El conjunto cafetero derrotó por la mínima diferencia a la Celeste y se metió en la definición del certamen continental más importante de selecciones
3 minutos de lectura'
La selección argentina ya tiene rival para la final de la Copa América 2024: Colombia. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo derrotó a Uruguay por la mínima diferencia gracias a un gol de Jefferson Lerma y se metió en la definición, en la que buscará ponerle un broche de oro a un presente inmejorable. De la mano del entrenador argentino acumula 25 partidos consecutivos sin perder, con 19 triunfos y seis empates. Persigue su segunda Copa América tras la consagración en la edición de 2001, en la que hizo de local.
En la segunda semifinal, el seleccionado cafetero manejó mejor la presión. Entendió los momentos del partido y, a pesar de haber jugado todo el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Daniel Muñoz, consiguió una victoria histórica ante un rival con mucha historia, que también llegaba como uno de los grandes candidatos al título. Estuvo concentrado y fue efectivo (aunque en el tramo final del partido, con Uruguay lanzado en ataque para buscar el empate, se perdió el 2 a 0 en más de una oportunidad), lo que le alcanzó para festejar.
En el apartado estadístico fue un tiempo para cada uno. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dominaron en la primera mitad, en la que convirtieron el único tanto del partido, y los comandados por Marcelo Bielsa fueron superiores en el complemento, aunque empujados por la necesidad de remontar el resultado y, por sobre todas las cosas, por jugar con un hombre de más.
La diferencia radicó no solo en la efectividad en ataque, sino también en lo estrictamente defensivo. Davinson Sánchez y Carlos Cuesta sacaron todo; mientras que, del otro lado de la vereda, el ‘Loco’ Bielsa falló en una decisión táctica y complicó el panorama: a los 33′ del primer tiempo, Guillermo Varela, lateral derecho por naturaleza, reemplazó al lesionado Rodrigo Bentancur para conformar una línea de 4 (comenzó el encuentro, por primera vez en el torneo, con tres centrales atrás). El ex Manchester United tuvo una noche para el olvido y, luego de permanecer durante poco más de media hora en el campo de juego, fue reemplazado para que ingrese Luis Suárez.
El gol de Colombia fue de pelota parada, a los 39′. James Rodríguez, el mejor jugador en lo que va del torneo (acumula seis asistencias y un gol en cinco partidos), ejecutó un tiro de esquina preciso y Lerma se elevó y cabeceó solo para abrir el marcador. Una fórmula conocida, ya que Rodríguez y Lerma también se entendieron a la perfección en el debut ante Paraguay para poner el 2 a 0 parcial (en aquella ocasión, el centro del ex Real Madrid fue desde un tiro libre escorado). Jugada de pizarrón y a festejar.
El próximo rival de Colombia será la selección argentina, en una final que dará que hablar. La albiceleste, que llegó al certamen como defensora y máxima favorita al título, es una de las selecciones con más celebraciones, ya que suma 15 coronas al igual que Uruguay, a quien podría superar. Previo a Brasil 2021, la última conquista, la Argentina celebró en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993. El conjunto cafetero, en tanto, persigue su segunda Copa América tras la consagración en la edición de 2001, en la que fue local.
Resumen Uruguay 0 - 1 Colombia
Otras noticias de Copa América 2024
Fútbol. La marca que está presente en las canchas más famosas del mundo
En 2026. Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo se juega y las últimas novedades del partido
Así impacta. DeSantis firmó una nueva ley en Florida tras el escándalo de la Copa América: muchos podrán terminar en la cárcel en
- 1
Lionel Messi: la estatua gigante con que honrarán al 10 en Calcuta en el inicio de su gira por India
- 2
Messi en la India: una estatua gigante, De Paul y Suárez, y el organizador de la gira, preso
- 3
A qué hora juega Racing vs. Estudiantes, por la final del Torneo Clausura 2025
- 4
Agenda de TV del domingo: fútbol europeo, la final del deporte nacional, Leones, Leonas y básquetbol






