Camino a Qatar 2022: el brutal cruce de Papu Gómez contra el uruguayo Federico Valverde que alarmó a Real Madrid y al seleccionado charrúa
En el 3-1 del equipo merengue frente a Sevilla, el argentino golpeó al jugador de la selección celeste y, a pocas semanas del Mundial, hubo gran preocupación
4 minutos de lectura'

A menos de un mes para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, uno de los temas periféricos a la competencia más importantes gira alrededor del estado físico de los jugadores. En la historia de las Copa del Mundo se encuentran decenas de figuras que se perdieron el torneo por las lesiones; y Qatar no será la excepción. Con el agravante de que el certamen se realiza en medio de la temporada de Europa para evitar las altas temperaturas de la época en el país asiático y ello abre más posibilidades a los daños de los futbolistas. En las últimas horas hubo mucha preocupación en Uruguay por la condición física de Federico Valverde, figura del seleccionado celeste y de Real Madrid.
Todo se produjo a partir de una brutal infracción del argentino Alejandro “Papu” Gómez en el partido disputado ayer Santiago Bernabéu, en el que el conjunto merengue se impuso por 3-1. En el minuto 95 del partido, ya con el resultado decretado, Papu Gómez cruzó violentamente a Valverde en una jugada: con la rodilla golpeó en el cuádriceps derecho del uruguayo y, además, le pisó el tobillo izquierdo ya sin pelota de por medio. La acción dejó muy dolorido al jugador nacido en Montevideo durante los últimos momentos del encuentro. Además, abandonó el estadio con un fuerte vendaje que encendió la alarma en el conjunto blanco y también en Uruguay, claro.
La acción, fuera de lugar, generó críticas en la liga española porque el VAR no llamó al árbitro del encuentro (Alejandro José Hernández Hernández), quien debió expulsar a Papu Gómez, uno de los que sí estará en el Mundial de Qatar, en el equipo conducido por Lionel Scaloni. Por esa jugada, el argentino sólo recibió la tarjeta amarilla.

Tras el partido, en rueda de prensa, el DT Carlo Ancelotti expresó: “A Fede le han dado un golpe en la pierna y le molesta. Tenemos que ver los estudios”. Pero, con las horas, llegó el alivio, tanto para Real Madrid como para el seleccionado uruguayo. Se conocieron los resultados de los estudios médicos a los que se sometió Valverde: finalmente no presentó ninguna lesión importante y sólo tiene molestias musculares. No podrá actuar en el partido del próximo martes en la visita de Real Madrid a Leipzig, por la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero se espera que sí pueda actuar en el próximo desafío del Madrid. Pero en un primer momento, sobre todo por la fuerza con la que Gómez golpeó a Valverde, se temió que la lesión pudiera ser más severa.
Valverde, que es un futbolista que suele jugar fuerte y muchas veces al límite, se encuentra en un momento excepcional y es uno de los referentes futbolísticos del Madrid y del seleccionado charrúa. Ante Sevilla, precisamente, Valverve volvió a anotar un gol, aunque esta vez se trató del tercero, luego de los gritos de Luka Modric y Lucas Vázquez. El argentino Erik Lamela, exjugador de River, convirtió por segundo partido consecutivo para Sevilla y estampó la igualdad provisoria para los andaluces, a los 9 minutos del segundo tiempo.
El conjunto merengue logró su décimo triunfo en once presentaciones, llegó a los 31 puntos sobre 33 posibles y aumentó su ventaja en la cima del campeonato a seis sobre Barcelona, que hoy se medirá con Athletic Bilbao.
La fuerte infracción de Papu Gómez a Valverde
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos







