La final por la Copa Libertadores: Flamengo y Paranaense, un grande y un chico, sostienen la hegemonía brasileña
Este sábado en Guayaquil se definirá el torneo más importante de Sudamérica; dirigirá Patricio Loustau
3 minutos de lectura'
Flamengo y Athlético Paranaense protagonizarán este sábado la final de la Copa Libertadores, la tercera consecutiva entre equipos brasileños. Jugarán a las 17 de la Argentina, en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de Guayaquil, Ecuador, con las 59.000 entradas agotadas, arbitraje del argentino Patricio Loustau y televisación de Fox Sports.
El notable poderío económico del fútbol de Brasil y la cantidad y la calidad de figuras de sus clubes otra vez marcaron diferencias en el certamen. El opulento Flamengo, campeón en 1981 (superó en la definición a Cobreloa, de Chile) y 2019 (venció a River) es el favorito.
😍🏆 ¡Todo listo para ir por la #GloriaEterna! Con ustedes, el trofeo de la CONMEBOL #Libertadores.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 29, 2022
🤔 ¿Quién gana?, ¿@Flamengo o @AthleticoPR? pic.twitter.com/7B43m6iodC
El equipo carioca aparece más fuerte no solamente por la jerarquía de su plantel, sino también por la intachable ruta que recorrió, invicto con 94% de eficacia, ocho triunfos consecutivos y un solo partido no ganado (2-2 con Talleres en Córdoba), en la etapa de grupos.
Flamengo mostró un juego abierto y ofensivo, desplegado por intérpretes como David Luiz, Filipe Luis, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro, Pedro (el máximo goleador del campeonato, con 12 tantos) y Gabriel Barbosa, dando la ventaja de no contar con una de sus grandes figuras, Bruno Henrique, lesionado en la rodilla derecha.

Paranaense, con el argentino Tomás Cuello (ex integrante de Atlético Tucumán), llega sin mayores pergaminos en la Copa Libertadores, de la que fue subcampeón en 2005 (cayó ante São Paulo), pero con tres copas en su palmarés: dos Sudamericana y una Suruga Bank. Pero el conjunto de Curitiba tiene un DT experto en conquistar la Libertadores, Luiz Felipe Scolari, campeón en Grêmio (1995) y Palmeiras (1999).
Paranaense arribó en silencio a la final. Fue segundo en su zona, en el que fue goleado por 5 a 0 por Libertad, de Paraguay, al que luego eliminó en los octavos de final; más adelante dejó fuera a Estudiantes de La Plata, con un gol como visitante en el último minuto, y en la semifinal dio la nota contra Palmeiras, vigente campeón. Tiene como figura a Fernandinho, referente de Manchester City durante nueve temporadas tras un paso por Shakhtar Donetsk, de Ucrania.
Por Copa Libertadores Flamengo y Paranaense jugaron dos veces, en 2017, y terminaron 2-1 para el local en cada caso. En el actual Brasileirão, Paranaense ganó por 1 a 0 en su estadio y Flamengo goleó por 5 a 0 en el Maracanã.
Otras noticias de Copa Libertadores
Un gran ganador... y los demás. La Conmebol dio detalles de los premios de la Libertadores: Racing, un caso de estudio
Viral. La historia del niño que transmitió la final de la Libertadores desde un cerro y emocionó a todos
Apuesta en deuda. Velasco busca volver: estaría entre los concentrados de Boca para empezar a pagar ante Racing
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Días, horarios, TV y árbitros: así se juegan las semifinales del Torneo Clausura 2025
- 4
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino








