La cita de España-Países Bajos que inicia este viernes volverá a ver en acción a un seleccionado argentino que llega motivado por los últimos logros, pero también por el camino recorrido por otras generaciones
5 minutos de lectura'


Este viernes iniciará en las sedes compartidas de España-Países Bajos una nueva edición de la Copa del Mundo femenina que se extenderá hasta el 17 de julio, certamen al que el seleccionado argentino llega ilusionado por un presente que le guiña el ojo. Es el flamante campeón de la FIH Pro League, el certamen más importantes de naciones de los que existen en el calendario actual por fuera de los Juegos Olímpicos o el propio Mundial, pero además es un animador histórico de este tipo de competencias, más allá de las estridencias que en cada momento específico generaron los dos títulos que hasta ahora tienen Las Leonas en su haber.
Campeonas del mundo: los títulos de 2002 y 2010
- En 2002, en la lejanía de Perth, Australia, y a contramano de un horario argentino que no por ello apaciguó la euforia por el hockey femenino, el seleccionado nacional consiguió de la mano de la conducción del legendario Sergio “Cachito” Vigil el primer título ecuménico para el país.
- En 2010, repitió con Carlos Retegui como DT en Rosario, la casa de una Luciana Aymar descollante, capitana y encargada de levantar la copa. Fue un torneo fantástico para Las Leonas adentro de la cancha pero también afuera, con un contexto inédito de devoción y disfrute.

Éstos, por cercanía y relevancia, quizás sean los momentos que más presentes están en el imaginario de los seguidores del hockey (o fanáticos del deporte argentino en general) en cuanto a las Leonas. Sin embargo, hay una historia de protagonismo que los sustenta, que fue la semilla de lo que vino después. Por caso, las primeras medallas llegaron de la mano de un grupo de mujeres que hoy se hacen llamar “las otras Leonas”, porque competían en el anonimato y poco se sabe de sus logros. Aunque fueron pioneras.

La Argentina en la historia de los mundiales
- 1974: Mandelieu, Francia: 2° puesto
- 1976: Berlín, Alemania: 2° puesto
- 1978: Madrid, España: 3° puesto
- 1981: Buenos Aires, Argentina: 6° puesto
- 1983: Kuala Lumpur, Malasia: 9° puesto
- 1986: Amstelveen, Países Bajos: 7° puesto
- 1990: Sydney, Australia: 9° puesto
- 1994: Dublín, Irlanda: 2° puesto
- 1998: Utrech, Holanda: 4° puesto
- 2002: Perth, Australia: 1° puesto
- 2006: Madrid, España: 3° puesto
- 2010: Rosario, Argentina: 1° puesto
- 2014: La Haya, Países Bajos: 3° puesto
- 2018: Londres, Reino Unido: 7° puesto
En el podio de los podios
Si bien Países Bajos es por lejos, el más ganador en Copas del Mundo, con ocho títulos, Argentina, Alemania y Australia lo siguen con dos cada uno. El podio mundialista, sin embargo, contando todas las medallas es el siguiente:
- Países Bajos: ocho medallas de oro, cuatro de plata, una de bronce
- Argentina: dos de oro, tres de plata, tres de bronce
- Australia: dos de oro, tres de plata, una de bronce
Perlitas: otras particularidades de la Argentina en Mundiales
- Los primeros podios llegaron de la mano de la “selección argentina femenina de hockey sobre césped”, jugadoras que hoy se consideran “las otras Leonas”. Fueron las pioneras, las protagonistas de esos primeros grandes logros aún cuando entrenaban y tenían un desarrollo mucho menor que los seleccionados europeos o asiáticos.
- En 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney surgieron las Leonas. Y con ese mote, hoy desconocido por casi nadie, llegaron los primeros títulos: el Mundial de Perth 2002 fue uno de ellos. En Rosario 2010 repitieron la conquista.
- En la consecución de los dos títulos ecuménicos las Leonas se consagraron ante Holanda (hoy Países Bajos). En Perth 2002 albicelestes y neerlandesas igualaron 1 a 1 en tiempo reglamentario y luego la Argentina se impuso por 4 a 3 en definición por penales (en su formato tradicional, no australianos como se definen hoy). En Rosario 2010 el triunfo de las Leonas fue 3 a 1, sin objeciones y a estadio pleno.
- La selección argentina viene de consagrarse este año en la Copa Panamericana de Chile, torneo que le dio clasificación al Mundial y en en la reciente FIH Pro League, donde alzó el título de manera invicta, con 13 victorias y 3 empates en las 16 presentaciones. Es candidata a pelear el Mundial, por historia y presente. Países Bajos, el último campeón olímpico (le ganó la final de Tokio 2020 a las Leonas) y N° 1 del mundo, se perfila como el máximo favorito.

- Esta será la tercera vez que la Argentina, N° 2 del ranking, diga presente en un Mundial en España; en las dos ocasiones anteriores se subió al podio en Madrid, con sendos terceros puestos. Le toca jugar en Terrassa, una de las sedes de esta Copa del Mundo particular que también tendrá como escenario a Amsterdam. Las Leonas integrarán el Grupo C junto a Corea, España y Canadá.
- En la última Copa del Mundo, disputada en Londres, el 7° puesto caló hondo. Aunque se trataba de un equipo con mayoría de debutantes en torneos de este tipo. Esas Leonas un tanto inexpertas son hoy en España-Países Bajos la columna vertebral de este equipo y muchas de ellas ya medallistas olímpicas en Tokio 2020.
Otras noticias de Mundial de Hockey sobre césped
1Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
- 3
La foto de la cena de pilotos de F1 en la que Franco Colapinto se convirtió en protagonista
4Lionel Scaloni llegó a Washington y habló de Messi, posibles cruces, distancias, calor y la Finalissima







