Liga de España: empieza la maratón, con fútbol todos los días y 110 partidos pendientes

Ever Banega jugará este jueves con Sevilla el clásico ante Betis; el volante irá al fútbol de Arabia Saudita tras el final de la temporada
Ever Banega jugará este jueves con Sevilla el clásico ante Betis; el volante irá al fútbol de Arabia Saudita tras el final de la temporada Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
11 de junio de 2020  • 00:01

De la abstinencia al atracón de partidos. La Liga de España se paralizó el 8 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus empezaba a ser incontenible. Desde entonces, la actividad fue atravesada por todo tipo de sensaciones: incertidumbre, escepticismo, impotencia, resistencia, ansiedad, ilusión. Así pasaron 95 días, hasta llegar a este 11 de junio, cuando el clásico andaluz entre Sevilla y Betis marcará una reanudación que continuará con partidos durante todos los días de las próximas dos semanas. La programación de cuatro fechas, entre la 28ª y la 31ª, desparrama encuentros durante todos los días, hasta el 25 de junio. El maratón continuará hasta el domingo 19 de julio, cuando se disputarán los últimos de los 110 cotejos pendientes.

De esta manera, España es la segunda de las cinco grandes ligas en ponerse en movimiento, luego de que la Bundesliga fuera la precursora en adaptarse a los tiempos de Covid-19. La estela la seguirá el miércoles próximo la Premier League y desde el 20 se sumará la Serie A de Italia. La más drástica fue la Liga de Francia al dar por concluido el campeonato, cuando restaban 10 jornadas. Fue proclamado campeón Paris Saint Germain y se determinaron los dos descensos (Amiens y Toulouse) que en las últimas horas fueron anulados. Cada liga estuvo sumida en su propio caos organizativo y en un laberinto del que intentan salir en una constante prueba y error que llega hasta estos días.

Lionel Messi reaparecerá el sábado, cuando Barcelona visite a Mallorca; Leo es goleador de la Liga, con 19 tantos
Lionel Messi reaparecerá el sábado, cuando Barcelona visite a Mallorca; Leo es goleador de la Liga, con 19 tantos Fuente: AFP

La vuelta oficial del fútbol en España fue este miércoles por la segunda división con el triunfo 1-0 de Rayo Vallecano sobre Albacete, con un golazo del peruano ex Newell's Luis Advíncula. Afincado en el barrio obrero de Vallecas, el Rayo es un club con una marcada sensibilidad social. En las tribunas que estuvieron vacías desplegaron dos grandes telones con inscripciones en memoria de un país que suma 27.136 muertes entre los 241.966 infectados: "Nunca os olvidaremos" y "Siempre en nuestro recuerdo".

El primer regreso fue en segunda división este miércoles: golazo de Advíncula

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, fue uno de los más activos en la misión de que la pelota volviera a rodar. Se constituyó en el nexo entre los organismos gubernamentales y los clubes. Manifestó la necesidad de que la temporada no quedara trunca para evitar más perjuicios económicos y transmitió optimismo en cada una de sus gestiones. Tebas expresó que para el regreso se eligió a un único y especial partido, para que "jueguen en exclusiva para toda España, casi como un homenaje a esta vuelta de LaLiga y a lo ocurrido".

Ever Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, los tres argentinos de Sevilla, tercero en las posiciones, fueron noticia el 24 de mayo al romper la cuarentena durante una reunión en la que participaron cerca de diez personas. Pidieron disculpas, fueron sometidos a los testeos y el club amenazó con una sanción que finalmente no aplicó. Banega empezará a despedirse, ya que antes de la pandemia tenía acordada su incorporación a Al-Shabab de Arabia Saudita para cuando finalice la temporada. "Será mi último derbi y pienso disfrutarlo", dijo Banega, que en sus dos etapas en Sevilla se vio lo mejor de su carrera en Europa, incluida la conquista de dos Europa League.

La reaparición de Lionel Messi se producirá el sábado, con la visita de Barcelona a Mallorca. El equipo catalán recuperó el primer puesto en la última fecha antes de la suspensión, gracias al 1-0 sobre Real Sociedad con un penal del rosarino y la derrota 2-1 de Real Madrid ante Betis.

Real Madrid no podrá utilizar el Santiago Bernabéu, sometido a reformas; será local en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas
Real Madrid no podrá utilizar el Santiago Bernabéu, sometido a reformas; será local en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas Crédito: @nuevobernabeu

Messi, goleador del torneo con 19 tantos, manifestó hace unos días: "El fútbol, como la vida en general, pienso que no volverá a ser igual". Por lo pronto, cuando vuelva a pisar la cancha este sábado, varios aspectos serán diferentes a cuando lo hizo por última vez. La transformación más notoria será la falta público, una carencia que algunos clubes piensan mitigar con audios grabados. Una iniciativa que tuvo adhesiones y rechazos. Como la de aumentar de tres a cinco los cambios posibles durante tres interrupciones en el partido. Quique Setién, técnico de Barcelona, consideró que eso favorecerá a los equipos más conservadores durante los últimos tramos de los encuentros. Otros lo ven como un beneficio para los que disponen de un plantel amplio en cantidad y calidad, con suplentes de un nivel que no difiere mucho del de los titulares. El debate se alarga con el peso que puede resignar el factor campo; la falta de hinchas disuelve la condición de local y visitante, y también le quita presión ambiental al árbitro en el momento de tomar decisiones. La Bundesliga ya entregó alguna pauta: hay más victorias forasteras que de los anfitriones.

Zinedine Zidane y Marcelo; Real Madrid es segundo, a dos puntos de Barcelona
Zinedine Zidane y Marcelo; Real Madrid es segundo, a dos puntos de Barcelona Fuente: AFP

Los más de tres meses de pausa les dio tiempo a varios lesionados para recuperarse y estar a disposición para jugar partidos que no hubieran imaginado. Luis Suárez dejó atrás una operación en los meniscos derechos. Por esa baja, Barcelona había contratado al dinamarqués Braithwaite. En Real Madrid, el paréntesis jugó a favor de Hazard y Asensio, quienes salieron de problemas físicos.

Si los estadios vacíos resultan una extrañeza a la que progresivamente hay que acostumbrarse, lo más novedoso estará en el entorno que jugará Real Madrid. Con el Santiago Bernabéu inutilizable por las reformas en el campo y la tribuna baja, el equipo de Zinedine Zidane hará de local en el estadio Alfredo Di Stéfano (capacidad para 6000 espectadores), del predio de Valdebebas, donde habitualmente juega el Real Madrid B. Quedan 11 fechas para descubrir si la Liga de España continúa o empieza un torneo nuevo.

Los partidos de la fecha de reanudación

  • Jueves 11 junio:
  • Sevilla vs. Betis
  • Viernes 12:
  • Granada vs. Getafe
  • Valencia vs. Levante
  • Sábado 13:
  • Espanyol vs. Alavés
  • Celta vs. Villarreal
  • Leganés vs. Valladolid
  • Mallorca vs. Barcelona
  • -Domingo 14:
  • Athletic Bilbao vs. Atlético de Madrid
  • Real Madrid vs. Eibar
  • Real Sociedad vs. Osasuna

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.