al lado de Monzón y las metralletas de desconocidos, que amenazaban matarlos esa noche, en plenos festejos de Pambelé. Todos sus trabajos fueron destacados. Hasta en la mala, cuando se descompensó el mendocino Manuel González tras la pelea con Masashi Kudo, y costó recuperarlo en Japón. Hasta cuando el delantero Víctor Trossero cayó para siempre en un vestuario de River.
Fue el gran amigo de Tito Lectoure y de todos los que pasaron por el Luna Park. Sobre todo de aquellos que ya no tenían nada. Ni plata para pagar. Orientador de los jóvenes y consejero amigable en el convite permanente de: “No quemar la guita y comprar el techo que se pueda”.

Muy ligado a la célebre redacción deportiva de LA NACION, con sede en la calle Bouchard. Pasó por el fútbol. Allegado a Huracán y al River campeón del mundo de Hector Veira, en 1986. Trabajó con todos los mejores y nunca le importó difundirlo. Lo supieron sus amigos, los bohemios con los que compartió sus interminables cenas semanales en ese Buenos Aires de personajes fantásticos y queridos como él.
Murió Cacho Paladino. El doctor Roberto Paladino. Nuestro patriarca en las mesas de La Raya. El médico de los campeones mundiales. De Accavallo, de Nicolino, de Monzón...Y de River, cuando ganó su título en 1986. Nuestra pena no tiene fin...
— Horacio Pagani (@SoyPaganiok) July 8, 2021
Un médico querido, gaucho y efectivo. Como los antiguos facultativos que le pedían al paciente que dijera “treinta y tres”.
Otras noticias de Luto en el deporte
Murió Elden Campbell. El "gigante tranquilo" de Los Lakers que dominó con Shaquille O’Neal y ganó un anillo con Detroit Pistons
Tenía 92 años. Murió Nicola Pietrangeli, leyenda del tenis italiano
"Lo llevaré hasta mi tumba". Murió el golfista al que un chiste racista sobre Tiger Woods persiguió durante toda su carrera
1Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
- 2
La foto de la cena de pilotos de F1 en la que Franco Colapinto se convirtió en protagonista
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
4La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor






