Jaguares potencia su ilusión: venció a Chiefs y jugará por primera vez las semifinales del Súper Rugby

Super Rugby
  • 21
Jaguares

Jaguares

  • 16
Chiefs

Chiefs

Alejo Miranda
(0)
21 de junio de 2019  • 17:28

En los últimos dos años, partido a partido Jaguares fue superándose a sí mismo y quebrando barreras que en los primeros dos parecían insalvables. Hoy se ubica entre los cuatro mejores del Personal Súper Rugby 2019. Un logro enorme en relación a cómo estaba no hace mucho tiempo atrás, aunque pequeño en relación a dónde puede llegar. Por lo que construyó a lo largo de toda la campaña y reafirmó en la impresionante victoria de este viernes por 21-16 sobre Chiefs, cabe ilusionarse todavía con emociones más intensas por venir.

Si en su segunda presentación en cuartos de final, la primera como local con todo lo que eso significa, Jaguares pudo logró desembarazarse de un equipo de la talla y la jerarquía de los neozelandeses, dos veces campeón, que jugaba por octavo año consecutivo un partido de playoff; si en el éxito logró dar otro paso más en materia de carácter, por qué no soñar con transformar una campaña exitosa en una gloriosa.

El próximo viernes, Jaguares disputará por primera vez una semifinal. Será ante el ganador de Brumbies y Sharks (juegan a las 6.45 de este sábado), también en Vélez. Son dos rivales a los que el equipo argentino derrotó esta temporada. En el caso de los sudafricanos, en dos oportunidades. El favoritismo lo marca, antes que estos antecedentes, el estado de gracia en que se encuentra el equipo de Gonzalo Quesada.

El try de Matera

A partir de que Mario Ledesma asumió el control para la temporada 2018, Jaguares creció partido a partido y se erigió en un equipo competitivo, primero, y peligroso después, y alcanzó los cuartos. Quesada supo capitalizar esa experiencia y le agregó su impronta. Fortaleció todos los aspectos del juego (especialmente la agresividad de la defensa y las variantes del ataque), por un lado. Principalmente, obligado por la inminencia del Mundial y las lesiones, encontró la fórmula para dosificar cargas sin resentir el rendimiento del equipo.

Así, Jaguares llega a la semifinal con aire y una gran ventaja sobre su rival, cualquiera sea. Brumbies o Sharks, como le pasó a Chiefs esta vez, llegará luego de un largo viaje desde Canberra con por lo menos un par de escalas, un huso horario casi opuesto al de la Argentina, un día menos de descanso y pocos entrenamientos para preparar el partido.

Los 17.000 espectadores configuraron un marco imponente en Vélez. El primer partido de playoff en casa estuvo lejos de convertirse en un factor de presión. Al contrario, el aliento se sintió como nunca antes en la corta vida de este equipo y empujó para dar vuelta el partido en los momentos críticos y aguantar en el infartante final.

El try de Chiefs

Chiefs llegaba con el antecedente de haberse vuelto victorioso las dos veces que se presentó en Vélez (el primer partido en la historia de Jaguares en esta cancha en 2016 y por la 7ª fecha de esta temporada, los dos sobre el final) y que contó con siete All Blacks entre los 23. Eso sí, le faltó su jugador más desequilibrante, Damian McKenzie, el verdugo en aquellas dos oportunidades. De todos los posibles rivales que se barajaban cuando en la última fecha todavía no estaban definidos los clasificados, era sin dudas el peor posible.

Al final de cuentas, el esplendor de Brodie Retallick, Sam Cane y Anton Lienert-Brown quedó eclipsado por la actuación de Moroni (el mejor), Matera, Kremer, Cubelli y Boffelli, por nombrar algunos de los más destacados dentro de una actuación general superlativa. Todos nombres que en esta temporada terminaron de consagrarse como jugadores de clase mundial.

El try de Moroni

La forma en que resolvieron el partido, luego de un primer tiempo complicado en el que Chiefs se erigió como dominador y manejó los hilos del juego (llegó a estar 16-8 abajo), no hace más que potenciar las posibilidades de Jaguares. Todavía tiene margen para mejorar en función de lo que demostró a lo largo temporada. La actitud, quedó en evidencia una vez más, es el mayor activo de este equipo.

Jaguares llega a la semifinal como el mejor equipo de las últimas 11 fechas, incluyendo la de cuartos de final. En ese lapso solo perdió ante Highlanders en Otago. Un registro superior incluso al de Crusaders y Hurricanes, los candidatos al título, que van por la otra llave. Ilusionarse con que alguno de ellos sea el último rival no es una utopía. Para eso todavía falta un paso. Si se pudo esta vez, nada impide que pueda también subirse un escalón más.

El penal que aseguró el triunfo

La síntesis:

Jaguares (21): Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (c) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios: 7m, Julián Montoya por Creevy y Enrique Pieretto por Medrano; 19, Tomás Lezana por Lavanini; 26, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas; 30, Santiago Carreras por Orlando; 41, Francisco Gorrissen por Kremer. Suplentes: Felipe Ezcurra y Domingo Miotti.

Chiefs (16): Solomon Alaimalo; Shaun Stevenson, Tumua Manu, Anton Lienert-Brown y Sean Wainui; Jack Debreczeni y Brad Weber; Sam Cane (c), Pita Gus Sowakula y Lachlan Boshier; Tyler Ardron y Brodie Retallick; Angus Ta'avao, Nathan Harris y Atu Moli. Entrenador: Colin Cooper.

Cambios: 5m, Marty McKenzie por Debreczeni; 14, Aidan Ross por Moli y Nepo Laulala por Ta'avao; 18, Jesse Parete por Boshier; 20, Te Toiroa Tahuriorangi por Weber; 23, Samisoni Taukei'aho por Harris; Alex Nankivell por Manu. Suplentes: Mitchell Jacobson.

Tantos: PT: 1m, try de Matera (J); 20m, penal de Díaz Bonilla (J); 26m, gol de Debreczeni por try de Boshier (C), y35m, penal de Debreczeni (C). ST: 3m, penal de Debreczeni (C); 7m, penal de McKenzie (C); 12m, gol de Díaz Bonilla por try de Moroni (J); 14m y 19m, penales de Díaz Bonilla (J).

Cancha: José Amalfitani, Buenos Aires.

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.