Lionel Messi, el nombre propuesto para el premio MVP de La Liga

El presidente de la LFP, que en el pasado lo denunció, quiere que el trofeo al mejor jugador de España lleve el nombre del rosarino
El presidente de la LFP, que en el pasado lo denunció, quiere que el trofeo al mejor jugador de España lleve el nombre del rosarino
Juan I. Irigoyen
(0)
31 de octubre de 2018  • 23:59

BARCELONA. - Cuando se habla de tradiciones en La Liga hay que mirar al norte, especialmente a Bilbao. El fútbol llegó a España por el mar, entonces, a nadie le sorprende que los clubes pioneros hayan sido Recreativo de Huelva (conocido como el Decano, la ciudad está a orillas del Golfo de Cádiz, Atlántico), Barcelona y Valencia (Mar Mediterráneo) y Athletic (Golfo de Vizcaya, Atlántico). Real Madrid nació más tarde, paradojas del destino, cofundado por un catalán, Juan Padrós. Mientras que el Recre anda perdido en la Segunda B (Tercera) y el Barça y Valencia abrazados al fútbol moderno, Athletic es el alumno memorioso, siempre al rescate de la historia. Su cancha, San Mamés, es conocida como la Catedral. El factor campo, invisible en estadios como el Camp Nou o el Bernabéu, aprieta en Bilbao y cada equipo que se estrena en la casa del Athletic tiene que cumplir un ritual: su capitán ofrece un ramo de flores al busto de Rafael Moreno Aranzadi, un tipo bajito y goleador, fiero y educado (era sobrino de Miguel de Unamuno), conocido mundialmente como Pichichi.

Se le atribuye el primer gol en San Mamés, en su debut en el Bernabéu firmó un doblete y ganó con España la plata Olímpica en 1920. Murió joven, en 1922, cuando todavía no había celebrado los 30, consecuencia de fiebre tifoidea que, dicen, fue provocada por unas ostras en mal estado. Su leyenda comenzó a crecer año a año hasta que en 1952-1953, el diario Marca decide entregar el premio al goleador del campeonato y no había mejor nombre para el galardón que el de Pichichi. El primer ganador fue Telmo Zarra (Lionel Messi le rompió el récord del máximo artillero de la Liga en 2014); el segundo, Alfredo Di Stéfano (el rosarino le robó el registro del mejor goleador en los clásicos).

Hoy La Liga busca bautizar al premio MVP y a su presidente, Javier Tebas, no se le ocurre mejor nombre que el de Lionel Andrés Messi. "Creo que Messi va a ser el mejor jugador de la historia, aunque ya lo es, porque cuando se habla de Neymar ... pero Neymar tiene 26 años", apuntó el líder de la Liga Profesional de Fútbol (LFP). Tebas, madridista confeso, habla de Neymar (todavía no ganó el Balón de Oro) y obvia a Cristiano Ronaldo (tiene cinco). "Messi lleva jugando desde juveniles, no tiene límites, siempre está a un nivel máximo, máximo, máximo y nunca decae. Sería una buena idea crear en el futuro un trofeo al mejor jugador de la temporada y que lleve el nombre de Lionel", remató el presidente de la LFP.

Tebas reivindica a Messi. En la temporada 2004-2005, cuando el rosarino debutó con la camiseta de Barcelona, el presidente de la LFP se unió a una demanda respecto de la validez la licencia de La Pulga para jugar con el primer equipo azulgrana. Entonces, Tebas denunciaba que Messi tenía un contrato con el juvenil A, pero que jugaba en el Camp Nou. Hoy, 13 años después, el presidente de la LFP se rinde ante el chico que no quería dejar jugar en Primera.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.