A falta de poco más de un mes ambos seleccionados sufrieron bajas de jugadores por lesión; el encuentro se jugará en el estadio Lusail de Qatar
7 minutos de lectura'

La Finalissima entre la Argentina y España se disputará, como está prevista, el 27 de marzo a las 15 (hora argentina) en el estadio Lusail de Doha, el mismo escenario donde en diciembre de 2022 la albiceleste logró el título del Mundial de Qatar, y en las últimas semanas ambas selecciones sufrieron bajas de jugadores que se lesionaron y no se recuperarán a tiempo para dirimir el título que se disputarán los campeones de América y Europa, respectivamente, y que, aunque la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no lo reconoce, es muy trascendente y puede marcar a fuego el futuro de los que actualmente son los dos mejores combinados del planeta de cara a la Copa del Mundo 2026.
Los entrenadores Lionel Scaloni y Luis De la Fuente preparan el encuentro y saben que no podrán contar con algunos jugadores que son habitualmente convocados. La Argentina prescinde de Juan Foyth y Giovani Lo Celso. El defensor de Villarreal sufrió la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y no solo se pierde este cotejo sino también la cita ecuménica. El mediocampista de Real Betis, por su parte, tiene una lesión miotendinosa proximal moderada en el recto anterior del muslo derecho y volvería a jugar recien en abril.
Además, Lionel Messi acarrea por estos días una lesión muscular y, aunque no está en riesgo su presencia, preocupa cómo será su inicio de año con Inter Miami el próximo fin de semana ya que llegará a la Finalissima con poco rodaje. Otro nombre que preocupa a Scaloni es el de Leandro Paredes, quien sufrió un esguince en su tobillo derecho y está descartado en Boca para, al menos, los próximos tres encuentros.
Puertas adentro de la selección argentina preocupa, y mucho, el presente de la mayoría de los jugadores. A excepción de Enzo Fernández en Chelsea, de Lisandro Martínez en Manchester United y de Lautaro Martínez en Inter, el resto está muy por debajo de su nivel, lo que puede repercutir en el funcionamiento del combinado nacional. Ello puede abrirle la puerta a que el DT convoque a nuevos jugadores para la Finalissima, con vistas a la cita ecuménica, más allá de que la base para competir por ambos trofeos será la que hace cuatro años conquistó la Copa del Mundo en Qatar.
Los españoles también se quedaron sin una pieza importante para enfrentar a la Argentina: Mikel Merino. El volante de Arsenal, clave en el funcionamiento de la Furia Roja, padece una lesión ósea y tiene un período de recuperación prolongado tras pasar por el quirófano. Además, Samu Omorodion quedó descartado también para el Mundial por una severa lesion en una rodilla.
Otros futbolistas importantes como Lamine Yamal, Pedri, Fabián Ruiz, Pedro Porro, Nico Williams y Pablo Barrios tienen dolencias de corta recuperación y, a excepción de complicaciones, estarán disponibles para De la Fuente para el partido del próximo 27 de marzo.
Más allá de las ausencias, la Finalissima contará con un sinfín de figuras y el condimento especial de que Messi y Yamal se enfrentarán por primera vez en un campo de juego. Ambos debutaron profesionalmente en Barcelona, pero sus carreras nunca los pusieron cara a cara hasta ahora. El argentino, dominador del fútbol mundial en las últimas dos décadas, se enfrentará a quien está llamado a ser su sucesor y ya es una de las grandes estrellas del fútbol mundial.
Que nunca hayan compartido plantel en Barcelona ni se hayan cruzado en una cancha tiene una explicación temporal. Cuando Yamal debutó en el blaugrana, en abril de 2023, Messi era jugador de PSG y, poco después, emigró a Inter Miami. En ese contexto, no coincidieron en ningún certamen como tampoco hubo encuentros entre los combinados de sus países.

Pero un partido de este calibre no solo tiene a Messi y Yamal como jugadores atractivos. Los campeones de América y Europa, respectivamente, cuentan con planteles muy ricos y la Finalissima entre ellos pone cara a cara a los mejores futbolistas del planeta. Por el lado de la albiceleste, los nombres que sobresalen son los del arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el defensor Cristian ‘Cuti’ Romero, los volantes Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; y los delanteros Julián Álvarez y Lautaro Martínez. En la Furia Roja, en tanto, resaltan los defensores Dean Huijsen y Marc Cucurella; los mediocampistas Dani Olmo, Pedri y Rodri; y los atacantes Nico Williams y Ferran Torres.
Este año argentinos y españoles pueden cruzarse dos veces entre sí y la segunda sería en el Mundial Estados Unidos-México-Canadá. Si uno es líder de su zona y el otro es escolta, chocarán en 16avos de final, es decir en la primera ronda de eliminación directa. En caso de ambos lograr el primer lugar, recién podrían hacerlo en una hipotética final.

Cómo accedieron a la Finalissima
El equipo albiceleste fue campeón de América en 2024 por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia por 1 a 0 en la final con gol de Lautaro Martínez. Se coronó invicto con cinco victorias y un empate con posterior triunfo en la tanda de penales. Anotó nueve goles y recibió apenas uno. Su máximo artillero fue el ‘Toro’ Martínez con cinco conquistas.
España, por su parte, hizo lo propio en la Eurocopa del Viejo Continente, en lo que fue la cuarta consagración de su historia. Se quedó con el título en Alemania luego de una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra, que quedó como subcampeona por segunda edición consecutiva, en el estadio Olímpico de Berlín. Los tantos del ganador fueron convertidos por Nico Williams y Mikel Oyarzabal, mientras que Cole Palmer empató transitoriamente para los Tres Leones.
A mano en el historial
Ambos países se enfrentaron 14 veces en la historia con seis victorias por lado y dos igualdades. La particularidad es que 13 encuentros fueron amistosos y solo uno fue por un torneo oficial. Se trató del primer cruce entre sí, en el Mundial de Inglaterra 1966, y ganó la albiceleste 2 a 1 con anotaciones de Luis Artime.
La última vez que se vieron las caras fue en 2018 con goleada de la Furia roja 6 a 1. Ese día, en la selección nacional fueron titulares Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Giovani Lo Celso mientras que ingresaron desde el banco de suplentes Lautaro Martínez y Marcos Acuña. Fueron parte del equipo Leandro Paredes y Ángel Correa. En el combinado europeo, en tanto, estuvieron Dani Carvajal, Lucas Vázquez y Rodri. Se trata de futbolistas que tienen grandes chances de ser citados para la Finalissima y el Mundial 2026.

La historia del trofeo intercontinental
La Finalissima es la sucesora de la extinta Copa Artemio Franchi. La primera edición bajo el nuevo nombre se disputó el 1° de junio de 2022, en la previa del Mundial de Qatar. El equipo dirigido por Lionel Scaloni aprovechó el mal momento de la Azzurra y se consagró campeón tras ganar 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
La Copa Artemio Franchi tuvo apenas dos ediciones en 1985 y 1993. En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París y el trofeo se lo quedó el local tras ganar por 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
En 1993, en tanto, se vieron las caras la Argentina y Dinamarca. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero y finalizó 1 a 1 por los tantos de Néstor Craviotto en contra y Claudio Caniggia. Sin embargo, el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por penales y fue el último título de Diego Armando Maradona con la selección argentina.

1La insólita jugada en el fútbol uruguayo en la que el VAR anuló un gol por culpa de un entrenador argentino
2Del penal sancionado para Newell’s ante Riestra al delantero que sacó la pelota de la cancha: los dos siguen mal
- 3
Galatasaray venció 5-2 a Juventus en los playoffs de la Champions League: un partido de locos
4PSG remontó dos goles en Mónaco y encarrila el pase a los octavos de final de la Champions League



