Champions League: la obsesión de Messi y el ataque de la Armada inglesa, en los cuartos de final

Agüero, con Otamendi a su izquierda, en el reconocimiento del nuevo estadio de Tottenham
Agüero, con Otamendi a su izquierda, en el reconocimiento del nuevo estadio de Tottenham Fuente: AFP - Crédito: Glyn Kirk
Claudio Mauri
(0)
8 de abril de 2019  • 23:59

Tiene un paisaje distinto la Champions League sin Real Madrid, tricampeón y ganador de cuatro de los últimos cinco trofeos, pero entre los equipos que quedan se repiten candidatos conocidos y figuras largamente instaladas, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo , y otras que vienen acreditando méritos, como los integrantes de los tridentes de Liverpool (Salah, Firmino y Mané) y de Manchester City (Sterling, Agüero y Sané), Paul Pogba y un par de revelaciones: Moussa Marega (seis goles con Porto) y Dusan Tadic (seis con Ajax).

Este martes y miércoles se disputan las idas de los cuartos de final, comienza el tramo decisivo hacia la final del 1° de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Un cuadro que tiene mayoría inglesa (cuatro de ocho conjuntos) e induce a especular con una hipotética definición porque, a diferencia de temporadas anteriores, fueron sorteados los cruces de semifinales. Podría darse una final inglesa, ya que por un lado vienen Tottenham y Manchester City , y por el otro, Liverpool y Manchester United. O un choque Barcelona contra el City de Pep Guardiola . O por qué no una nueva final que ponga cara a cara a Messi y Cristiano, una década después del 2-0 de Barcelona a Manchester United en el Olímpico de Roma, con un gol de cabeza de emboquillada de Leo por arriba de Van der Sar. Mientras vuela la mente, la actualidad de los cuartos de final propone un menú de lo más interesante.

1| MARTES: TOTTENHAM VS. MANCHESTER CITY (16hs, ESPN 2)

"Es mi partido más importante como entrenador", lo definió Mauricio Pochettino , que llevó al Tottenham a una instancia que no pisaba desde hace ocho años. Mucha efervescencia se vive en el club londinense, que el miércoles pasado, con el 2-0 a Crystal Palace, inauguró su nuevo estadio, con capacidad para 62.062 espectadores. Con un historial de 157 partidos por competencias inglesas (dato de Opta), será la primera vez que choquen por una competencia europea. Pochettino arrastra un historial adverso contra Guardiola: solo dos victorias en 14 encuentros. De todos los participantes de cuartos de final, ambos clubes son los únicos que nunca obtuvieron la Champions, aunque el City acrecienta su condición de candidato. Tras sucesivas eliminaciones en octavos (Monaco) y cuartos (Liverpool), el equipo va adquiriendo el roce y la experiencia que Pep considera necesarias para el alto nivel europeo. Es aplastante el ritmo del City, que aspira al póker de títulos: ya obtuvo la Copa de la Liga, es finalista de la FA Cup y segundo en la Premier con un partido menos que el líder Liverpool. En 2019 acumula 20 victorias en 22 encuentros. El entrenador comentó que podría reaparecer Sergio Agüero, que se recupera de una lesión muscular. Si juega habrá duelo de goleadores de la Premier: 19 del Kun contra 17 de Harry Kane.

2| MARTES, LIVERPOOL VS. PORTO (16hs, Fox Sports)

Ya se enfrentaron en los 8os de final de la temporada anterior, cuando Liverpool barrió a Porto con un global de 5-0. El club portugués era al que la mayoría quería enfrentarse. Viene de eliminar en tiempo suplementario a Roma y antes había sido primero en un grupo de exigencia media, con Schalke 04, Galatasaray y Lokomotiv Moscú. Cuenta con el defensor brasileño Militao (21 años), adquirido para la próxima temporada por Real Madrid en 50 millones de euros. Y en ataque se destapó el delantero francés Moussa Marega, con seis goles en seis partidos consecutivos; si lo hace en un séptimo igulará el récord de Cristiano, Cavani y Van Nistelrooy.

"Para ser sinceros, estamos encendidos", dijo con la elocuencia que lo caracteriza Jürguen Klopp, el DT de un Liverpool que no se conforma con haber llegado a la final pasada, en la que cayó en medio de una serie de fatalidades: los errores del arquero Karius y la lesión de Salah provocado por Sergio Ramos. Liverpool marcó 12 goles (Mané y Salah, con tres cada uno) en esta Champions, con una curiosidad: todos fueron dentro del área (tres penales).

3| MIÉRCOLES, MANCHESTER UNITED VS. BARCELONA (16hs, Fox Sports)

"La temporada pasada nos quedamos con la espinita de la Champions. Haremos todo lo posible para ganar esa copa tan linda y deseada".Pasaron casi ocho meses y siguen resonando las palabras de Lionel Messi, cuando le habló al Camp Nou como nuevo capitán. Barcelona no se perdona haber desperciado un 4-1 de local ante Roma en los 4os de 2018. En el desquite tuvo un apagón inentendible. Ante el Manchester de Ferguson obtuvo las Champions de 2009 y 2011, y ahora le toca enfrentar a un equipo que recuperó el ánimo y la alegría con el reemplazo de Mourinho por Ole Gunnar Solskjaer, que obró el milagro de eliminar al PSG de Mbappé y Di María en París. Messi es el goleador de esta Champions, con 8, igual cantidad que Lewandowski, ya fuera de carrera con Bayern Munich. Las amenazas son Marega (Porto) y Tadic (Ajax), con seis, y Paulo Dybala, con cinco. Cristiano Ronaldo, máximo anotador histórico de la competencia, con 124), había convertido solo uno etapa en la etapa de grupos y llegó a cuatro con el triplete al Atlético de Madrid en octavos.

4| MIERCOLES, AJAX VS. JUVENTUS (16hs, ESPN 2)

El desvelo en Turín es si llega o no Cristiano Ronaldo, que el 25 de marzo sufrió un desgarro jugando para Portugal. Una posibilidad es que el héroe del hat-trick a Atlético de Madrid vaya al banco frente al joven (la formación habitual tiene un promedio de 24 años, el más bajo entre los ocho equipos) y atrevido Ajax, que viene de dar el batacazo al marginar a Real Madrid.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.