Mundial femenino. La historia de la goleadora que llevó a Estados Unidos a la final y también está enfrentada a Donald Trump

En el día de su cumpleaños número 30, Alex Morgan marcó el 2-1 que le dio la clasificación a las norteamericanas
En el día de su cumpleaños número 30, Alex Morgan marcó el 2-1 que le dio la clasificación a las norteamericanas Fuente: AFP
Carlos Delfino
(0)
4 de julio de 2019  • 18:00

Alex Morgan no había vuelto a convertir en el Mundial Francia 2019 luego de sus cinco goles en el debut de los Estados Unidos contra Tailandia (13-0), pero la espera valió la pena para ella y su seleccionado. En el día de su cumpleaños número 30, la delantera consiguió de cabeza el tanto del 2-1 sobre Inglaterra que terminó siendo tan decisivo como el penal atajado sobre el final por su compañera Alyssa Naeher, luego de que se confirmara una falta en el área utilizando el VAR. De hecho, el sistema de videoarbitraje ya le había ahogado otro grito a las británicas minutos antes, cuando se utilizó para anular una jugada en posición adelantada que había significado el empate en dos.

Con ese tanto, Morgan alcanzó a la inglesa Ellen White al frente de la tabla de goleadoras, con seis festejos, dejando atrás a la también estadounidense Megan Rapinoe, que había logrado dos dobletes en octavos contra España y en cuartos frente a Francia y esta vez no jugó por una lesión muscular, y a la australiana Sam Kerr, ambas con cinco. Lo que sí las nivela a Morgan y Rapinoe es su postura frente a Donald Trump , presidente de los Estados Unidos.

Rapinoe no cantó el himno en los partidos que jugó en este Mundial y tiempo atrás se mostró con una rodilla en el suelo durante esa ceremonia en distintos juegos, en forma de protesta. Trump la tildó de "irrespetuosa" y ella, del otro lado del océano Atlántico, cantó retruco: "Que Dios nos ayude si todos nos pareciéramos a él. Da miedo. Da mucho miedo". Sostiene que lo hace porque está en contra de "la brutalidad y el racismo policial en mi país". Morgan es una de las compañeras que salió en su respaldo, se unió a la batalla y avisó que ella tampoco iría a la Casa Blanca en caso de ser invitadas si salieran campeonas por cuarta vez. El domingo jugarán frente a Holanda, que derrotó a Suecia por 1-0 en el alargue, tras un 0-0 en tiempo reglamentario.

El gol de Morgan

Morgan, como Rapinoe, también tiene una historia fuerte. Provocativa, festejó su gol como si tomara un té en suelo inglés a las 5 de la tarde. Su cabezazo llegó justo a tiempo. Para hacer más especial su celebración de tres décadas de vida y para darles más motivos para contratarla a Real Madrid, el club español que la tiene en la mira para el armado de su primer equipo femenino.

Su nombre se convirtió en Trending Topic en toda España. La propia futbolista lo puede haber notado porque entiende bastante bien el castellano (su marido, Servando Carrasco, creció en México) y es la mujer futbolista más seguida en redes sociales (3,7 millones en Twitter y 7 millones en Instagram). Si lo sabrá Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, que la contactó a través de Twitter para iniciar las negociaciones de su fichaje por el club francés en 2017.

Morgan conoció a Carrasco cuando estudiaban en la Universidad de California-Berkeley. Ambos jugaron para el equipo de fútbol de la institución y construyeron un fuerte noviazgo de más de 6 años hasta que se casaron en diciembre de 2014. La fiesta fue en el Rancho Dos Pueblos de Santa Bárbara y para la cena se sirvió una mezcla de comida mexicana con estadounidense, con un buffet de quesadillas. Toda una declaración de principios.

Carrasco nació en California pero vivió en Tijuana toda su infancia y parte de la adolescencia, antes de regresar a estudiar a su estado natal. Después del fútbol universitario, el mediocampista fue reclutado por el Seattle Sounder, pasó al Houston Dynamo, al Sporting de Kansas City y se destacó en el Orlando City, donde coincidió dos años con Morgan. Desde 2018, Servando juega en Los Angeles Galaxy. En las vacaciones, la pareja siempre visita México, donde viven los padres del jugador, también de 30 años. De más está preguntarse por su idea sobre la política migratoria de Trump.

Morgan culminó sus estudios en Economía Política y su perfil creció cuando le llegaron los problemas económicos. Fue cuando se incorporó a Seattle Sounders mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras ese certamen, comenzó a aparecer en anuncios junto a la estrella del básquetbol LeBron James. Ahora no es la mejor jugadora del mundo, pero sí la más famosa y la que más dinero mueve. Es la cara visible del equipo más temido del planeta, la imagen de marcas internacionales, actriz en Nickelodeon y escritora para Amazon.

También es una de las líderes de la demanda grupal que los miembros del equipo femenino del país pusieron contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género. De hecho, luego de anotar más de 100 goles con el seleccionado, ganar el oro olímpico, un Mundial y una Champions con el Lyon, el siguiente gran objetivo de Morgan es conseguir una igualdad real. La denuncia, todavía pendiente de resolución, se basa en que las mujeres ganan un 38% del salario de los hombres cuando tienen mucho más éxito que ellos, según sus argumentos.

Además, es muy agradecida. "Alyssa Naeher ha sido la verdadera jugadora del partido. Ella nos ha salvado", dijo al finalizar el juego. El domingo buscará ser la única goleadora del campeonato y levantar la copa por segunda vez consecutiva, como en Canadá 2015. Y que ni la esperen por Washington...

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.