

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Lionel Messi es símbolo de goles, de jugadas elaboradas, de asistencias. De gambetas, filigranas y potrero. Ríos de tinta (virtual y real) han sido escritos sobre sus habilidades con la pelota y su capacidad para vulnerar las retaguardias. Sin embargo, casi nada se dice de su talento como defensor, la faceta menos conocida de su juego. Una estadística compilada por el portal Fbref.com señala al rosarino como el segundo de los mejores delanteros de Europa en términos de efectividad en la presión.
Los números dicen que, considerados partidos de Champions League y de los torneos domésticos en España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, el delantero que mejor presiona a los rivales es el polaco Robert Lewandowski, con una efectividad de 34,1%: intentó recobrar la pelota 214 veces y lo consiguió en 73. Inmediatamente detrás se ubica La Pulga, con 33% de aciertos como resultado de 209 intentos y 69 recuperaciones. El tercer escalón del podio es para el brasileño Neymar y su 33% de éxitos. Claro que el ex compañero del rosarino en Barcelona procuró en Paris Saint-Germain muchas menos veces (159) que el argentino.
El detalle de los números permite ver que Messi tiene más eficiencia que Kylian Mbappé (sexto en el ranking) y que Cristiano Ronaldo (octavo). Pero además se involucra en la recuperación de la pelota mucho más que varios otros atacantes de las ligas más importantes. El capitán de Barcelona y del seleccionado argentino procuró más obtenciones de balón (209) que Mbappé (135), Ronaldo (131), Neymar (159), Luis Suárez (129) y Erling Haaland (205).


