Candidatos terrenales, los del ahora o nunca

Los entrenadores que siguen en carrera para asumir son aquellos que no volverían a tener una chance más adelante; el escenario tras los no de Bielsa, Simeone y Sampaoli
Christian Leblebidjian
(0)
30 de julio de 2016  

Fuente: LA NACION

Los ideales están muy lejos de la selección. Por impedimentos contractuales o por decisiones propias, los tres candidatos que encabezaban las preferencias de los dirigentes ( Diego Simeone , Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli ) no podrán ser hoy la llave que active el motor de un seleccionado que en breve debe definir listas y trabajos con la mira puesta en la fecha FIFA de septiembre. Pero la situación se embarra cada vez más. Y los contrastes son notorios. Ayer, a la misma hora que Ramón Díaz y su hijo Emiliano se reunían en Recoleta en la casa de Armando Pérez , el encargado de regularizar el descalabro en la que se ve sumergida la AFA , el Cholo Simeone era elegido como el mejor técnico del mundo por la revista inglesa Four Four Two, en su valoración de la temporada 2015/2016.

Simeone, por su performance en Atlético de Madrid, les ganó a pesos pesados como Guardiola, Luis Enrique, Mourinho, Emery y Low. La publicación utilizó, dentro del análisis, las variables de habilidad táctica, títulos, estilo, actitud y proyección. Uno de los elogios fue: “El significa para el Atlético lo mismo que Steve Jobs para Apple”.

Pero Simeone, que también fue el elegido en una encuesta que realizó LA NACION entre deportistas, entrenadores y periodistas, publicada el 10 de julio pasado, fue el primero que entendió que no era su momento para desembarcar en la selección. Marcelo Bielsa fue el segundo que se excluyó tras el llamado de Armando Pérez. Y del triángulo de elite, el último en ubicarse lejos fue Sampaoli. “Sería irresponsable de mi parte dejar Sevilla ahora”. Y dejó una frase que llamó a la reflexión a más de un dirigente: “Dirigir la selección argentina es un sueño, pero a veces los sueños no llegan cuando uno quiere. Ahora mi sueño es ganarles a Real Madrid y Barcelona”. También se bajaron de la carrera Mauricio Pochettino , Eduardo Berizzo (cuando le llegó el rumor de que le ofrecerían un interinato) y Marcelo Gallardo .

Otro director técnico que tenía ganas de asumir el desafío era Carlos Bianchi . Siempre le dijo a su círculo íntimo que la edad nunca sería un impedimento para conducir el seleccionado y daba los ejemplos de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en España. Pero las últimas desprolijidades de un circo que había empezado hace tiempo terminaron por correrlo de la escena. “Carlos no va a recibir a nadie”, le aseguró a la agencia Télam una fuente del entorno del entrenador multicampeón con Boca. Por eso ni siquiera se reunió ayer con Pérez. El Virrey intuía, además, que su nombre no sería bien visto por el Gobierno, tan influyente en la mesa del fútbol.

Son muchos los que piensan que Simeone, Sampaoli, Bielsa, Pochettino, Berizzo y Gallardo podrían ser convocados más adelante. Y, en este escenario, ganaron protagonismo los entrenadores terrenales, los que –aún en un contexto de desorganización y caos–, sienten que puede ser el último tren con destino al seleccionado nacional.

En ese rubro encabezan la lista Edgardo Bauza y Miguel Angel Russo , los primeros que se reunieron con Armando Pérez, pero también Ramón Díaz, que ayer charló durante dos horas y media con el presidente de Belgrano de Córdoba, en otro intercambio de opiniones que, de ambos lados, calificaron como “positivo”. También podrían seguir en la nómina Jorge Burruchaga , Neri Pumpido y Oscar Ruggeri , tres exponentes de la generación 86.

Cada dirigente tiene su candidato. Ayer Nicolás Russo , presidente de Lanús, reconoció en radio La Red que, si fuera por él, elegiría a Diego Cocca . Y cada técnico entra en boxes y sigue planificando cómo acelerar en carrera. Russo confirmó una jugada que le puede sumar puntos: en caso de ser el elegido, trabajará con el cuerpo técnico de Alejandro Sabella : Julián Camino, Claudio Gugnali y el preparador físico Pablo Blanco.

El Patón Bauza es uno de los mejores conceptuados por Pérez. Lo era antes y más después de haberse tomado el avión desde Brasil para venir a reunirse a Buenos Aires.

Alguien pensó en volver a resurgir la posibilidad de un interinato y ver si, en enero de 2017, alguno de los planes ideales vuelve a estar disponible y con ganas, pero son demasiado importantes las seis fechas por las eliminatorias como para hacer un experimento hasta fin de año. A mediados de la próxima semana se definiría al entrenador de la selección Argentina. Hasta ahora, siguen en carrera Edgardo Bauza, Ramón Díaz, Miguel Russo y los campeones del 86. Y ya se vislumbra la recta final.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.