El Dream Team de Barcelona con los nuevos socios de Messi: Griezmann y De Jong

La presentación de Griezmann en Barcelona apunta al domingo
La presentación de Griezmann en Barcelona apunta al domingo
Matías Baldo
(0)
12 de julio de 2019  • 12:19

En Barcelona están decididos a cazar a un fantasma que los persigue hace dos años. Las durísimas eliminaciones en la Champions League a manos de Roma y de Liverpool fueron dos golpes difíciles de asimilar y que siguen repercutiendo en el plantel azulgrana, que no triunfa en el torneo por excelencia desde 2015. Incluso, tras el impacto en Anfield con la goleada de Liverpool, llegó la derrota frente al Valencia en la final de la Copa del Rey que desnudó el estado anímico de un equipo víctima de sus propias carencias.

Después de dos años de decepciones continentales, Barcelona apeló a los golpes de efecto con grandes contrataciones para reanimar a la afición: primero fichó a Frenkie De Jong, la gran estrella del Ajax en la última Champions League y uno de los jóvenes de mayor proyección, y este viernes cerró a Antoine Griezmann.

El delantero francés, por quien el conjunto blaugrana desembolsó 120 millones de euros para pagar su cláusula de rescisión y arrebatárselo al Atlético de Madrid de Diego Simeone, es el primer refuerzo top para el conjunto catalán desde la salida de Neymar rumbo al PSG en 2017. El impacto de su incorporación, la de una estrella mundial que viene de liderar a Francia al título en el último Mundial de Rusia 2018, es la primera medida para ahuyentar a los miedos del pasado.

La llegada de Griezmann al Barcelona para formar el tridente con Suarez y Messi. Fuente: Twitter

00:05
Video

De Jong y Griezmann aparecen como los jugadores indicados para potenciar la estructura del Barcelona y, principalmente, para suplir las falencias del pasado. El joven holandés de 22 años es un mediocampista todoterreno capaz de jugar a diferentes alturas de la cancha, con temple y personalidad para conducir en zonas arriesgadas pero también con visión y panorama para encontrar a sus compañeros tras líneas enemigas en campo contrario. Será un socio formidable para Lionel Messi , desligándolo de responsabilidades en la faceta creativa. Arthur y De Jong como interiores, con Busquets como cinco, serán los encargados de administrar el fútbol culé.

Pero es la incorporación de Griezmann la que abre una nueva dimensión al ataque del Barcelona. El francés, de 28 años, es la estrella más versátil del actual escenario mundial: gracias a su evolución bajo las órdenes de Simeone, es capaz de adaptarse a múltiples posiciones y funciones. Crack al servicio del colectivo, es un delantero camaleónico que puede ser agresivo o cerebral dependiendo de las necesidades de su equipo, virtuoso con y sin la pelota en sus pies.

Griezmann llega a Barcelona, por si hace falta aclararlo, para ser un indiscutido en la formación de Valverde para matizar merma en el rendimiento de Luis Suárez y los problemas estructurales, especialmente en la gestación, que debieron solucionar Messi-Suárez. Lejos del arco, perdieron eficacia y el desgaste fue en aumento a medida que también creció la dificultad del rival. Con De Jong como eslabón en la mitad de cancha, Griezmann apuntalará a una dupla que se asociará con un jugador capaz de implicarse en múltiples tareas.

Si finalmente las negociaciones por Neymar no llegan a buen puerto, Griezmann seguramente se adueñará de la banda izquierda en el 4-3-3 de Ernesto Valverde como un mediapunta con tendencia a cerrarse para liberar el carril izquierdo para Jordi Alba, una de las claves del Barcelona campeón de España de la última temporada.

Messi y Suárez tendrán un compañero de lujo en ataque: Griezmann
Messi y Suárez tendrán un compañero de lujo en ataque: Griezmann Crédito: DPA

Partiendo desde esa zona, Griezmann puede sacar a relucir su amplia paleta de recursos: sin pelota puede rememorar sus días en la Real Sociedad como una punta de lanza agresiva que ataca espacios; con la pelota en los pies puede orquestar el ataque de su equipo y asistir a sus compañeros gracias al panorama y la visión que ha desarrollado en las últimas campañas. Muestra de lo que creció y maduró durante sus últimos años hasta convertirse en la usina futbolística del Atlético de Madrid y de la Francia campeona del mundo.

De todas maneras, el flamante refuerzo también le permitirá al técnico jugar con las formaciones: Griezmann puede jugar como extremo, como enganche detrás del 9, como 9 o falso nueve e incluso retroceder en el campo si es necesario resguardarse con una formación menos audaz.

Al margen de su desempeño en ataque, la característica distintiva del francés es el compromiso defensivo que ha desarrollado bajo las órdenes de Simeone. El técnico argentino lo obligó a implicarse en tareas defensivas y Griezmann las adoptó, tanto como a la garra charrúa y al mate. Su sacrificio, su predisposición, su madurez y su energía fueron el puntapié inicial pero el francés realmente se convirtió en un especialista capaz de robar en campo contrario e iniciar el ataque con la defensa rival desarticulada. Su presencia le permitirá recuperar la presión alta tras pérdida característica de un Barcelona que durante la última campaña eligió replegarse en los partidos de mayor intensidad.

De todas maneras, Valverde deberá afrontar una tarea compleja: amalgamar a Messi y Griezmann en una misma formación. Acostumbrados a ser los líderes de sus respectivos equipos, suelen compartir tareas y funciones como consecuencia de tal condición. Si bien parece difícil, la inteligencia y la capacidad de lectura de dos jugadores que se mueven a la perfección con y sin pelota para ocupar distintos espacios de la cancha hacen que la tarea de Valverde sea factible.

Además, Griezmann se presenta como el jugador ideal para asociarse con el crack argentino: es capaz de construir triangulaciones, de jugar a un toque y ofrecerse como descarga, además de romper líneas sin la pelota para ubicarse como dinamitar los espacios libres que solo Messi puede encontrar.

La sociedad ilusiona al Barcelona, que tiene decidido definitivamente dejar en el pasado las últimas dos eliminaciones a nivel continental y lanzarse de lleno a ganar la próxima Champions League. Griezmann ya está en el Camp Nou. El club y Messi lo agradecen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.