El Millonario se quedó con la serie de cuartos de final ante el Cacique y se metió en semifinales por sexta vez en los últimos 10 años
3 minutos de lectura'
River Plate se metió nuevamente en las semifinales de la Copa Libertadores. Lo hizo tras derrotar a Colo Colo en el Monumental por la mínima diferencia gracias a un gol de Facundo Colidio, que le permitió sentenciar la serie por 2 a 1 tras el empate en la ida. Es la sexta vez que alcanza esta instancia en los últimos 10 años, lo que deja en evidencia el gran momento y la influencia de Marcelo Gallardo (volvió a principios de agosto) al mando del conjunto de Núñez en la última década.
En un duelo friccionado, River se hizo fuerte. Hizo valer la localía y asfixió a su rival de turno durante gran parte del compromiso, principalmente en el primer tiempo. El único gol de la noche, el de Colidio, fue con una definición a pura sutileza tras un pase perfecto de Santiago Simón. En el complemento, el trámite se emparejó, con el Cacique lanzado al ataque en busca de una igualdad que, finalmente, nunca llegó. El Millonario fue superior en la vuelta tras un primer partido deslucido.
La idea de Gallardo fue clara desde el principio. Quería un equipo vertical, más agresivo. Ofensivo porque así lo concibe y porque estaba obligado a ganar tras el empate 1 a 1 en Chile. Ya desde los intérpretes, se vislumbraba la intención, con Matías Kranevitter (se retiró lesionado en el complemento y en su lugar ingresó Nicolás Fonseca) como único futbolista netamente defensivo de mitad de cancha para adelante.
Con el ánimo de la hinchada a su favor, River salió decidido a abrir el marcador rápidamente. Generó situaciones de peligro y se adueñó de la posesión de la pelota. A los 16′, cuando ya era ampliamente superior a Colo Colo, el ex delantero de Tigre venció la resistencia del arquero chileno Brayan Cortés para el delirio riverplatense en un estadio colmado. El próximo objetivo del conjunto de Núñez es jugar dos partidos como local en lo que resta del certamen, algo que conseguiría en el caso de llegar a la final debido a que, a falta de confirmación oficial, sería en el Monumental.
En la segunda mitad, todo fue más parejo. Franco Armani fue importante cuando River lo necesitó y, en contrapartida, los delanteros del local estuvieron erráticos en los metros finales (primero Miguel Borja y, después, Adam Bareiro). Las infracciones comenzaron a ser moneda corriente y hubo tres por lado: Armani, Marcos Acuña e Ignacio ‘Nacho’ Fernández, por el del local, y Arturo Vidal, Emiliano Amor y Guillermo Paiva, por el del visitante, que ya tenía a Carlos Palacios apercibido desde el primer tiempo.
El ajustado 1 a 0 le permitió al Millonario regresar a las semifinales de Libertadores tras dos años de ausencia. En las últimas dos ediciones se despidió en octavos de final: en 2022 ante Vélez con Gallardo al mando, y en 2023 frente a Internacional de Porto Alegre con Martín Demichelis en el banco de suplentes. Aún sobreviven en el plantel cuatro futbolistas que ganaron la edición 2018 ante Boca, en Madrid: Armani, ‘Nacho’ Fernández, Gonzalo ‘Pity’ Martínez y Milton Casco.
🇦🇷⭐ ¡La palabra del goleador de la noche! Facundo Colidio y un saludo especial para los hinchas de @RiverPlate. #GloriaEterna pic.twitter.com/68XBIpzV66
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) September 25, 2024
Resumen River Plate 1 - 0 Colo Colo
Otras noticias de Copa Libertadores
1En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
- 2
Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Africana de Naciones, tras el título de Senegal
- 3
Torneo Apertura 2026: cuándo empieza y el fixture de las primeras 12 fechas
- 4
Viaje al íntimo mundo de Damián Ayude, el DT de San Lorenzo: “Sigo siendo un anónimo y está bien que así sea”


