Petr Cech anunció su retiro: sus mejores atajadas y por qué usó un casco los últimos 12 años de carrera

Cech anunció su retiro profesional al finalizar la presente temporada
Cech anunció su retiro profesional al finalizar la presente temporada Fuente: AFP
(0)
15 de enero de 2019  • 10:54

Tras 20 años como arquero profesional, el checo Petr Cech , actual jugador de Arsenal de Inglaterra , anunció su retiro del fútbol para el final de la presente temporada. A sus 36 años -cumplirá 37 en mayo-, jugó en cinco equipos diferentes a lo largo de su carrera y acumula 18 títulos, todos en el fútbol inglés.

"Han pasado 20 años desde que firmé mi primer contrato profesional, por lo que me parece el momento adecuado para anunciar que me retiraré al final de esta temporada", anunció Cech a través de su cuenta de Twitter. "Después de jugar 15 años en la Premier League y haber ganado todos los trofeos posibles, siento que logré todo lo que me propuse. Continuaré trabajando duro en el Arsenal para ganar un trofeo más esta temporada. Luego, veré qué es lo que me depara la vida", agregó el checo.

Cech comenzó la actual temporada como el arquero titular de Arsenal, equipo en el que milita desde 2015, pero perdió el puesto con el alemán Bernd Leno de 26 años, luego de sufrir una lesión muscular en septiembre pasado. Fue tiempo atrás uno de los mejores arqueros del mundo y tiene varios récords en la Premier League, torneo que disputa desde que se unió a Chelsea para la temporada 2004/05: suma 202 partidos con la valla invicta de 443 disputados.

Su carrera comenzó en 1999 en Chmel Blšany de República Checa. Luego, pasó a Sparta Praga para la temporada 2001/02 y desembarcó al año siguiente en Francia para ocupar el arco de Stade Rennais, club en el que permaneció durante dos temporadas hasta arribar a Chelsea.

En el equipo londinense alcanzó su mejor nivel, al punto tal que recibió el Premio a Portero del Año de la UEFA en los años 2005, 2007 y 2008, además de lograr 15 títulos colectivos: ganó cuatro Premier League, cuatro ediciones de la FA Cup, tres veces la Copa de la Liga, dos Community Shield,una Champions League y una UEFA Europa League. Luego, tras once temporadas, emigró a Arsenal, su actual club donde logró otros tres títulos para su palmarés: una FA Cup y dos Community Shield.

Además, defendió la camiseta de su selección desde las juveniles hasta la mayor. En 2001 participó del Mundial Sub-20 que se realizó en la Argentina y al año siguiente fue campeón de la Eurocopa Sub-21, siendo elegido mejor jugador del torneo para darle a su país el primer título juvenil de su historia. En aquel 2002 también se produjo su debut en la selección mayor, con la que disputó cuatro Eurocopas (2004, 2008, 2012 y 2016) y el Mundial de Alemania 2006 (eliminado en primera fase). Tras quedar afuera en la fase de grupos de la Eurocopa 2016, Cech anunció su retiro del seleccionado luego de 14 años en los que disputó 124 partidos.

Por qué usa un casco para jugar desde 2007

Cech ganó 18 títulos en su carrera: 15 los conquistó con Chelsea
Cech ganó 18 títulos en su carrera: 15 los conquistó con Chelsea Fuente: Reuters

El 14 de octubre de 2006 fue el día que cambió para siempre la carrera de Petr Cech. A los quince segundos de comenzado el duelo entre Reading y Chelsea, el arquero recibió un duro rodillazo en su cabeza del mediocampista Stephen Hunt, quien fue a disputar una pelota que el checo capturó deslizándose en el área. Tras el impacto, no solo debió abandonar el partido, sino que tuvo que ser operado de urgencia por una fractura de cráneo con hundimiento.

"No estoy seguro de si Cech es católico, pero tiene suerte de estar vivo", fueron las palabras que utilizó Mourinho, por aquel entonces DT de Chelsea, que además al final del partido también debió reemplazar a Carlo Cudicini, su arquero suplente que quedó inconsciente por un golpe de un rival. Así, John Terry debió atajar durante los minutos finales de la victoria por 1-0 ante Reading.

Cech recién logró salir del hospital a los 10 días de la operación y, pese a que volvió a los entrenamientos del equipo, debió estar tres meses sin jugar para lograr una buena recuperación. Al regresar, el 20 de enero de 2007 en la derrota 2-0 de Chelsea frente a Liverpool, el arquero debió utilizar un casco protector en su cabeza. Pese al paso del tiempo, nunca se lo sacó y ya es un emblema característico de su figura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.