El tenis de elite no repite figuritas: en lo que va del año, nadie logró más de un título

Federer, campeón en Dubai; Djokovic, vencedor en Australia, y Thiem, en Indian Wells; no hay figuritas repetidas entre los campeones
Federer, campeón en Dubai; Djokovic, vencedor en Australia, y Thiem, en Indian Wells; no hay figuritas repetidas entre los campeones Fuente: Archivo
(0)
20 de marzo de 2019  • 00:00

En casi tres meses de temporada, el tenis de elite -ATP y WTA-, no posee jugadores que hayan logrado más de un título. Distribución equitativa de la torta, festejos repartidos hasta la máxima expresión, división de poderes. El circuito masculino tiene, hasta aquí, 19 campeones en la misma cantidad de certámenes. El tour femenino posee, hasta el momento, 13 campeonas en el mismo número de eventos. Es una situación inusual; de hecho, es la serie más larga sin campeones repetidos desde el comienzo de una temporada. El Miami Open , de categoría Masters 1000 para los hombres y Premier Mandatory para las damas, levanta su telón este miércoles. ¿Se romperá allí la racha?

El español Roberto Bautista Agut, en Doha; el japonés Kei Nishikori, en Brisbane; y el sudafricano Kevin Anderson, en Pune, fueron los primeros campeones ATP de 2019. La semana posterior, en Sydney y Auckland, el australiano Alex de Miñaur y el estadounidense Tennys Sandgren fueron los ganadores. El primer Grand Slam del año, Australia, tuvo al serbio Novak Djokovic como vencedor.

Tras la acción en Melbourne, Juan Ignacio Londero celebró en la primera edición del Córdoba Open, Jo-Wilfried Tsonga festejó en Montpellier y el ruso Daniil Medvedev, que había perdido la final de Brisbane con Nishikori, gritó en Sofía.

El francés Gael Monfils en Rotterdam, el estadounidense Reily Opelka en el New York Open y el italiano Marco Cecchinato fueron los más destacados de la semana número 7 de ATP. El serbio Laslo Djere en Río de Janeiro, el griego Stefanos Tsitsipas en Marsella y el moldavo Radu Albot en Delray Beach brillaron en la semana 8.

La semana 9 del circuito masculino pudo haber tenido el primer campeón doble, pero, en Dubai, el suizo Roger Federer derrotó a Tsitsipas en la definición. En Acapulco, el australiano Nick Kyrgios sorprendió a todos y, en San Pablo, Guido Pella (había disputado la final de Córdoba) ganó el ATP de San Pablo.

Indian Wells, el domingo pasado, se preparó para que Federer rompiera la racha, pero finalmente el austríaco Dominic Thiem se convirtió en el 19º campeón en dos meses y medio de acción.

En la temporada 2018, durante el primer trimestre, Federer, Bautista Agut y Juan Martín del Potro festejaron dos veces cada uno. En Australia y Rotterdam, el helvético; en Acapulco e Indian Wells, el tandilense; y en Auckland y Dubai, el español.

La curiosidad de este año, además, es que, de los 19 campeones, 7 se consagraron por primera vez en el tour: De Miñaur, Sandgren, Londero, Opelka, Djere, Albot y Pella. Hubo, además, cuatro jugadores en condiciones de lograr el doblete, al llegar a dos finales, pero perdieron uno de esos duelos: son los casos de Pella (Córdoba y San Pablo), Federer (Dubai e Indian Wells), Tsitsipas (Marsella y Dubai), y Medvedev (Brisbane y Sofía).

Entre las damas, el escenario es similar. La canadiense Bianca Andreescu dio la sorpresa el fin de semana pasado al ganar el trofeo de Indian Wells. La tenista de 18 años y actual 24º del ranking fue la 13ª campeona WTA de 2019.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, en Shenzhen; la checa Karolina Pliskova, en Brisbane, y la alemana Julia Goerges, en Auckland, fueron las primeras campeonas del año. En los dos torneos previos al Abierto de Australia, Sydney y Hobart, se consagraron la checa Petra Kvitova y la estadounidense Sofia Kenin, respectivamente. La japonesa Naomi Osaka, número 1 del mundo, conquistó el Abierto de Australia.

Durante febrero hubo seis torneos y seis campeonas: San Petersburgo (la holandesa Kiki Bertens), Hua Hin (la ucraniana Dayana Yastremska), Doha (el belga Elise Mertens), Dubai (la suiza Belinda Bencic), Budapest (la belga Alison van Uytvanck) y Acapulco (la china Yafan Wang).

En 2018, durante los primeros tres meses de acción, Elina Svitolina (Brisbane y Dubai) y Petra Kvitova (San Petersburgo y Doha) acumularon dos títulos cada una. Ahora, el Miami Open abre la oportunidad de ser el primer certamen del año con una ganadora o un triunfador que ya haya celebrado en 2019. Hasta aquí, la paridad reina tanto en el circuito masculino como en el tour de mujeres, sin dominios hegemónicos.

Los 19 campeones por país:

  1. Argentina (2): Juan Ignacio Londero, Guido Pella
  2. Australia (2): Alex de Miñaur, Nick Kyrgios
  3. Francia (2): Gaël Monfils, Jo-Wilfried Tsonga
  4. Estados Unidos (2): Reilly Opelka , Tennys Sandgren
  5. Serbia (2): Laslo Djre , Novak Djokovic
  6. Moldavia: Radu Albot
  7. Sudáfrica: Kevin Anderson
  8. España: Roberto Bautista Agut
  9. Italia: Marco Cecchinato
  10. Suiza: Roger Federer
  11. Rusia: Daniil Medvedev
  12. Japón: Kei Nishikori
  13. Austria: Dominic Thiem
  14. Grecia: Stefanos Tsitsipas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.