Los datos fueron recabados por la consultora Grupo Labelium y corresponden a las ganancias que le dio a cada institución el sitio de comercio electrónico Amazon, en la última temporada
3 minutos de lectura'
Real Madrid, París Saint Germain y Milán fueron los tres clubes de Europa que más ingresos obtuvieron en la temporada 2021/22 por venta de camisetas a través del sitio de comercio electrónico Amazon, según dio a conocer esta semana Kiliagon, la división global de la consultora de marketing digital Grupo Labelium, a través de un estudio que realizó.
El campo de estudio que abarcó fue el de las cuatro grandes ligas del Viejo Continente: Premier League (Inglaterra), Ligue 1 (Francia), La Liga (España) y Serie A (Italia). Se estima que, en conjunto, generaron ingresos por 12.300.000 millones de euros en venta de la indumentaria solo por Amazon.
- El Merengue superó los 3 millones de euros de ganancias contra los más de 2 millones del elenco parisino, al que casualmente eliminó en los octavos de final de la Champions League. El podio lo completó el conjunto italiano con 1,5 millones de euros.
Top 3
- Real Madrid - 3.300.000 euros.
- PSG - 2.200.000 euros.
- Milán - 1.500.000 euros.
La ubicación de los tres primeros no es casualidad. Los de la Casa Blanca fueron campeones de La Liga y la Champions League. Después de esta última coronación, teniendo en cuenta las dos semanas previas a la vuelta olímpica y las dos posteriores la venta aumentó un 166%. Si se comparan datos con 2018, en la temporada pasada la entidad que conduce Florentino Pérez aumentó en un 400% la facturación por merchandising, detalló Telemadrid.
Sin grandes logros en la 2021/22 porque solo se consagró en la Ligue 1, donde era el máximo favorito, PSG justificó su segundo puesto en el ranking por sus grandes figuras. La presencia de Kylian Mbappé, cada vez más consolidado como el mejor futbolista del planeta, y Neymar, más la llegada de Lionel Messi en el verano europeo del año pasado generó que por primera vez la entidad venda más de un millón de camisetas. El 60% de ellas fueron con la número 30 del argentino en su espalda, según datos del propio club.
- En contrapartida, Barcelona sintió el impacto de la salida del rosarino y se ubicó sexto en el escalafón con ingresos por 700 mil euros por la venta de su casaca por Amazon.

En el caso de Milán, tras ser campeón de la Serie A y comparando las dos semanas previas a la vuelta olímpica con las dos posteriores, la venta de indumentaria aumentó un 231%, lo que significa que, a pesar de no contar con figuras de la talla de las que sí tienen Real Madrid, PSG y clubes ingleses como Liverpool o Manchester City, el título impactó positivamente en sus arcas.
Otras noticias de Real Madrid
El rey del gol. La impactante marca de Kylian Mbappé en Real Madrid, mientras Mastantuono espera en el banco
Dos opciones. En qué canal pasan Athletic Bilbao vs. Real Madrid, por la Liga de España 2025-2026
"Sentido de pertenencia". Campazzo, hoy: su papel de líder, la transmisión del legado y la "mochila" de llegar al Mundial
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos





