San Lorenzo pisó fuerte en la Copa Sudamericana: venció a Estudiantes de Mérida con 10 jugadores durante casi todo el partido y un golazo de Federico Gattoni
Lo que parecía imposible resultó una obra práctica del Gallego Insua y sus disciplinados discípulos: un 1-0 en Venezuela, con una buena actuación y precioso bombazo
3 minutos de lectura'
El 22 de octubre de 2022, en la despedida de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, San Lorenzo superó a Aldosivi por 3 a 0 en la última fecha de la Liga Profesional y logró la clasificación para la Copa Sudamericana. La victoria colocó al Ciclón en la undécima posición de la tabla general de la temporada, con 58 puntos, y lo hizo arrebatarle el último pasaje al torneo a Atlético Tucumán, que cayó en su visita a Defensa y Justicia y quedó con 57. Fue un triunfo global inesperado, del entrenador Rubén Insua y de un grupo de intérpretes disciplinados, que acabaron con las frustraciones repetidas y los murmullos generales. Volver a la rueda mágica internacional.
El debut de este martes en Mérida, Venezuela, a 1600 metros de altura resultó una alegría enorme. Porque no es fácil jugar con un futbolista menos. Sobre todo, al hacerlo durante casi todo el desarrollo. San Lorenzo lo hizo con una naturalidad propia de los equipos maduros, confiados. Y en el exterior. Se impuso por 1 a 0 a Estudiantes de Mérida, en su presentación en el grupo H, que comparte con Palestino, de Chile, y Fortaleza, de Brasil.
El desarrollo fue desparejo desde el comienzo: a los 6 minutos fue expulsado “La Roca” Sánchez, luego de dos tarjetas exageradas. Las dos amarillas exhibidas por el ecuatoriano Roberto Sánchez (sobre todo, la segunda) fueron un exceso. Inmediatamente, como lo hizo en otros encuentros, Insua dispuso un cambio: Nahuel Barrios por Agustín Martegani, víctima de un esguince, a los 10.
Con un jugador menos, el Ciclón empezó a jugar mejor. Tomó el balón y lo distribuyó con criterio, sentido común. Soportó un par de sofocones y levantó la cabeza. De pronto, a 25 metros del arco, Federico Gattoni levantó la cabeza y clavó el balón en un ángulo superior. Una obra maestra del defensor, sorpresiva, que cambió el rumbo del desarrollo.
Compacto de Estudiantes de Mérida 0 vs. San Lorenzo 1
“Nos encaminamos a ser un buen equipo, que les plantea dificultades e incomodidades a los demás”, contaba Insua, días atrás, en referencia a un grupo que juega al límite de sus posibilidades. Lo que tiene, lo da. Es cierto que a Estudiantes de Mérida no le sobra nada y que actúa en un medio que está lejos de las ligas estelares de esta parte del mundo. Aun así, hay que saber imponerse, superar la adversidad y jugar casi todo el encuentro con un intérprete menos. Y San Lorenzo nunca perdió el orden. Nunca lo extravía, tampoco, en el ámbito doméstico. Resulta una de sus principales virtudes.
El final lo encontró unido, con líneas juntas y solidarias, hasta el último sudor. Y el Ciclón celebró como si hubiera sido una final. Así lo sintió.
Otras noticias de Copa Sudamericana
En la Fortaleza. Lanús armó un festejo y jugó con el corazón, pero el último pasaje a los cuartos de final se lo llevó Tigre
Todo definido. La AFA informó los días y horarios de los cuartos de final de los playoffs del Torneo Clausura
¡Festeja Racing! Derrotó a River por 3-2 en un partidazo y avanzó a los cuartos de final del torneo Clausura
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
4Inter Miami vs. Vancouver Whitecaps, por la final de la MLS: día, horario, TV y cómo ver online




