FA Cup: el increíble "anotador" del arquero que eliminó a Tottenham para saber dónde pateaban sus rivales

Krul y su particular anotador con los ejecutantes de los penales
Krul y su particular anotador con los ejecutantes de los penales
Alberto Cantore
(0)
5 de marzo de 2020  • 08:00

El descenso angustia a Norwich City. Último en la tabla de posiciones de la Premier League, con 21 unidades y a seis puntos de Bournemouth, Watford y West Ham, quienes marcan el corte, la FA Cup se convirtió en un espacio que alimenta las esperanzas de salvación. La victoria sobre Tottenham, en definición por penales, después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, devolvió al arquero Tim Krul a la gran vidriera.

El guardavalla neerlandés detuvo los remates de Troy Parrott y Gedson Fernandes -Erik Lamela desvió el suyo-, para desatar el festejo y amargar a los dirigidos por José Mourinho. Krul, al que los seguidores del fútbol mundial recordarán porque el entrenador Louis van Gaal lo utilizó para eliminar a Costa Rica en la tanda de penales en la Copa del Mundo de Brasil 2014, estudió a los posibles ejecutores de los Spurs y en la botella de agua escribió qué lugar elegían los rivales para lanzar el balón.

Con apenas 17 años, Krul se sumó a la liga inglesa. Newcastle sumó al juvenil arquero de ADO Den Haag, lo utilizó en las divisiones U-18 y U-23 hasta que en 2007 decidió cederlo a préstamo a Falkirk FC, de la Tercera División. Carlisle United resultó el siguiente destino, un año más tarde. La aventura le posibilitó mantenerse cerca del arco de los seleccionados menores de Holanda, ya que disputó el Mundial Sub 17, de Perú, en 2005.

Asentado en 2009 en el plantel de Tottenham, donde permaneció hasta 2016, fue en otro Mundial y en Sudamérica donde se convirtió en el eje del planeta fútbol. Los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil lo catapultaron a una efímera fama. Jasper Cillesen mantuvo el arco invicto durante los 90 minutos y los 30 del tiempo suplementario, pero Van Gaal ensayó una jugada acertada como polémica. La sustitución provocó el enojo de Cillesen, que se marchó del campo pateando las botellas de agua. Consumada la victoria (4-3), Krul, que detuvo los remates de Bryan Ruiz y Michael Umaña, resultó el héroe. "El entrenador de arqueros Frans Hoek me avisó antes del partido que si se definía por penales atajaría, por eso cuando empecé a realizar la entrada en calor en el banco de suplentes estaban todos muy desconcertados", recordó aquel episodio en el estadio de Bahía. Holanda cayó en las semifinales frente a la Argentina y Van Gaal aseguró que de haber tenido la oportunidad de un cuarto cambio hubiera ejecutado la misma fórmula.

Tim Krul, héroe de Norwich City
Tim Krul, héroe de Norwich City Fuente: AFP

De ganar la batalla psicológica frente a Costa Rica, un pedido enfático de Van Gaal, a los adelantamientos que no fueron percibidos por los árbitros en la definición frente a los Spurs. A pesar de su estatura de gigante, 193 centímetros, los penales no resultan una de las virtudes de Krul: en la actual temporada de la Premier League detuvo tres -Marcus Rashford y Anthony Martial, en el mismo juego ante Manchester United y el restante a Pierre-Emerick Aubameyang, de Arsenal-, aunque hay que remitirse al 27 de mayo de 2017 para descubrir el antecedente más cercano. Fue con la camiseta de AZ Alkmaar y ante Utrech FC, en un partido por los playoffs de la Liga de Holanda, para una plaza de la Europa League: en los 90 minutos le atajó un penal a Sebastián Haller; en la definición por penales, que terminó en derrota, a Andreas Ludwig.

Tim Krul replicó en el presente la aventura que en el pasado le ofreció exposición. Norwich City confía en sus atajadas para sostener el sueño de permanecer en la Premier League, mientras espera el resultado entre Manchester United y Derby County para conocer el rival en los cuartos de final de la FA Cup.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.