Panamericanos: el "cuchillo entre los dientes" con el que jugaron las Leonas para ser doradas

Rosario Luchetti en acción en la final contra Canadá.
Rosario Luchetti en acción en la final contra Canadá. Fuente: AFP - Crédito: Luka Gonzales
(0)
9 de agosto de 2019  • 21:27

Misión cumplida para las Leonas en Lima 2019. Después de las dos derrotas consecutivas en finales de Juegos Panamericanos, el seleccionado femenino de hockey sobre césped se sacó la espina y consiguió la medalla dorada, que trae consigo un premio mayor: la clasificación olímpica para Tokio 2020. Tras el 5-1 sobre Canadá en la final, Carlos "Chapa" Retegui brindó una particular explicación sobre el triunfo, aludiendo a un clásico lema de Diego Simeone.

"Estoy muy contento por las jugadoras, por la alegría que irradió el equipo y la unión que tuvo. Jugamos la final, como dijo alguna vez Cholo, con el cuchillo entre los dientes. Y no aflojamos ni un segundo. Por eso tuvimos un partido soñado", comentó Retegui a TyC Sports tras la premiación. "Lo soñamos, lo imaginamos, creímos que podíamos hacerlo. Es una alegría muy grande ganar así ante Canadá, que juega cerrado y le ganó con mucha autoridad a Estados Unidos en las semifinales", añadió el director técnico.

Más allá de la alegría por haber logrado el séptimo oro de los nueve desde el debut del hockey femenino en los Juegos Panamericanos, en 1987 (en 2011 y 2015 consiguieron la medalla plateada), el DT hizo hincapié en lo fundamental de conseguir un año antes el boleto para los Juegos Olímpicos. "Volver a tener el oro y alcanzar la clasificación olímpica un año antes son una tranquilidad enorme para concentrarnos en lo que viene. Afrontamos el torneo con una seriedad muy grande, sabíamos que iba a ser muy difícil. Durante los seis partidos jugamos en equipo y estoy muy orgulloso de ellas, porque dejaron todo. Quedó demostrado que los buenos equipos se hacen con las mejores jugadoras que saben jugar en equipo. Y este equipo ha jugado muy unido, con convicción y con mucho sentido de pertenencia a la camiseta", agregó el entrenador de las Leonas.

La emoción de Luchetti y Rebecchi, dos que regresaron para triunfar

Retegui inició su tercer ciclo en el seleccionado femenino en diciembre pasado al reemplazar al destituido Agustín Corradini. Y en su primera lista de convocadas dio lugar a cuatro regresos de peso: las históricas Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, Silvina D'Elía y Noel Barrionuevo, de vasta experiencia internacional, se sumaron al plantel. Y hoy disfrutan una nueva medalla.

Visiblemente emocionada, Luchetti contó que nunca dudó de volver ni de creer que se podía cumplir el objetivo. "Recién ahora podemos relajarnos. Conseguimos el objetivo, nos llevamos la medalla de oro y estamos en Tokio. Estaba convencida en el momento en que hablé con Chapa para volver. Confiaba a muerte en que veníamos a buscar el oro. Y valió la pena", contó, también a TyC Sports. "Estoy muy contenta. Esperábamos mucho este momento y nos entrenamos duramente muchos meses para conseguirlo. Me emociono si hablo de mi familia... Siempre valoro el apoyo de mis seres queridos, que confiaban en que podía volver para seguir cosechando medallas y logros", agregó la rosarina.

Carla Rebecchi, una de las cuatro leonas históricas que volvieron este año al seleccionado, convocadas por Carlos Retegui.
Carla Rebecchi, una de las cuatro leonas históricas que volvieron este año al seleccionado, convocadas por Carlos Retegui. Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Morães

Por su parte, Rebecchi expresó: "Es una alegría muy grande. Arrancamos el año con este objetivo: ganar el oro y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. Estamos muy felices. Hoy disfrutamos en la cancha; quizás en los otros partidos fuimos superiores pero no consegíamos plasmarlo en el resultado. Hoy sí, y eso hizo que disfrutáramos el partido. Tuvimos una alta intensidad y con eso encontramos los goles para jugar tranquilas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.